Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02Resumen
Los materiales son fundamentales en el proceso de transmisión cultural porque –sean de elaboración propia o no- concretan la selección cultural con la que vamos a trabajar, la que vamos a presentar a las y los estudiantes. La investigación nos indica que esa cultura, por pretenderse neutra, desligada de quienes la crearon y la van a utilizar, no recoge los saberes de las mujeres. Incorporar esos saberes como parte de la cultura legítima que merece ser transmitida es importante si lo que queremos es educar. Y disponemos de ejemplos para mostrarnos cómo un material curricular, incluso adoptando la forma de libro de texto, puede acoger la experiencia de las mujeres y de los hombres que han participado en la creación de la cultura y, desde ahí, conectar con la experiencia en el presente de las alumnas y de los alumnos.Descargas
Citas
ARENDT, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ensayos sobre la reflexión política. Barcelona: Península.
BLANCO, N. (2000). El sexismo en los libros de texto de la FM). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
BLANCO, N. (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Cooperación Educativa Kikiriki 61, 50-56.
BLANCO, N. (2004). Repensar nuestra relación con los libros de texto. Andalucía Educativa 45, 7-10.
BLANCO, N. (2006). Saber para vivir. En, Anna M. Piussi y Ana Mañeru (Coord.) Educación, nombre común femenino. Barcelona: Octaedro, 158-183.
BLANCO, N. (2007). Libros de texto y aprendizaje de valores cívicos. Ponencia presentada en el curso Convivencia y valores cívicos. Santander, UIMP.
BLANCO, N. (2008). Reconocer autoridad femenina en la educación. En, Marta García, Adelina Calvo y Teresa Susinos (Eds.) Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela, relatar la experiencia. Madrid: Narcea, 151-167.
BOCCHETTI, A. (1996). Lo que quiere una mujer. Historia, política, teoría. Escritos, 1981-1995. Valencia: Cátedra.
CABA, A. et alt. (2001). El segle XX en primera persona, Ciéncies Socials, 4t ESO. Barcelona: Octaedro.
CERVIÑO, M.J. y CALZÓN, J. (2003). El misterio del chocolate en la nevera; Los saberes de cada día. Madrid: Ministerio de Educación.
CUNILLERA, M.L. (2007). Germanes de Shakespeare: La literatura des de la Ilibertat. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Educació.
DUODA (2004). La diferencia de ser mujer: investigación y enseñanza de la Historia, CD-ROM. Barcelona: Centro de Investigación Duoda, Universidad de Barcelona.
ESEN, Y. (2007). Sexism in school textbooks prepared under Education Reform in Turkey. Journal for Critical Education Policy Analysis 5 (2) (URL: http://www.jceps.com/?pagelD=article&aLticlgIPE109)
HIDALGO, E. et al. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro.
JARES, X. (2008). Educación para la ciudadanía. Los libros de texto. Cuadernos de Pedagogía 380 (mayo), 54-69.
LERENA, C. (1983). Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura. Madrid: Akal.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
MEIRIEU, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.
MONTOYA, M. y DE DIEGO, M. (1998). Programa de diversificación curricular. Ámbito sociolingüístico, 20 ciclo ESO. Madrid: Ediciones de la Torre.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
RIVERA, M.M. (2005). La diferencia sexual en la historia. Valencia: Univ. de Valencia.
RIVERA, M.M. Las relaciones en la historia de la Europa Medieval. Valencia:
Tirant 10 Blanch.
SOLSONA, N. (2002). La actividad científica en la cocina. Educación Primaria; La química de la cocina. Propuesta didáctica para la Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación.
SOLSONA, N. et al. (2005). Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana. Barcelona: Octaedro/Junta de Andalucía.
VAN MANEN, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós.
ZAMBONI, C. (2005). Enseñar, aprender. ¿cuándo, si no ahora?. En Annarosa Butarelli, Luisa Muraro y Liliana Rampello (ed.), Dos mil una mujeres que cambian Italia. Xàtiva: Instituto Paulo Freire España y Crec, 103-110.
ZAMBRANO, M. (1965). La vocación de maestro. Málaga: Ágora.
ZAMBRANO, M. (1989). Notas de un método. Madrid: Mondadori.
ZAMBRANO, M. (2002). El pleito feminista y seis cartas al poeta Luis Álvarez-Piñer (1935-1936), a cargo de Maite Alvarez-Piñer y M-Milagros Rivera. Duoda, Revista de Estudios Feministas 23, 205-218.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
- Resumen 539
- PDF 253