Una aproximación crítica al Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Manuel Hijano del Río

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, política universitaria, Universidad

Resumen

Este artículo pretende valorar el proceso de convergencia europea en las universidades españolas, diez años después de la Declaración de Bolonia. En el transcurso de este tiempo, se han realizado desde la administración central y autonómica, diferentes actuaciones que en unos casos, han ayudado al desarrollo y conocimiento del Plan Bolonia, mientras que en otros, han obstaculizado la necesaria adhesión de la comunidad universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comunicado de Londres. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. 18 de mayo de 2007.

Declaración de la Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo, 25 de mayo de 1998.

Documento de convocatoria de experiencias piloto para la implantación del crédito europeo (ECTS) en Andalucía, 2003.

Espacio Europeo de Educación Superior. Proceso de Bolonia. Universidad de Málaga, 2009.

Feixas, M. (2004). De Bolonia a Berlin. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 149-162.

Flecha, R. y otros (2004). El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 81- 89.

Freire, J. (2005). Estrategias para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en titulaciones de Ciencias. Conferencia pronunciada en el Plan de Formación Docente del profesorado universitario de la Universidad de Extre- madura, marzo 2005.

Gil Flores, J. y otros (2004). La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia, Madrid: EoS.

Hijano del Río, M. (Coord.) (2007). Las experiencias piloto en la Universidad de Málaga. El Espacio Europeo de Educación Superior en las aulas. Málaga: Universidad de Málaga.

Hijano del Río, M. (Coord.) (2008). Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de experiencias. Málaga: Aljibe.

Michavila, F. (2005). No sin los profesores. Revista de Educación. 337, 37-49. Nota de prensa. La Ministra de Ciencia e Innovación presenta la Estrategia Universi- dad 2015 en la Universidad de Zaragoza. 9 de marzo 2009.

Pereyra, M.; Luzón, A. y Sevilla, D. (2006). Las universidades españolas y el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Limitaciones y perspectivas de cambio. Revista Española de Educación Comparada. 12, 113- 143.

Ortega Ruiz, R. (2005). Espacio Europeo de Educación Superior: una oportunidad de cambio para la enseñanza en la Universidad. Investigación en la Escuela. 57, 5-14.

Ruiz, C. y Martín, C. (2005). Innovación docente en la Universidad en el marco del EEES. Educatio. 23, 171-189.

Sánchez Hipola, P. y Zubillaga, A. (2005). Las universidades españolas ante el proce- so de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de Educación. 337, 169-187.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Mo- rata.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Hijano del Río, M. (2009). Una aproximación crítica al Espacio Europeo de Educación Superior. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 41–53. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10016
Visualizaciones
  • Resumen 79
  • PDF 32