Espacios educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación.

Autores/as

  • Pablo Álvarez Domínguez

Palabras clave:

museos y educación, Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, educación formal, no formal e informal

Resumen

El Museo de Pedagogía, Enseñanza y Educación es una institución educativa al servicio del desarrollo personal y sociocultural de las personas; es un lugar de encuentro intergeneracional, donde la historia escolar y el mundo de la educación, en general, están llamados a congregarse. Son muchas las reflexiones pedagógicas, tecnológicas, científicas, filosóficas, etc., que podríamos establecer sobre lo educacional. En este trabajo, nuestra intención reside en establecer unas consideraciones conceptuales en torno a las diferentes dimensiones de la educación (formal, no formal e informal), para vincularlas con posterioridad a los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación como entes culturales e instrumentos útiles para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje ligados al estudio del patrimonio históricoeducativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Fernández, Luis (2001). Museología y museografía, Barcelona: Ediciones del Serbal.

Alonso Fernández, Luis (2002). Introducción a la Nueva Museología. Madrid, Alianza Editorial.

Álvarez Domínguez, Pablo (2006). Evolución y nuevas perspectivas del museismo pedagógico. Aproximación al Museo Pedagógico Andaluz. Trabajo de investigación para la obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Inédito.

Álvarez Domínguez, Pablo (Dir.) (2009). Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.

Asensio, Mikel y Pol, Elena (2002). Nuevos escenarios en educación: aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.

Carrillo Salcedo, Juan Antonio (2005). La Universidad de Sevilla. En Amigos de los museos, nº 22, octubre, pp. 30-31.

Coombs, Philip H. (1985). La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Santillana.

Domínguez, Consuelo, Estepa, Jesús y Cuenca, José María (Eds.) (1999). El museo. Un espacio para el aprendizaje. Huelva: Universidad de Huelva.

García Blanco, Ángela y otros (1980). Función pedagógica de los museos. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica.

Gómez García, María Nieves (2003). Acerca del concepto de Museo Pedagógico: algunos interrogantes. En AA.VV.: Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos, Sociedad Española de Historia de la Educación, pp. 817-827.

Hernández Hernández, Francisca (1994). Manual de museología. Madrid: Síntesis.

Hernández Hernández, Francisca (1998). El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.

Herrera Escudero, María Luisa (1971). El museo en la educación. Madrid-Barcelona: Index.

Hooper-Greenhill, Eilean (1998). Los museos y sus visitantes, Gijón: Trea. Kant, Inmanuel (1983). Pedagogía. Madrid: Akal.

León, Aurora (1990). El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.

Martín, Elena y Solé, Isabel (2001). El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación. En Coll, César, Palacios, Jesús y Marchesi, Álvaro: Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial, pp. 89-116.

Núñez Cubero, Luis y Romero Pérez, Clara (2003). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Biblioteca Universitaria, (2ª ed. 2008).

Pastor Homs, María Inmaculada (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Rubio Mayoral, Juan Luis (2005). Hacer Historia de la Educación en Andalucía. En GÓMEZ GARCÍA, María Nieves y CORTS GINER, María Isabel (dir.): Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla: Fundación El Monte, vol. II, pp. 55-62.

Ruíz Berrio, Julio (2002). Pasado, presente y porvenir de los museos de educación. En ESCOLANO BENITO, Agustín y HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (Coords.): La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 43-65.

Santacana, Joan (1998). Museos, ¿al servicio de quién?. Iber, nº 15, pp. 39-50. Santacana Mestre, Joan y Serrat Antolí, Nuria (coord.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Sarramona, Jaume (ed.) (1992). La educación no formal. Barcelona: Ediciones CEAC.

Sarramona, Jaume, Vázquez, Gonzalo y Colom, Antoni J. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel.

Suárez, Pablo (2005). De la realidad a la utopía: un nuevo reto para los museos. En Actas del XII Congreso Mundial de Amigos de los museos. Museos y amigos: frente a nuevas realidades (18-22 de octubre). Madrid: Federación Española de Amigos de los Museos, pp. 46-47.

Trilla Bernet, Jaume (1986). La educación informal. Barcelona: PPU.

Trilla Bernet, Jaume (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

Valdés Sagüés, María del Carmen (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón: Trea.

Viñao Frago, Antonio (2003). La Historia de la Educación ante el siglo XXI: Tensiones, Retos y Audiencias. En Etnohistoria de la escuela. Burgos: SEDHE, Universidad de Burgos, pp. 1069-1070.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Álvarez Domínguez, P. (2009). Espacios educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 191–206. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10024