¿Tiene sentido la educación en medios en un mundo globalizado?

Autores/as

  • Mª Amor Pérez
  • Manuel Fandos-Igado
  • José Ignacio Aguaded-Gómez

Palabras clave:

educación, medios de comunicación, curriculum, formación, didáctica, metodología

Resumen

En un mundo globalizado en el que la comunicación puede ser instantánea y vivimos rodeados de pantallas electrónicas se preguntan los autores de este artículo si el concepto de «alfabetización» imperante ha sido superado y si en las instituciones educativas tiene o no cabida la necesidad de de educar en los medios hoy. La propuesta final es que, en todo caso, es necesaria una alfabetización mediática, con un horizonte de análisis crítico que permita el crecimiento personal de cada uno y el desarrollo riguroso de la ciencia y el conocimiento. Una cuestión que no está superada y que, en demasiadas ocasiones queda relegada por la urgencia de tener que convertirse al menos en «usuario» de las distintas novedades que la sociedad va asumiendo sin preguntarse más allá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, J.I. (2001). Medios de comunicación en las aulas. Huelva: Universidad de Huelva, Grupo de Investigación Ágora.

Aguaded, I.; Fandos, M. (2008a). Web 2 (y 3).0 desde una óptica empresarial [artículo on line]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 26/Julio 2008. [Fecha de consulta: 04/03/2009]. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec26/

Aguaded, I.; Fandos, M. (2008b). Blended Learning: The Key to Success in a Training Company [artículo en línea]. ITDL. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, Vol 5. Num. 8. [Fecha de consulta: 26/11/2008]. http://www.itdl.org/Journal/Aug_08/article04.htm

Area, M. (1995). La educación de los medios de comunicación y su integración en el currículum, en Píxel-Bit, 4; 5-19.

Fandos, M. (2007). La telemática en los procesos educativos. Educans: una plataforma abierta para la educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Martín Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo, en Comunicar, 13; 13-21.

Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid : La Torre. (Traducción española de Teaching the media).

Masterman, L. et Mariet, F. (1994). L´éducation aux médias dans l´Europe des années 90. Strasbourg: Conseil d´Europe.

Pérez Tornero, J.M. (2000). Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información, en Pérez Tornero, J.M. (Comp.): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona : Paidós; 37-57.

UNESCO (1984). La educación en materia de comunicación. París: UNESCO.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Amor Pérez, M., Fandos-Igado, M., & Aguaded-Gómez, J. I. (2009). ¿Tiene sentido la educación en medios en un mundo globalizado?. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 301–317. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10030
Visualizaciones
  • Resumen 118
  • PDF 42