La Educación Moral y en Valores a Través de los Artículos Publicados Durante la Ley General de Educación (1970-1990)
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.02Palabras clave:
educación moral, educación en valores, investigación educativa, legislación educativa, valoresResumen
Cuando se cumplen cincuenta años de la entrada en vigor de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970-1990), este artículo se propone identificar y analizar, a través de una revisión de carácter transversal-retrospectiva, la producción científica sobre educación moral y en valores publicada en algunas revistas científicas durante la vigencia de la mencionada ley. Para tal fin se identificaron 2684 documentos correspondientes a los años 1970-1990 de los cuales se seleccionaron un total de 187 documentos (el 6.97% de los artículos publicados en esos años), cuyo análisis permitió reconocer el peso específico, la distribución temporal, las tipologías documentales, las disciplinas pedagógicas asociadas y las materias o temáticas de los mismos. Se observó un predominio de los documentos de tipo teórico (73.80%) y de la disciplina de Teoría y Filosofía de la educación (44.92%), siendo los tópicos o materias de los mismos altamente variables. Además, se identificaron dos momentos en los que hubo un aumento considerable en el número de publicaciones, debido posiblemente a la publicación de algunos monográficos específicos sobre educación moral y en valores, y a un interés especial en la preparación de la reforma educativa de 1990. En definitiva, la preocupación por la educación moral y en valores durante este tiempo fue notable y creciente, aunque localizada e irregular.
Descargas
Citas
Althof, W. y Berkowitz, M. W (2006) Moral education and character education: their relationship and roles in citizenship education. Journal of Moral Education, 35(4), 495-518. https://doi.org/10.1080/03057240601012204
Alvira, F. (1983). Perspectiva Cualitativa-Perspectiva Cuantitativa en la Metodología Sociológica. Reiss, 22, 53-75.
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7ma ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Asensi, J. (2002) El desarrollo de la función tutorial en los centros educativos (1970 - 2002). Tendencias Pedagógicas, 7, 117-135.
Bartolomé, M y Sancho, J.M. (1997). La investigación educativa en la división de ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona. Revista de Educación, 314, 269-283.
Berkowitz, M. W. y Oser, F. (ed.) (1985). Moral education: theory and application. Lawrence Erlbaum Associates.
Buxarrais, M. R., y Ortega, E. (2019). Controversies are no excuse: Citizenship education in Spain. Citizenship Teaching & Learning, 14(3), 331-346. https://doi.org/10.1386/ctl_00013_1
Colom, A.J. y Rodríguez, M. P. (1996). Teoría de la Educación y Ciencias de la Educación: carácter y ubicación. Teoría de la Educación, 8, 43-54. https://doi.org/10.14201/3087
Del Moral, B. (1971). El sistema tutorial en el contexto de la nueva ley de educación. Revista de Ciencias de la Educación, 17(68), 607-621.
Escámez Sánchez, J. (2003). Pensar y hacer hoy educación moral. Teoría de la Educación, 15, 21-31. https://doi.org/10.14201/3019
Esteve Zarazaga, J.M. (1979). Los problemas de la educación moral en nuestra sociedad contemporánea. Revista Española de Pedagogía, 37(145), 113-121.
García López, R. (1989). La educación moral en el actual sistema educativo español. Revista Española de Pedagogía, 47(184), 487-505.
Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ª ed. McGraw-Hill.
Isaacs, D. (1981). La educación de las virtudes humanas. Eunsa.
Ley 14/1970 (1970, 6 de agosto). Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletin Oficial del estado, 187, 12525-12546. https://bit.ly/2JdBXyf
López, E. (1978). Valores y educación: una aproximación empírica. Revista de Ciencias de la Educación, 24(95), 451-466.
Martínez, M., Esteban, F., Jover, G. y Payà, M. (2016). La educación, en teoría. Editorial Síntesis.
Moore, T.W. (1988). Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial.
Puig, J.Mª., Martínez, M. (1989). Educación moral y democracia. Laertes.
Puig Rovira, J.Mª. (2002). La educación moral en la enseñanza obligatoria. ICE-Horsori.
Quintana, J.M. (1998). Pedagogía axiológica. La educación ante los valores. Dykinson.
Rodríguez, A. y Gallego, J.L. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 307-327.
Vega Gil, L. (1997). La reforma educativa en España (1970-1990). Educar em Revista, 13, 101-132. https://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.175
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 400
- PDF 336
- EPUB 28
- HTML 102