Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes.

Autores/as

  • José González Monteagudo

Palabras clave:

Historias de vida, narrativas, metodología cualitativa, memoria, formación experiencial, educación emocional

Resumen

Este artículo ofrece una presentación de las historias de vida consideradas en su triple función investigadora, formativa y testimonial, dentro del contexto de globalización económica y cambio epistemológico de las últimas décadas. En la primera parte del artículo ofrezco un comentario sobre la dimensión investigadora del enfoque biográfico-narrativo. En la segunda parte abordo las dimensiones formativas y testimoniales de las historias de vida en diferentes marcos (formación y desarrollo profesional de profesores, educación de adultos, trabajo genealógico y familiar, autobiografía educativa en medio universitario, memoria histórica y educación popular). En el tercer apartado discuto algunas tendencias de la teoría educativa y esbozo las aportaciones que se derivan del trabajo biográfico-narrativo para una teoría educativa crítica, rebelde y problematizadora. El artículo ofrece una perspectiva principalmente europea, derivada de una revisión de la literatura en lenguas inglesa, francesa, italiana y española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alheit, P.; Bron, A.; Bruger, E.; Dominicé, P. (Eds.) (1995). The Biographical Approach in European Adult Education. Wien: Verband Wiener Volksbildung.

Arnaus, R. (1993). Vida professional I acció pedagógica. A la recerca de la comprensió d’una mestra. Un estudi de cas. Universidad de Barcelona. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Tesis Doctoral inédita.

Asensio, J.M.; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Coords.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona: Ariel.

Asihvif (2005). Livret de présentation. Paris: ASIHVIF.

Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview. Thousand Oaks, CA: Sage. Atkinson, P. (1992). Understanding Ethnographic Texts. London: Sage.

Bárcena, F. (2002). Enseñanza de la historia y memoria ejemplar. En Encounters on Education, vol. 3, Fall 2002, 61-78.

Bárcena, F. (2004). El relat de formació política. Pedagogia de la memòria, bioficció i etica del testimoni. En Temps d´Educació (Universitat de Barcelona), 28, 27-51. Bertaux, D. (1997). Les récits de vie. Paris: Nathan.

Bertaux, D.; Kohli, M. (1984). The Life Story Approach: A Continental View. En Annual Review of Sociology, 10, 215-237.

Beverley, J. (2000). Testimonio, Subalternity, and Narrative Authority, in N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds. (2000, 2nd ed.): Handbook of Qualitative Research. Thousand Oak, CA: Sage, 555-565.

Bifani, P. (2002). La globalización: ¿Otra caja de Pandora? Granada: Universidad de Granada.

Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISS/PRAXIS. Boff, L. (2001). Ética planetaria desde el gran Sur. Madrid: Trotta.

Bolívar, A. (1997). La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía bibliográfica. Granada: Ed. Force, Universidad de Granada.

Bolívar, A. (Dir.) (1999). Ciclo de vida profesional del profesorado de Secundaria. Desarrollo personal y formación. Bilbao: Mensajero.

Bolívar, A.; Domingo, J.; Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona (Málaga): Aljibe.

Bolívar, A.; Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual [112 párrafos], en Forum Qualitative Sozialforschung / Forum Qualitative Social Research [On-line Journal, vol. 7, nº 4, art. 12. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/4-06/06-4-12-s.htm [Fecha de acceso: 14 de abril de 2007].

Bourdieu, P. (1989). La ilusión biográfica. En Historia y Fuente Oral, 2, 27-33. Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid : Alianza.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Butt, R.L. et al. (1992). Collaborative Autobiography & Teachers’ Voice, in I.F. Goodson (Ed.): Studying Teachers Lives. New York: Teachers College, Columbia University, 51-98.

Carr, W. (2006). Education without Theory. En British Journal of Educational Studies, vol. 54, 2, 136-159.

Carr, W.; Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la educación. Barcelona: Martínez Roca.

Carspecken, P. F. (1996). Critical Ethnography and Educational Research.: A Theoretical and Practical Guide. New York : Routledge.

Castells, M. (1997) . La era de la información. Volumen 1 : La sociedad red. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2003) . La era de la información. Volumen 2 : El poder de la identidad. Madrid : Alianza, 2ª. Edición.

Chamberlaine, P.; Bornat, J.; Wengraft, T. (Eds.) (2000). The Turn to Biographical Methods in Social Science. London: Routledge.

Chamberlaine, P.; Bornat, J.; Apitzsch (Eds.) (2004). Biographical Methods and Professional Practice. An International Perspective. Bristol: The Policy Press and The University of Bristol.

Clandinin, J. & Connelly, M. (2000). Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Coffey, A. (1999). The Ethnographic Self. Fieldwork and the Representation of the Identity. London : Sage.

Cornejo, M. (2006). El enfoque biográfico : Trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. En Psykhe (Santiago de Chile), vol. 15, 1, 95-106.

Correa, A ; Correa, F. (2003). Crónicas del siglo XX. Historias de vida y costumbres.

Chucena. Chucena (Huelva, España) : Ayuntamiento de Chucena.

Correa, A. ; Correa, F. (2004) . Crónicas del siglo XX. Historias de vida y costumbres. Chucena. En Diálogos Educación y formación de personas adultas, 38, 85-96.

Delory-Momberger, Ch. (2000). Les histoires de vie. De l´invention de soi au projet de formation. Paris: Anthropos.

Delory-Momberger, Ch. (2003). Biographie et éducation. París: Anthropos. Demetrio, D. (1996). Raccontarsi. L´autobiografia como cura di sé. Milano: Raffaello Cortina Editore.

Demetrio, D. (2002). Album di famiglia. Scrivere i ricordi di casa. Roma: Meltemi. Demetrio, D. (2003). Ricordare a scuola. Fare memoria e didattica autobiografica. Roma: Laterza.

Denzin, N.K. (1989). Interpretive Biography. London: Sage.

Denzin. N. K. y Lincoln, Y. S. (Eds.) (2000, 2nd ed.). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Desmarais, D. y Pilon, J.-M. (1996). Pratiques des histoires de vie. Au carrefour de la formation, de la recherche et de l´intervention. Paris: L´Harmattan.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposicón de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Madrid : Paidós.

Díaz González, T. (2004). Historias de vida en el marco de evaluación de competencias. En Diálogos. Educación y formación de personas adultas, 38, 43-52.

Dominicé, P. (2000). Learning from our lives. Using Educational Biographies with Adults. San Francisco : Jossey-Bass.

Dominicé, P. (2002). L´histoire de vie comme processus de formation. Paris: L´Harmattan.

Dominicé, P.; Josso, M.-C.; Monbaron, J.; Müller, R. (2001). Faire de la place au sensible en éducation. En Éducation Permanente, 142, 95-104.

Ellis, C. ; Bochner, A.P. (2000). Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity : Researcher as Subject, en N.K. Denzin ; Y.S. Lincoln (Eds.) (2000) : Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks (CA) : Sage, 733-768.

Estefanía, J. (1998). La nueva economía. La globalización. Barcelona : Círculo de Lectores.

Fernández Cruz, M. (1995). Una aproximación biográfica al desarrollo profesional de maestros de educación infantil : Ciclo vital, identidad, conocimiento y cultura. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis Doctoral inédita.

Ferrarotti, F. (1983): Histoire et histoire de vie. La méthode biographique dans les Sciences Sociales. Paris: Librairie des Méridiens.

Formenti, L. (1996). La storia che educa : contesti, metodi, procedure dell´autobiografia educativa. En Adultità, 4, 83-100.

Formenti, L. (1998). La formazione autobiografica. Milano : Guerini Studio.

Formenti, L. (2002). La famiglia si racconta. La trasmissione dell´identità di genere tra le generazioni. Cinisello Balsamo (MI) : San Paolo.

Formenti, L. (Ed.) (2004) The Dianoia Project. Handbook (Projetto Pilota Europeo : Didattiche Autobiografiche e narrative per operatori sociali, insegnanti, animatori). Anghiari (AR) : Libera Università dell´Autobiografia.

Formenti, L.; Gamelli, I. (1998). Quella volta che ho imparato. La conscenza di sé nei luoghi dell´educazione. Milán: Raffaello Cortina Editore.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós. Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós. Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.

Gadamer, H.G. (1994). Verdad y método. I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

Galvani, P. (1997). Quête de sens et formation. Anthropologie bu blasson et de l´autoformation. París: L´Harmattan.

Gamelli, I. (a cura di) (2003). Il prisma autobiografico. Riflessi interdisciplinari del racconto di sé. Milán: Unicopli.

García Carrasco, J. (1984). Introducción, en J. García Carrasco (Coord.) (1984): Teoría de la educación. Madrid: Anaya, XI-LXXVII.

Gaulejac, V. de (1987). La névrose de classe. Trajectoires sociales et conflicts d’identité. París: Hommes et Groupes Éditeurs.

Gaulejac, V. de (1999). L’histoire en héritage. Roman familial et trajectoire sociale. París: Desclée de Brouwer.

Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. Barcelona : Paidós. Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata. Giroux, H.A. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

González Monteagudo, J. (1996a) Vida cotidiana y profesión docente: Teoría y práctica educativas centradas en historias de vida. Un enfoque etnográfico. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla. Tesis Doctoral.

González Monteagudo, J. (1996b) Las historias de vida. Aspectos históricos, teóricos y metodológicos. En Revista Cuestiones Pedagógicas (Universidad de Sevilla), 12, 223-242.

González Monteagudo, J. (1996c). El enfoque biográfico sobre los profesores. Una revisión de las líneas de trabajo más relevantes. En Revista Aula Abierta (Universidad de Oviedo), 68, 63-85.

González Monteagudo, J. (2000). Teachers´ Research Using the Biographical Method. Contributions and Reflections on Two Case Studies, in K. Weber (Ed.): Lifelong Learning and Experience. Roskilde (Denmark): University of Roskilde & The Danish Research Academy, vol. 1, 367-392.

González Monteagudo, J. (2001). John Dewey y la pedagogía progresista, en J. Trilla (coord.) (2001) : El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona : Graó, 15-39.

González Monteagudo, J. (2002). Les pédagogies critiques chez Paulo Freire et leur audience actuelle. En Pratiques de Formation / Analyses, Université Paris VIII-Saint Denis, 43, 49-65.

González Monteagudo, J. (2003) : Ser educador en un mundo globalizado. En NÚÑEZ CUBERO, L. (2003) (Coord.) : La educación en el siglo XXI. Sevilla : Ayuntamiento de Sevilla, 23-36.

González Monteagudo, J. (coord.) (2004a). Historias de vida y educación de adultos. Número monográfico de la Revista Diálogos. Educación y formación de personas adultas (Barcelona), año X, nº 38, 101 pp.

GONZÁLEZ MONTEAGUDO, J. (2004b) : Sobre el amplio paisaje de las historias de vida, en Diálogos. Educación y formación de personas adultas, año X, nº 38, 97-101.

GONZALEZ MONTEAGUDO, J. (2006a): Autobiografía educativa all’Università. Tra pensiero ed emozioni, in L. Formenti (a cura di), Dare voce al cambiamento. La ricerca interroga la vita adulta. Milano, Unicopli, 201-214.

González Monteagudo, J. (2006b). Los métodos autobiográficos como propuesta para educar las emociones y los sentimientos, in J. M Asensio et al. (Coords.), La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona, Ariel, 197-220 (con la colaboración de L. Núñez y R. Bisquerra).

González Monteagudo, J. (2007). Approche biographique en formation à travers des objets, in Le biographique, la réflexivité et les temporalités : Articuler langues, cultures et formation. Actes du Colloque International (Tours, 25 au 27 Juin 2007), 189-192.

Goodley, D. ; Lawthom, R. ; Clough, P. ; Moor, M. (2004). Researching Life Stories.

Method, Theory and Analyses in a Biographical Age. London : RoutledgeFalmer.

Goodson, I.F. (Ed.) (1992). Studying Teachers Lives. New York: Teachers College, Columbia University.

Goodson, I.; Sikes, P. (2001). Life History Research in Educational Settings. Buckingham: Open University Press.

Gramsci, A. (1978). Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona: Península. Hidalgo, A. (1976). Teoría, en M. A. Quintanilla (Dir.) (1976): Diccionario de filosofíacontemporánea. Salamanca: Sígueme, 469-471.

Houde, R. (2001). Les temps de la vie. Boucherville (Québec): Gaëtan Morin Editeur.

Josso, M.-C. (1991). Cheminer vers soi. Lausana (Suiza): L´Age d´Homme.

Josso, M.-C. (2000). La formation au coeur des récits de vie. Expériences et savoirs universitaires. Paris: L´Harmattan.

Kincheloe, J.L. (1991). Teachers as Researchers : Qualitative Inquiry as a Path to Empowerment. London : Falmer.

Lainé, A. (1998). Faire de sa vie una histoire. París : Desclée de Brouwer.

Laval, Ch. (2003). L´école n’est pas une enterprise. Paris : Éditions La Découverte. Langness, L.L. (1965). The Life History in Anthropological Science. New York : Holt, Rineghart & Winston.

Lani-Bayle, M. (1997). L´histoire de vie généalogique. D´Edipe à Hermès. París : L´Harmattan.

Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona : Laertes.

Larrosa, J. et al. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona : Laertes.

Le Grand, J.-L. (2004). Puntos de referencia teóricos y éticos en historias de vida colectivas . En Diálogos. Educación y formación de personas adultas, 38, 7-13.

Le Grand, J.-L. y Coulon, J.-M. (2000). Histoire de vie collective et éducation populaire. París: L´Harmattan.

Lesourd, F. (2006a). Historia de vida de formación de personas adultas y ecología temporal. En Diálogos. Educación y formación de personas adultas, 45, 4349.

Lesourd, F. (2006b). Des temporalités éducatives. Note de synthèse . En Pratiques de formation / Analyses, nº 51-52, 9-72.

Lewis, O. (1961). Los hijos de Sánchez. México: Joaquín Mortiz, 1968.

Marías, J. (1954). El método histórico de las generaciones. Madrid: Revista de Occidente.

Marinas, J.M.; Santamarina, C. (Eds.) (1993). La historia oral. Métodos y experiencias. Madrid: Debate.

McEwan, H.; Egan, K. (Comps.) (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Merrill, B. (1999). Gender, Change, and Identity : Mature Women Students in Universities. Aldershot : Ashgate.

Miguel, J. M. de (1996). Auto/bio/grafías. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Miller, N.; Henwood, F; Kennedy, H. (Eds.) (2001). Cyborg Lives: Women´s Technobiographies. York: Raw Nerve.

Mills, C.W. (1959). La imaginación sociológica. México: F.C.E.

Mitchell, C.; Weber, S. (1999). Reinventing ourselves as Teachers. Beyond Nostalgia. Londres: Routledge Falmer.

Mitchell, C. ; Weber, S. ; O´Reilly-Scanlon, K. (Eds.) (2005). Just who do we Think we are ? Methodologies for Autobiography and Self-study in Teaching. London : Routhledge Falmer.

Morin, E. (1991). La méthode. 4. Les idées. Leur habitat, leur vie, leurs mouers, leur organisation. Paris: Éditions du Seuil.

Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Naranjo, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Vitoria: La Llave. Peneff, J. (1990). La méthode biographique. De l´École de Chicago à l´histoire orale. Paris: Armand Colin.

Peñalver, C. ; González Monteagudo, J. (1994). La educación como práctica ética y democrática. En Kikirikí. Cooperación Educativa, nº 31-32, 13-21.

Pineau, G. (1996). Les histoires de vie comme art formateur de l´existence. En Pratiques de Formation / Analyses, 31, 65-80.

Pineau, G. (Ed.) (1998). Accompagnements et histoire de vie. Paris: L´Harmattan. Pineau, G. (2000). Temporalités et formation. Vers de nouveaux synchroniseurs. Paris. Anthropos.

Pineau, G.; Marie-Michèle (1983). Produire sa vie: Autoformation et autobiographie.

Montreal: Éditions Saint-Martin.

Pineau, G.; Le Grand, J.-L. (1996). Les histoires de vie. París: PUF. Plummer, K. (1983). Los documentos personales. Madrid: Siglo XXI, 1989. Plummer, K. (2001). Documents of Life 2. London: George Allen & Unwin.

Popkewitz, T.S. (1988). Paradigma e ideología en la investigación educativa. Madrid: Mondadori.

Puig, J.M. (1993). Notas para el estudio de los usos de la escritura autográfica en educación. En PAD’E (Universidad de Valencia), vol. 3, 1, 153-162.

Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Reinharz, S. (1992). Feminist Methods in Social Research. Oxford: Oxford University Press.

Richardson, L. (1990). Writing Strategies. London: Sage.

Ricoeur, P. (1985). Temps et récit. III. Le temps raconté.París: Seuil. Ricoeur, P. (1990). Soi-même comme un autre. París: Seuil. Ricoeur, P. (2000). La memoire, l´histoire, l´oubli. París: Seuil.

Roberts, B. (2002). Biographical Research. Buckingham (UK): Open University Press.

Romero Pérez, Cl. (2000). El conocimiento del tiempo educativo. Barcelona: Laertes.

Schwandt, T. A. (2001, 2nd ed.). Dictionary of Qualitative Research. Thousand Oaks (CA): Sage.

Stanley, L. (1994). The Auto biographical I. Manchester: University Press. Tamboukou, M. (2003). Dangerous Encounters: Genealogy and Ethnography. London.

Thomas, W.I.; Znaniecki, F. (2004). El campesino polaco en Europa y en América. Madrid: CIS / BOE (ed. orig. de 1918; ed. española reducida a cargo de J. Zarco). Thompson, P. (2000, 3rd ed.). The Voice of the Past. Oral History. Oxford: Oxford University Press.

Usher, R. ; Bryant, I. ; Jhonston, R. (2001). Adult Education and the Postmodern Challenge. London : Routledge Falmer.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona : Idea Books.

Vansina, J. (1967). La tradición oral. Barcelona: Labor.

West, L. (1996). Beyond Fragments : Adults, Motivation and Learning : A Biographical Analysis. London : Taylor & Francis.

West, L. (2001) : Doctors on the Edge : General Practitioners, Health and Learning in Inner-city. London : Free Association.

West, L.; Alheit, P.; Andersen, A.S.; Merrill, B. (eds.) (2007). Using Biographical and Life History Approaches in the Study of Adult and Lifelong Learning: European Perspectives. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Zabalza, M.A. (1988). Los diarios de clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Santiago: Universidad de Santiago.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

González Monteagudo, J. (2009). Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 207–232. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10025
Visualizaciones
  • Resumen 499
  • PDF 221