Una aproximación crítica al Espacio Europeo de Educación Superior
Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior, política universitaria, UniversidadResumen
Este artículo pretende valorar el proceso de convergencia europea en las universidades españolas, diez años después de la Declaración de Bolonia. En el transcurso de este tiempo, se han realizado desde la administración central y autonómica, diferentes actuaciones que en unos casos, han ayudado al desarrollo y conocimiento del Plan Bolonia, mientras que en otros, han obstaculizado la necesaria adhesión de la comunidad universitaria.Descargas
Citas
Comunicado de Londres. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. 18 de mayo de 2007.
Declaración de la Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo, 25 de mayo de 1998.
Documento de convocatoria de experiencias piloto para la implantación del crédito europeo (ECTS) en Andalucía, 2003.
Espacio Europeo de Educación Superior. Proceso de Bolonia. Universidad de Málaga, 2009.
Feixas, M. (2004). De Bolonia a Berlin. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 149-162.
Flecha, R. y otros (2004). El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 81- 89.
Freire, J. (2005). Estrategias para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en titulaciones de Ciencias. Conferencia pronunciada en el Plan de Formación Docente del profesorado universitario de la Universidad de Extre- madura, marzo 2005.
Gil Flores, J. y otros (2004). La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia, Madrid: EoS.
Hijano del Río, M. (Coord.) (2007). Las experiencias piloto en la Universidad de Málaga. El Espacio Europeo de Educación Superior en las aulas. Málaga: Universidad de Málaga.
Hijano del Río, M. (Coord.) (2008). Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de experiencias. Málaga: Aljibe.
Michavila, F. (2005). No sin los profesores. Revista de Educación. 337, 37-49. Nota de prensa. La Ministra de Ciencia e Innovación presenta la Estrategia Universi- dad 2015 en la Universidad de Zaragoza. 9 de marzo 2009.
Pereyra, M.; Luzón, A. y Sevilla, D. (2006). Las universidades españolas y el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Limitaciones y perspectivas de cambio. Revista Española de Educación Comparada. 12, 113- 143.
Ortega Ruiz, R. (2005). Espacio Europeo de Educación Superior: una oportunidad de cambio para la enseñanza en la Universidad. Investigación en la Escuela. 57, 5-14.
Ruiz, C. y Martín, C. (2005). Innovación docente en la Universidad en el marco del EEES. Educatio. 23, 171-189.
Sánchez Hipola, P. y Zubillaga, A. (2005). Las universidades españolas ante el proce- so de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de Educación. 337, 169-187.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Mo- rata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 79
- PDF 32