núm. 65 (2008)

Materiales curriculares para la innovación y la investigación en el aula

En este monográfico aparecen algunas reflexiones y perspectivas futuras sobre las líneas de investigación centradas en materiales curriculares. La investigación sobre esta problemática configura un fecundo campo de trabajo circundado por numerosas propuestas y alternativas que deben ser exploradas y experimentadas en la práctica de aula, con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el marco escolar.

Este número se dedica al análisis de materiales curriculares con la pretensión de apoyar estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras, basadas en procesos de investigación en el aula. Entre las finalidades que orientan este monográfico destacan:
- Proponer el análisis de diversos materiales curriculares y ofrecer al profesorado aportaciones que sirvan como ejemplificación de buenas prácticas.
- Reflexionar sobre el papel que los materiales innovadores deben jugar en la transformación escolar y social.

Tabla de contenidos

Artículos

Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación PDF
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada 3-10
Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares PDF
Nieves Blanco García 11-22
El profesorado de Geografía e Historia ante los materiales de los movimientos sociales. Aproximación a una realidad desde la investigación educativa PDF
Leonardo Alanís Falantes 23-35
¿El cambio de imagen sobre la ciencia conlleva una transformación de la enseñanza de la física?: un obstáculo en la evolución de la práctica profesional PDF
John Freddy Ramírez Casallas, Edna Eliana Morales Oliveros 37-47
Obstáculos percibidos por el profesorado de educación musical en los libros de texto PDF
Francisco Fernández Vázquez 49-57
La asignaturización del Conocimiento del Medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas PDF
Julio Mateos Montero 59-70
Juegos, juguetes y pequeñas experiencias tecnocientíficos en la enseñanza aprendizaje de la Física y Química y la Tecnología PDF
Jordi Solbes Matarredona, Oscar Lozano Gutiérrez, Rafael García Molina 71-87
El ordenador en la educación de niños y niñas en desventaja social y cultural. Un caso con alumnado gitano PDF
Jesús María Granados Romero 89-100
La investigación acción participativa: una estrategia de formación para transformar la realidad en un centro de reforma juvenil PDF
María del Pilar Sepúlveda Ruiz, Ignacio Calderón Almendros, Cristóbal Ruiz Román, Remedios Beltrán Duarte 101-112


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: