LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL SISTEMA ESCOLAR ESPAÑOL. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.02

Palabras clave:

legislación educativa, disciplina, conflicto, sistema escolar, conducta disruptiva

Resumen

En la actualidad el incremento de los problemas de disciplina en el aula supone una preocupación para el profesorado y un obstáculo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que la intervención educativa sea eficaz, es necesario diferenciar los distintos tipos de conflictos, abordándolos desde diversas perspectivas. En este artículo se ha realizado un análisis documental de las sucesivas leyes educativas españolas, buscando en cada una la frecuencia de aparición de palabras claves referidas al comportamiento del alumnado, se ha analizado la respuesta ante la conflictividad y la diferencia entre el abordaje de la conducta grave y la disruptiva, menos grave. Como resultado se observa una evolución positiva de la normativa, influida por una sociedad más concienciada de la importancia de un buen clima escolar para conseguir el sano desarrollo personal y mejor aprendizaje del alumnado. La ley actual diferencia entre conductas graves y leves y muestra una mayor preocupación, no solo por frenar el incremento de estos comportamientos, sino también por prevenirlos. Pero todavía queda mucho por avanzar, pues aún no se dan orientaciones claras que ayuden al profesorado a abordar las conductas leves de forma adecuada, pese a las dificultades que suponen para el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badia, M., Cladellas, R., Gotzens, C. y Muntada, M. (2012). La indisciplina social e instruccional en adolescentes y universitarios: la influencia del género. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (2), 693-712. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293123547009

Castaño, A. M. (2009). La atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva: evolución histórica. En M.R. Berruezo y S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación (pp. 405-416). Pamplona-Iruñea, España: Universidad Pública de Navarra.

De la Fuente, D. (2012). Los cambios sociales y su reflejo en la educación. Propuestas educativas desde la asignatura de música. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 2, 249-260. Recuperado de https://bit.ly/2sFIYPz

De Puelles, M. (2011). La educación secundaria en la España democrática. Antecedentes, problemas y perspectivas. Cuadernos de Pesquisa, 41 (144), 710-731. Recuperado de https://bit.ly/35yzBzM

Egido, I. (2002). Las instituciones de educación primaria y secundaria. En M. Carreño (Ed.), Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 217-250). Madrid:Síntesis.

Esteban, R., Fernández, J.G., Díaz, A. y Contreras, O.R. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12 (47), 459-472. Recuperado de https://bit.ly/2M65ZCj

García, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10 (1), 251-264. Recuperado de https://bit.ly/2sGTUMT

García Garnica, M. (2014). Evolución de la función directiva en España: recorrido por más de un siglo de historia. Aula de encuentro, 16 (1), 139-155. Recuperado de https://bit.ly/2M75Caz

Gómez, F. A. (2011). La normativa sobre convivencia escolar en España. Revista AMAzônica, 6(1), 149-185. Recuperado de https://bit.ly/2rNbXkN

Gómez, M. C. y Cuña, A. R. (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação Por Escrito, 8(2), 278-293. doi:10.15448/2179-8435.2017.2

Gotzens, C., Badia, M., Genovard, C. y Dezcallar, T. (2010). Estudio comparativo de la gravedad atribuida a las conductas disruptivas en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (1), 33-58. Recuperado de https://bit.ly/2r1fBH8

Gotzens, C., Cladellas, R., Clariana, M. y Badía M. (2015). Indisciplina Instruccional y Convencional: su predicción en el Rendimiento Académico. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2), 317-330. doi:10.15446/rcp.v24n2.44148

Ley de Instrucción Pública, de 9 de septiembre, Gaceta de Madrid, nº 1660, 1857, 9 septiembre.

Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE) (Ley General 14/1970, 4 de agosto). Boletín Oficial del Estado, nº 187, 1970, 6 agosto.

Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE) (Ley Orgánica 5/1980, 19 de junio). Boletín Oficial del Estado, nº 154, 1980, 27 junio.

Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (Ley Orgánica 8/1985, 3 de julio). Boletín Oficial del Estado, nº 159, 1985, 4 julio.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (Ley Orgánica 1/1990, 3 de octubre). Boletín Oficial del Estado, nº 238, 1990, 4 octubre.

Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (LOPEG) (Ley Orgánica 9/1995, 20 de noviembre). Boletín Oficial del Estado, nº 278, 1995, 21 noviembre.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) (Ley Orgánica 10/2002, 23 diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 307, 2002, 24 diciembre.

Ley Orgánica Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley orgánica 1/2004, 28 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 313, 2004, 29 diciembre.

Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 4 mayo.

Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre) Texto consolidado. Última modificación: 23 de marzo de 2018, BOE nº295 (2013)

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). Evolución del sistema educativo español. Recuperado de https://bit.ly/2r2Egv3

Montero, A. (2009). La Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857). Cabás: Revista del Centro de Recurso, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME), (1). Recuperado de https://bit.ly/2M4Wrr3

OCDE (2014). TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning. https://doi.org/10.1787/9789264196261-en

Real Decreto por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros. (Real Decreto 732/1995, 5 de mayo de 1995). Boletín Oficial del Estado, nº 131, 1995, 2 junio.

Rodríguez, C. (2017). La jurisdicción de menores ante los casos de bullying y ciberbullying. Revista de Estudios de Juventud, 115, 31-54. Recuperado de https://bit.ly/35y37pB

Valderrama, R. (2017). Modelo de gestión estratégico en la convivencia y disciplina escolar para mejorar el comportamiento en los estudiantes de las instituciones educativas de José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2015. Hacedor-Aiapaec. 1 (1), 1-39. Recuperado de https://bit.ly/34t6o83

Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y Humanismo, 18 (30), 92-106. doi:10.17081/eduhum.18.30.1324

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Saco-Lorenzo, I., González-López, I., Martín-Fernández, M. A., & Bejarano Prats, P. (2019). LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL SISTEMA ESCOLAR ESPAÑOL. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (28), 17–32. https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.02

Número

Sección

Miscelánea
Visualizaciones
  • Resumen 1569
  • PDF 952
  • HTML 1039