Los valores afectivos en la formación del profesorado
Palabras clave:
valores afectivos, formación, profesoradoResumen
El objetivo de este artículo es intentar una aproximación a la concepción que sobre la afectividad tienen los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Granada) y las Facultades de Educación y Humanidad de Ceuta y Melilla. Partimos de la base de que la afectividad es una dimensión esencial en la educación y como tal, es importante constatar su vigencia en los futuros docentes en formación. Desde este marco construimos un instrumento en el que se reflejan todas las dimensiones de la persona (intelectual, corporal, afectiva, individual, etc), comprobando la jerarquía de valores del alumnado y qué papel desempeña la afectividad. Terminamos ofreciendo los resultados obtenidos, reflejando la preferencia del alumnado por los valores afectivosDescargas
Citas
Álvarez, J. (2001). Análisis de un modelo de educación integral, Granada, Universidad de Granada.
Álvarez, J. (2007). “Test de axiológico. Un instrumento para detectar valores”, Revista portuguesa de Pedagogía, 41-1, pp 157-179.
Bosello, A.P. (1993). Escuela y valores: la educación moral, Madrid, CCS.
Cámara, A.M. (2003). Los valores en la formación de los maestros. Análisis de los programas de estudio de la Universidad de Jaén, Jaén, Universidad de Jaén (Tesis doctoral inédita).
Casares, P. (1995). “Test de valores. Un instrumento para la evaluación”, Revista Española de Pedagogía, 203, pp. 513-535.
Casares, P. (1997).Los valores del profesorado en formación y su incidencia educativa, Granada, Universidad de Granada.
Casares, P. Collados, J. (1998). “Evaluación de los valores del cuerpo educando”, Revista de Ciencias de la Educación, 174, abril-junio, pp. 237-258. Cruz, P. Santiago, P. (1999). Juventud y entorno familiar. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales/Instituto de la Juventud.
Elzo, A. y otros (1999). Jóvenes españoles. Madrid, S.M (Fundación Santa María).
Entrena, S. (2001). La educación afectiva, en Gervilla, E. y Soriano, A. (Coord).
La educación hoy: concepto, interrogantes y valores, pp. 135-145 (Granada, GEU).
Fermoso, P. (1982). Teoría de la educación: una interpretación antropológica, Barcelona, CEAC.
García Hoz, V. (1976). “Test de reacción valorativa”, en Bordón, 214, pp. 245-270.
García López, R. (1990). “El marco de referencia de la acción educativa”, en VV.AA.: Filosofía de la Educación, hoy. Entorno filosófico y contexto pedagógico, Actas del Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, vol, 1, pp. 237- 243 (Madrid, UNED).
Gervilla, E. (1993). “Los valores de la LOGSE. Enseñanzas de Régimen General”, Revista de Pedagogía, 195, mayo-agosto, pp. 269-289.
Gervilla, E. (2000). “Un modelo axiológico de educación integral”, en Revista Española de Pedagogía, 215, enero-abril, pp. 39-57.
Peñafiel, F. (1996). Los valores en la LOGSE y sus repercusiones educativas.
Granada, Servicios de publicaciones de la Universidad de Granada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 199
- PDF 144