Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional

Autores/as

  • María Rosario Navarro Solano

Palabras clave:

Drama en la educación, trabajo colectivo, educación emocional, aprendizaje vivencial

Resumen

El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo. En este trabajo presentamos algunas de las aportaciones que la dramatización hace al campo de la educación emocional en la etapa de infantil y primaria. Entre ellas cabe destacar el desarrollo de las inteligencias personales (intrapersonal e interpersonal), la empatía, el trabajo colectivo, la participación, etc. Se trata de un aprendizaje vivencial, fuertemente motivacional, que posibilita el desarrollo contextualizado de estos elementos tan necesarios para un planteamiento de una educación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Daste C.; Jenger, Y. y Voluzan, J. (1978). El niño, el teatro y la escuela. Madrid: Villalar.

Eines, J. y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la Dramatización. Barcelona: Gedisa.

Fleming, M. (1994). Starting Drama Teaching. London: David Fulton Publishers.

García Carrasco, J. (2006). El escenario emocional y la dramática de la formación. En J.M. Asensio; J. García Carrasco; L. Núñez Cubero y J. Larrosa (Coords.), La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 87-126). Ariel: Barcelona.

Gardner, H. (1999). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Glaser, B. G.; Strauss, A. L. (1967). The Discovey of Grounded Theory. Chigago: Aldane.

Guil, A. y Navarro, M. R. (2005). Habilidades sociales en educación a través del juego dramático. Vídeo de prácticas. Sevilla: Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.

Laferrière, G. (1997). La pedagogía puesta en escena. El artista pedagogo y el modelo de formación basado en la mezcla y el mestizaje. Ciudad Real: Ñaque.

Mantovani, A.; Ruano,G.; Lazcano, M.J. y Ramiro, I. (1993). Dramatización. 2º ciclo de Educación Primaria (guía para el profesor). Madrid: Edelvives.

Mantovani, A. (1996). El teatro: un juego más. Sevilla: Colección Temas de Educación Artística.

Mato, M. (2006). El baúl mágico. Imaginación y creatividad con niños de 4 a 7 años. Ciudad Real: Ñaque.

Morgan, N. y Saxton, J. (1996). Teaching Drama… A mind of many wonders. 7ª edición. London: Hutchinson.

Motos, T. (1995). Por qué falla la improvisación dramática en clase. Terboli, 2, 24- 34.

Motos, T. (2000). Aprendizaje vivencial. En Bercebal, F.; de Prado, D.; Laferrière, G. y Motos, T, Con los pedagogos de hoy. Sesiones de trabajo (pp.134-156). Ciudad Real: Ñaque.

Motos, T. (2003). Bases para el taller creativo expresivo. En A. Gervilla (Ed.), Creatividad Aplicada. Una apuesta de futuro (903-927). Madrid: Dykinson. Motos, T. y Navarro, A. (2003). El papel de la dramatització en el currículum. Articles, 29, 10-28.

Navarro, M. R. (2003). La formación inicial del profesorado en las Universidades públicas españolas para el uso de la dramatización en el aula. Enseñanza, 21, 181-198.

Navarro, M. R. (2005). El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del Profesorado. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Núñez Cubero, L. (1979). El rol del profesor ante la dramatización. Boletín C.N.I.N.A.T./Ministerio de Cultura, 5, 1-4.

Núñez Cubero, L. y Romero, C. (2004). La educación emocional a través del lenguaje dramático. Addenda a la II Ponencia: Los lenguajes de las Artes. Escenas y Escenarios en Educación, XXII-Site-Sitges Conference.

Núñez Cubero, L.; Bisquerra Alzina, R.; González Monteagudo, J. y Gutiérrez Moar, M.C. (2006). Emociones y educación: una perspectiva pedagógica. En J.M. Asensio; J. Carrasco García; L. Núñez Cubero y J. Larrosa (Coords.) La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (171- 196). Barcelona: Ariel.

Núñez Cubero, L. y Navarro, M.R (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la Educación, 19, 225-252.

Poveda, D. (1995). Ser o no ser. Reflexión antropológica para un programa de pedagogía teatral. Madrid: Narcea.

Slade, P. (1954). Child Drama. London: London University Press. Traducido en 1978: Expresión Dramática Infantil. Madrid: Aula XXI, Santillana.

Tejedo, F. (1997). La dramatización y el teatro en el currículum escolar. En O. Cerrillo y J. García Padrino, Teatro infantil y dramatización escolar (pp. 37- 62). Cuenca: Colección Estudios. Universidad de Castilla la Mancha.

Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Navarro Solano, M. R. (2009). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 161–172. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10045