El profesorado de Geografía e Historia ante los materiales de los movimientos sociales. Aproximación a una realidad desde la investigación educativa

Autores/as

  • Leonardo Alanís Falantes

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.03

Resumen

Los movimientos sociales constituyen un valioso referente para la actuación educativa en la medida que divulgan y fomentan un determinado concepto de ciudadanía mundial o global. A la construcción de ese concepto van dirigidos sus muy diversos materiales de enseñanza. Este articulo trata de dibujar el posicionamiento que un determinado colectivo de profesores y profesoras de Ciencias Sociales mantiene frente a dichos materiales y profundiza en qué medida nos aportan elementos para la innovación didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALANÍS, L. (2005). Las decisiones sobre los materiales. El Grupo de Discusión como un instrumento de investigación. Investigación en la

Escuela, 55, 89-102.

ALANÍS, L.; RUIZ BANDERAS, J. (2005). Enseñar Geografia, Historia y Ciencias Sociales en tiempos de la globalización. Implicaciones didácticas para la Enseñanza Secundaria. Un enfoque intercultural. Cooperación Educativa, 77, 39-44.

BAUMAN, Z. (2004). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

BERNSTEIN, B. (1988). Clases, código y control. Madrid: Akal.

DE PAZ, D. (2007). Escuelas y educación para una ciudadanía global. Una mirada transformadora. Barcelona: Intermón Oxfam.

DELVAL, J. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.

FREIRE, P. (2004). Pedagogía da autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra S.A.

GARCÍA, F.F. (2001). El conocimiento escolar en una didáctica crítica. En J. Mainer (Coord.) Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada, pp. 119-139.

GARCÍA, F.F. (2005). El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 55, 7-27.

GATHER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.

GIMENO, J.; PÉREZ, A.I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GOODSON, I.E (1995). Historia del currículum. Barcelona: Pomares-Corredor.

GOODSON, I.E (2000). El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

MAINER, J. (1997). Los conflictos sociales en el proyecto Ínsula Barataria: por una didáctica de y desde el conflicto. Aula de Innovación Educativa, 61, 13-17.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila editores.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.

MERCHÁN, EJ., GARCÍA, EF. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12.

MERCHÁN, F.J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.

MORIN, E. (2000). Les sept savoirs nécessaires à l'Éducation du futur. París: Senil.

MORIN, E. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

POLO, F. (2004). Hacia un currículum para una ciudadanía global. Barcelona: Intermón Oxfam.

TRAVÉ, G. (2003) Qué sucede cuando los estudiantes de Magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas". Investigación en la Escuela, 51, 101-114.

SOUTO, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.

VILLASANTE, T.R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Los Libros de la Catarata.

WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2008-09-01

Cómo citar

Alanís Falantes, L. (2008). El profesorado de Geografía e Historia ante los materiales de los movimientos sociales. Aproximación a una realidad desde la investigación educativa. Investigación En La Escuela, (65), 23–35. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.03
Recibido 2018-12-10
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 58
  • PDF 26