Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares

Nieves Blanco García

Resumen


Los materiales son fundamentales en el proceso de transmisión cultural porque –sean de elaboración propia o no- concretan la selección cultural con la que vamos a trabajar, la que vamos a presentar a las y los estudiantes. La investigación nos indica que esa cultura, por pretenderse neutra, desligada de quienes la crearon y la van a utilizar, no recoge los saberes de las mujeres. Incorporar esos saberes como parte de la cultura legítima que merece ser transmitida es importante si lo que queremos es educar. Y disponemos de ejemplos para mostrarnos cómo un material curricular, incluso adoptando la forma de libro de texto, puede acoger la experiencia de las mujeres y de los hombres que han participado en la creación de la cultura y, desde ahí, conectar con la experiencia en el presente de las alumnas y de los alumnos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARENDT, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ensayos sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

BLANCO, N. (2000). El sexismo en los libros de texto de la FM). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

BLANCO, N. (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Cooperación Educativa Kikiriki 61, 50-56.

BLANCO, N. (2004). Repensar nuestra relación con los libros de texto. Andalucía Educativa 45, 7-10.

BLANCO, N. (2006). Saber para vivir. En, Anna M. Piussi y Ana Mañeru (Coord.) Educación, nombre común femenino. Barcelona: Octaedro, 158-183.

BLANCO, N. (2007). Libros de texto y aprendizaje de valores cívicos. Ponencia presentada en el curso Convivencia y valores cívicos. Santander, UIMP.

BLANCO, N. (2008). Reconocer autoridad femenina en la educación. En, Marta García, Adelina Calvo y Teresa Susinos (Eds.) Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela, relatar la experiencia. Madrid: Narcea, 151-167.

BOCCHETTI, A. (1996). Lo que quiere una mujer. Historia, política, teoría. Escritos, 1981-1995. Valencia: Cátedra.

CABA, A. et alt. (2001). El segle XX en primera persona, Ciéncies Socials, 4t ESO. Barcelona: Octaedro.

CERVIÑO, M.J. y CALZÓN, J. (2003). El misterio del chocolate en la nevera; Los saberes de cada día. Madrid: Ministerio de Educación.

CUNILLERA, M.L. (2007). Germanes de Shakespeare: La literatura des de la Ilibertat. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Educació.

DUODA (2004). La diferencia de ser mujer: investigación y enseñanza de la Historia, CD-ROM. Barcelona: Centro de Investigación Duoda, Universidad de Barcelona.

ESEN, Y. (2007). Sexism in school textbooks prepared under Education Reform in Turkey. Journal for Critical Education Policy Analysis 5 (2) (URL: http://www.jceps.com/?pagelD=article&aLticlgIPE109)

HIDALGO, E. et al. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro.

JARES, X. (2008). Educación para la ciudadanía. Los libros de texto. Cuadernos de Pedagogía 380 (mayo), 54-69.

LERENA, C. (1983). Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura. Madrid: Akal.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.

MEIRIEU, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.

MONTOYA, M. y DE DIEGO, M. (1998). Programa de diversificación curricular. Ámbito sociolingüístico, 20 ciclo ESO. Madrid: Ediciones de la Torre.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

RIVERA, M.M. (2005). La diferencia sexual en la historia. Valencia: Univ. de Valencia.

RIVERA, M.M. Las relaciones en la historia de la Europa Medieval. Valencia:

Tirant 10 Blanch.

SOLSONA, N. (2002). La actividad científica en la cocina. Educación Primaria; La química de la cocina. Propuesta didáctica para la Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación.

SOLSONA, N. et al. (2005). Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana. Barcelona: Octaedro/Junta de Andalucía.

VAN MANEN, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós.

ZAMBONI, C. (2005). Enseñar, aprender. ¿cuándo, si no ahora?. En Annarosa Butarelli, Luisa Muraro y Liliana Rampello (ed.), Dos mil una mujeres que cambian Italia. Xàtiva: Instituto Paulo Freire España y Crec, 103-110.

ZAMBRANO, M. (1965). La vocación de maestro. Málaga: Ágora.

ZAMBRANO, M. (1989). Notas de un método. Madrid: Mondadori.

ZAMBRANO, M. (2002). El pleito feminista y seis cartas al poeta Luis Álvarez-Piñer (1935-1936), a cargo de Maite Alvarez-Piñer y M-Milagros Rivera. Duoda, Revista de Estudios Feministas 23, 205-218.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: