Una mirada histórica popular en España: educación y prevención

Autores/as

  • Patricia Delgado Granados

Palabras clave:

Educación Popular, Historia Social, Historia de la Educación, Instituciones educativas, España

Resumen

La Educación Popular supuso un intento de paliar las necesidades de formación y capacitación profesional de las clases sociales más desfavorecidas ante la creciente demanda que significó el proceso de modernización. Las primeras iniciativas llevadas a cabo en nuestro país se remontan a principios del Siglo XX, promovidas principalmente por la Iglesia, junto a otras redes asociativas como fueron el movimiento obrero y los movimientos regionalistas, en el deseo de educar y prevenir a la clase trabajadora. En este sentido, Giovanni Bosco –Don Bosco– a través de su modelo de educación popular “preventivo” y de “regeneración social” marcó el Siglo XIX y principios del XX en el ámbito de la educación juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartolomé Martínez, B. (1997). Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Braido, P. (1989a). La experiencia pedagógica de Don Bosco. Roma: LAS.

Bartolomé Martínez, B. (1999b). Prevenire non reprimire. Il sistema educativo di Don Bosco. Roma: LAS.

Chiosso, G. (2001). Profilo storico della pedagogía cristiana in Italia (XIX e XX secolo). Brescia: La Scuola.

Escolano Benito, A. (Dir.) (1992). Leer y escribir en España: doscientos años de alfabetización. Madrid: Pirámide.

Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar. Madrid: Ed. Siglo XXI.

Guereña, J.L. y Tiana Ferrer, A. (1989). La educación popular. En Guereña, J.L. y Tiana Ferrer, A. (Eds.). Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación (pp. 131-142). Madrid: CIDE.

Lacomba, J.A. (1977). Historia social de España. Barcelona: Laia.

Lannon, F. (1990). Privilegios, persecución y profecía. La Iglesia católica en España 1875-1975. Madrid: Alianza.

Martín, A. (1981). Los Salesianos de Utrera en España: una institución al servicio del pueblo. Aproximación a su historia secular. Sevilla: Inspectoría Salesiana de Sevilla.

Moreno, A. (1997). Panorama y desafíos de la Educación Popular en España.

Materiales del I Seminario Internacional Educación Popular y Cooperación al Desarrollo ante el siglo XXI. Cádiz: IAJ.

Motto, F. (Ed.) (2000). L´Opera Salesiana dal 1880 al 1922. Significativitá e portata sociale, Roma: LAS.

Prellezo García, J. M. (2004). Juan Bosco. El sistema preventivo en la educación. Memorias y Ensayos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ruiz Berrio, J. (1999). Introducción a la Historia de la Educación Social en España, Revista de Historia de la Educación, 18, pp. 5-11.

Santolaria, F. (1997). Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Barcelona: Ariel.

Tiana Ferrer, Alejandro; Ossenbach Sauter, Gabriela; y, Sanz Fernández, Florentino (Coord.) (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED.

Trillas, J. (2002). La aborrecida escuela. Junto a una pedagogía de la felicidad y otras cosas. Alertes: Barcelona.

Vega Gil, L. (1999). Las fundaciones benéfico-docentes y educación y formación del obrero (1899-1972), Revista de Historia de la Educación, 18, pp. 149-166.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Delgado Granados, P. (2009). Una mirada histórica popular en España: educación y prevención. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 197–205. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10050