Espacios educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación.
Palabras clave:
museos y educación, Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, educación formal, no formal e informalResumen
El Museo de Pedagogía, Enseñanza y Educación es una institución educativa al servicio del desarrollo personal y sociocultural de las personas; es un lugar de encuentro intergeneracional, donde la historia escolar y el mundo de la educación, en general, están llamados a congregarse. Son muchas las reflexiones pedagógicas, tecnológicas, científicas, filosóficas, etc., que podríamos establecer sobre lo educacional. En este trabajo, nuestra intención reside en establecer unas consideraciones conceptuales en torno a las diferentes dimensiones de la educación (formal, no formal e informal), para vincularlas con posterioridad a los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación como entes culturales e instrumentos útiles para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje ligados al estudio del patrimonio históricoeducativo.Descargas
Citas
Alonso Fernández, Luis (2001). Museología y museografía, Barcelona: Ediciones del Serbal.
Alonso Fernández, Luis (2002). Introducción a la Nueva Museología. Madrid, Alianza Editorial.
Álvarez Domínguez, Pablo (2006). Evolución y nuevas perspectivas del museismo pedagógico. Aproximación al Museo Pedagógico Andaluz. Trabajo de investigación para la obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Inédito.
Álvarez Domínguez, Pablo (Dir.) (2009). Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.
Asensio, Mikel y Pol, Elena (2002). Nuevos escenarios en educación: aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.
Carrillo Salcedo, Juan Antonio (2005). La Universidad de Sevilla. En Amigos de los museos, nº 22, octubre, pp. 30-31.
Coombs, Philip H. (1985). La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Santillana.
Domínguez, Consuelo, Estepa, Jesús y Cuenca, José María (Eds.) (1999). El museo. Un espacio para el aprendizaje. Huelva: Universidad de Huelva.
García Blanco, Ángela y otros (1980). Función pedagógica de los museos. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica.
Gómez García, María Nieves (2003). Acerca del concepto de Museo Pedagógico: algunos interrogantes. En AA.VV.: Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos, Sociedad Española de Historia de la Educación, pp. 817-827.
Hernández Hernández, Francisca (1994). Manual de museología. Madrid: Síntesis.
Hernández Hernández, Francisca (1998). El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.
Herrera Escudero, María Luisa (1971). El museo en la educación. Madrid-Barcelona: Index.
Hooper-Greenhill, Eilean (1998). Los museos y sus visitantes, Gijón: Trea. Kant, Inmanuel (1983). Pedagogía. Madrid: Akal.
León, Aurora (1990). El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.
Martín, Elena y Solé, Isabel (2001). El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación. En Coll, César, Palacios, Jesús y Marchesi, Álvaro: Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial, pp. 89-116.
Núñez Cubero, Luis y Romero Pérez, Clara (2003). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Biblioteca Universitaria, (2ª ed. 2008).
Pastor Homs, María Inmaculada (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
Rubio Mayoral, Juan Luis (2005). Hacer Historia de la Educación en Andalucía. En GÓMEZ GARCÍA, María Nieves y CORTS GINER, María Isabel (dir.): Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla: Fundación El Monte, vol. II, pp. 55-62.
Ruíz Berrio, Julio (2002). Pasado, presente y porvenir de los museos de educación. En ESCOLANO BENITO, Agustín y HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (Coords.): La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 43-65.
Santacana, Joan (1998). Museos, ¿al servicio de quién?. Iber, nº 15, pp. 39-50. Santacana Mestre, Joan y Serrat Antolí, Nuria (coord.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
Sarramona, Jaume (ed.) (1992). La educación no formal. Barcelona: Ediciones CEAC.
Sarramona, Jaume, Vázquez, Gonzalo y Colom, Antoni J. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel.
Suárez, Pablo (2005). De la realidad a la utopía: un nuevo reto para los museos. En Actas del XII Congreso Mundial de Amigos de los museos. Museos y amigos: frente a nuevas realidades (18-22 de octubre). Madrid: Federación Española de Amigos de los Museos, pp. 46-47.
Trilla Bernet, Jaume (1986). La educación informal. Barcelona: PPU.
Trilla Bernet, Jaume (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.
Valdés Sagüés, María del Carmen (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón: Trea.
Viñao Frago, Antonio (2003). La Historia de la Educación ante el siglo XXI: Tensiones, Retos y Audiencias. En Etnohistoria de la escuela. Burgos: SEDHE, Universidad de Burgos, pp. 1069-1070.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 1521
- PDF 816