La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos

Autores/as

  • Tania Mateos Blanco

Palabras clave:

representaciones sociales, experiencias escolares, percepción de los alumnos, imagen de la escuela, cultura

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar algunas de las aportaciones que se han realizado desde la investigación educativa sobre la percepción que los estudiantes tienen de la escuela. En este sentido, se han definido dos líneas de investigación dominantes. La primera, se centra en el modo como influyen las vivencias de determinadas experiencias educativas en el ambiente escolar y el aprendizaje de los alumnos. Las principales conclusiones que se obtienen de estos estudios es que problemas como el fracaso escolar o las relaciones educativas difíciles pueden esconder entre las causas que lo provocan una imagen negativa tanto de su propio autoconcepto académico y las expectativas escolares, de sus profesores o de las actividades que se desarrollan en el aula. En relación con la segunda línea, se destacan aquellas investigaciones en las que se indaga sobre el papel clave que tiene el marco social y cultural en la conformación de las experiencias, creencias, valores o expectativas que el alumnado tiene hacia la institución educativa.

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Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Mateos Blanco, T. (2009). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 285–300. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10029