¿Tiene sentido la educación en medios en un mundo globalizado?

Mª Amor Pérez, Manuel Fandos-Igado, José Ignacio Aguaded-Gómez

Resumen


En un mundo globalizado en el que la comunicación puede ser instantánea y vivimos rodeados de pantallas electrónicas se preguntan los autores de este artículo si el concepto de «alfabetización» imperante ha sido superado y si en las instituciones educativas tiene o no cabida la necesidad de de educar en los medios hoy. La propuesta final es que, en todo caso, es necesaria una alfabetización mediática, con un horizonte de análisis crítico que permita el crecimiento personal de cada uno y el desarrollo riguroso de la ciencia y el conocimiento. Una cuestión que no está superada y que, en demasiadas ocasiones queda relegada por la urgencia de tener que convertirse al menos en «usuario» de las distintas novedades que la sociedad va asumiendo sin preguntarse más allá.

Palabras clave


educación, medios de comunicación, curriculum, formación, didáctica, metodología

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguaded, J.I. (2001). Medios de comunicación en las aulas. Huelva: Universidad de Huelva, Grupo de Investigación Ágora.

Aguaded, I.; Fandos, M. (2008a). Web 2 (y 3).0 desde una óptica empresarial [artículo on line]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 26/Julio 2008. [Fecha de consulta: 04/03/2009]. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec26/

Aguaded, I.; Fandos, M. (2008b). Blended Learning: The Key to Success in a Training Company [artículo en línea]. ITDL. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, Vol 5. Num. 8. [Fecha de consulta: 26/11/2008]. http://www.itdl.org/Journal/Aug_08/article04.htm

Area, M. (1995). La educación de los medios de comunicación y su integración en el currículum, en Píxel-Bit, 4; 5-19.

Fandos, M. (2007). La telemática en los procesos educativos. Educans: una plataforma abierta para la educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Martín Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo, en Comunicar, 13; 13-21.

Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid : La Torre. (Traducción española de Teaching the media).

Masterman, L. et Mariet, F. (1994). L´éducation aux médias dans l´Europe des années 90. Strasbourg: Conseil d´Europe.

Pérez Tornero, J.M. (2000). Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información, en Pérez Tornero, J.M. (Comp.): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona : Paidós; 37-57.

UNESCO (1984). La educación en materia de comunicación. París: UNESCO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.