Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares

Autores/as

  • Nieves Blanco García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02

Resumen

Los materiales son fundamentales en el proceso de transmisión cultural porque –sean de elaboración propia o no- concretan la selección cultural con la que vamos a trabajar, la que vamos a presentar a las y los estudiantes. La investigación nos indica que esa cultura, por pretenderse neutra, desligada de quienes la crearon y la van a utilizar, no recoge los saberes de las mujeres. Incorporar esos saberes como parte de la cultura legítima que merece ser transmitida es importante si lo que queremos es educar. Y disponemos de ejemplos para mostrarnos cómo un material curricular, incluso adoptando la forma de libro de texto, puede acoger la experiencia de las mujeres y de los hombres que han participado en la creación de la cultura y, desde ahí, conectar con la experiencia en el presente de las alumnas y de los alumnos.

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Publicado

2008-09-01

Cómo citar

Blanco García, N. (2008). Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares. Investigación En La Escuela, (65), 11–22. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02
Recibido 2018-12-10
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
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