Una mirada histórica popular en España: educación y prevención
Palabras clave:
Educación Popular, Historia Social, Historia de la Educación, Instituciones educativas, EspañaResumen
La Educación Popular supuso un intento de paliar las necesidades de formación y capacitación profesional de las clases sociales más desfavorecidas ante la creciente demanda que significó el proceso de modernización. Las primeras iniciativas llevadas a cabo en nuestro país se remontan a principios del Siglo XX, promovidas principalmente por la Iglesia, junto a otras redes asociativas como fueron el movimiento obrero y los movimientos regionalistas, en el deseo de educar y prevenir a la clase trabajadora. En este sentido, Giovanni Bosco –Don Bosco– a través de su modelo de educación popular “preventivo” y de “regeneración social” marcó el Siglo XIX y principios del XX en el ámbito de la educación juvenil.Descargas
Citas
Bartolomé Martínez, B. (1997). Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Braido, P. (1989a). La experiencia pedagógica de Don Bosco. Roma: LAS.
Bartolomé Martínez, B. (1999b). Prevenire non reprimire. Il sistema educativo di Don Bosco. Roma: LAS.
Chiosso, G. (2001). Profilo storico della pedagogía cristiana in Italia (XIX e XX secolo). Brescia: La Scuola.
Escolano Benito, A. (Dir.) (1992). Leer y escribir en España: doscientos años de alfabetización. Madrid: Pirámide.
Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar. Madrid: Ed. Siglo XXI.
Guereña, J.L. y Tiana Ferrer, A. (1989). La educación popular. En Guereña, J.L. y Tiana Ferrer, A. (Eds.). Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación (pp. 131-142). Madrid: CIDE.
Lacomba, J.A. (1977). Historia social de España. Barcelona: Laia.
Lannon, F. (1990). Privilegios, persecución y profecía. La Iglesia católica en España 1875-1975. Madrid: Alianza.
Martín, A. (1981). Los Salesianos de Utrera en España: una institución al servicio del pueblo. Aproximación a su historia secular. Sevilla: Inspectoría Salesiana de Sevilla.
Moreno, A. (1997). Panorama y desafíos de la Educación Popular en España.
Materiales del I Seminario Internacional Educación Popular y Cooperación al Desarrollo ante el siglo XXI. Cádiz: IAJ.
Motto, F. (Ed.) (2000). L´Opera Salesiana dal 1880 al 1922. Significativitá e portata sociale, Roma: LAS.
Prellezo García, J. M. (2004). Juan Bosco. El sistema preventivo en la educación. Memorias y Ensayos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ruiz Berrio, J. (1999). Introducción a la Historia de la Educación Social en España, Revista de Historia de la Educación, 18, pp. 5-11.
Santolaria, F. (1997). Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Barcelona: Ariel.
Tiana Ferrer, Alejandro; Ossenbach Sauter, Gabriela; y, Sanz Fernández, Florentino (Coord.) (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED.
Trillas, J. (2002). La aborrecida escuela. Junto a una pedagogía de la felicidad y otras cosas. Alertes: Barcelona.
Vega Gil, L. (1999). Las fundaciones benéfico-docentes y educación y formación del obrero (1899-1972), Revista de Historia de la Educación, 18, pp. 149-166.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 111
- PDF 94