Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes.

Autores/as

  • José González Monteagudo

Palabras clave:

Historias de vida, narrativas, metodología cualitativa, memoria, formación experiencial, educación emocional

Resumen

Este artículo ofrece una presentación de las historias de vida consideradas en su triple función investigadora, formativa y testimonial, dentro del contexto de globalización económica y cambio epistemológico de las últimas décadas. En la primera parte del artículo ofrezco un comentario sobre la dimensión investigadora del enfoque biográfico-narrativo. En la segunda parte abordo las dimensiones formativas y testimoniales de las historias de vida en diferentes marcos (formación y desarrollo profesional de profesores, educación de adultos, trabajo genealógico y familiar, autobiografía educativa en medio universitario, memoria histórica y educación popular). En el tercer apartado discuto algunas tendencias de la teoría educativa y esbozo las aportaciones que se derivan del trabajo biográfico-narrativo para una teoría educativa crítica, rebelde y problematizadora. El artículo ofrece una perspectiva principalmente europea, derivada de una revisión de la literatura en lenguas inglesa, francesa, italiana y española.

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Publicado

2009-01-01

Cómo citar

González Monteagudo, J. (2009). Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 207–232. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10025
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