¿El cambio de imagen sobre la ciencia conlleva una transformación de la enseñanza de la física?: un obstáculo en la evolución de la práctica profesional

Autores/as

  • John Freddy Ramírez Casallas
  • Edna Eliana Morales Oliveros

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.04

Resumen

En el pensamiento profesional de una profesora de física se pone de manifiesto el paso desde un empirismo moderado hacia un empirismo radical, considerando que la física puede ser aplicada directamente para comprender los fenómenos del medio. En el desarrollo de una unidad didáctica sobre Ondas, para décimo primer grado de la educación media colombiana, se muestra que en este caso que: a) el diseño de la unidad se ve afectado por esta transformación en la imagen de la ciencia; b) la detección de las dificultades que la profesora posee en cuanto a modelación ayudan a comprender la forma en que los cambios en la imagen de la ciencia se trasladan a la práctica profesional; c) el uso de un programa de ordenador con los estudiantes permite esquivar tales problemas, pero a costa de generar en ellos una visión empirista moderada de la ciencia.

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Publicado

2008-09-01

Cómo citar

Ramírez Casallas, J. F., & Morales Oliveros, E. E. (2008). ¿El cambio de imagen sobre la ciencia conlleva una transformación de la enseñanza de la física?: un obstáculo en la evolución de la práctica profesional. Investigación En La Escuela, (65), 37–47. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.04
Recibido 2018-12-10
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01