Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02Abstract
Los materiales son fundamentales en el proceso de transmisión cultural porque –sean de elaboración propia o no- concretan la selección cultural con la que vamos a trabajar, la que vamos a presentar a las y los estudiantes. La investigación nos indica que esa cultura, por pretenderse neutra, desligada de quienes la crearon y la van a utilizar, no recoge los saberes de las mujeres. Incorporar esos saberes como parte de la cultura legítima que merece ser transmitida es importante si lo que queremos es educar. Y disponemos de ejemplos para mostrarnos cómo un material curricular, incluso adoptando la forma de libro de texto, puede acoger la experiencia de las mujeres y de los hombres que han participado en la creación de la cultura y, desde ahí, conectar con la experiencia en el presente de las alumnas y de los alumnos.Downloads
References
ARENDT, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ensayos sobre la reflexión política. Barcelona: Península.
BLANCO, N. (2000). El sexismo en los libros de texto de la FM). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
BLANCO, N. (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Cooperación Educativa Kikiriki 61, 50-56.
BLANCO, N. (2004). Repensar nuestra relación con los libros de texto. Andalucía Educativa 45, 7-10.
BLANCO, N. (2006). Saber para vivir. En, Anna M. Piussi y Ana Mañeru (Coord.) Educación, nombre común femenino. Barcelona: Octaedro, 158-183.
BLANCO, N. (2007). Libros de texto y aprendizaje de valores cívicos. Ponencia presentada en el curso Convivencia y valores cívicos. Santander, UIMP.
BLANCO, N. (2008). Reconocer autoridad femenina en la educación. En, Marta García, Adelina Calvo y Teresa Susinos (Eds.) Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela, relatar la experiencia. Madrid: Narcea, 151-167.
BOCCHETTI, A. (1996). Lo que quiere una mujer. Historia, política, teoría. Escritos, 1981-1995. Valencia: Cátedra.
CABA, A. et alt. (2001). El segle XX en primera persona, Ciéncies Socials, 4t ESO. Barcelona: Octaedro.
CERVIÑO, M.J. y CALZÓN, J. (2003). El misterio del chocolate en la nevera; Los saberes de cada día. Madrid: Ministerio de Educación.
CUNILLERA, M.L. (2007). Germanes de Shakespeare: La literatura des de la Ilibertat. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d'Educació.
DUODA (2004). La diferencia de ser mujer: investigación y enseñanza de la Historia, CD-ROM. Barcelona: Centro de Investigación Duoda, Universidad de Barcelona.
ESEN, Y. (2007). Sexism in school textbooks prepared under Education Reform in Turkey. Journal for Critical Education Policy Analysis 5 (2) (URL: http://www.jceps.com/?pagelD=article&aLticlgIPE109)
HIDALGO, E. et al. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro.
JARES, X. (2008). Educación para la ciudadanía. Los libros de texto. Cuadernos de Pedagogía 380 (mayo), 54-69.
LERENA, C. (1983). Reprimir y liberar. Crítica sociológica de la educación y de la cultura. Madrid: Akal.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
MEIRIEU, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.
MONTOYA, M. y DE DIEGO, M. (1998). Programa de diversificación curricular. Ámbito sociolingüístico, 20 ciclo ESO. Madrid: Ediciones de la Torre.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
RIVERA, M.M. (2005). La diferencia sexual en la historia. Valencia: Univ. de Valencia.
RIVERA, M.M. Las relaciones en la historia de la Europa Medieval. Valencia:
Tirant 10 Blanch.
SOLSONA, N. (2002). La actividad científica en la cocina. Educación Primaria; La química de la cocina. Propuesta didáctica para la Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación.
SOLSONA, N. et al. (2005). Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana. Barcelona: Octaedro/Junta de Andalucía.
VAN MANEN, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós.
ZAMBONI, C. (2005). Enseñar, aprender. ¿cuándo, si no ahora?. En Annarosa Butarelli, Luisa Muraro y Liliana Rampello (ed.), Dos mil una mujeres que cambian Italia. Xàtiva: Instituto Paulo Freire España y Crec, 103-110.
ZAMBRANO, M. (1965). La vocación de maestro. Málaga: Ágora.
ZAMBRANO, M. (1989). Notas de un método. Madrid: Mondadori.
ZAMBRANO, M. (2002). El pleito feminista y seis cartas al poeta Luis Álvarez-Piñer (1935-1936), a cargo de Maite Alvarez-Piñer y M-Milagros Rivera. Duoda, Revista de Estudios Feministas 23, 205-218.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-10
Published 2008-09-01
- Abstract 519
- PDF (Español (España)) 247