Mayores ¿Activos o pasivos? La importancia de la educación en la tercera edad

Autores/as

  • Paz Guerra García

Palabras clave:

personas mayores, deterioro degenerativo, actividad mental, envejecimiento

Resumen

Gran parte de la población europea y, especialmente, la española está compuesta por personas jubiladas o prejubiladas con muchos años de vida por delante cuya actividad laboral, y con ella la actividad física y mental, se ha visto reducida drásticamente. Son muchas las investigaciones que han demostrado la necesidad de mantener la actividad, principalmente, cognitiva para paliar o evitar el natural deterioro degenerativo. Los Gobiernos han desarrollado planes específicos de ocio y entretenimiento, dirigidos principalmente a conservar minimamente la actividad de este colectivo. La Pedagogía tiene el compromiso de emplear todo su potencial creativo, educativo y didáctico en el diseño e implementación de programas específicos centrados en el ejercicio de la actividad mental de los mayores que contribuyan a minimizar los efectos negativos del envejecimiento.

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Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Guerra García, P. (2009). Mayores ¿Activos o pasivos? La importancia de la educación en la tercera edad. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 319–332. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10031
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