El profesorado de Geografía e Historia ante los materiales de los movimientos sociales. Aproximación a una realidad desde la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.03Abstract
Los movimientos sociales constituyen un valioso referente para la actuación educativa en la medida que divulgan y fomentan un determinado concepto de ciudadanía mundial o global. A la construcción de ese concepto van dirigidos sus muy diversos materiales de enseñanza. Este articulo trata de dibujar el posicionamiento que un determinado colectivo de profesores y profesoras de Ciencias Sociales mantiene frente a dichos materiales y profundiza en qué medida nos aportan elementos para la innovación didáctica.Downloads
References
ALANÍS, L. (2005). Las decisiones sobre los materiales. El Grupo de Discusión como un instrumento de investigación. Investigación en la
Escuela, 55, 89-102.
ALANÍS, L.; RUIZ BANDERAS, J. (2005). Enseñar Geografia, Historia y Ciencias Sociales en tiempos de la globalización. Implicaciones didácticas para la Enseñanza Secundaria. Un enfoque intercultural. Cooperación Educativa, 77, 39-44.
BAUMAN, Z. (2004). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
BERNSTEIN, B. (1988). Clases, código y control. Madrid: Akal.
DE PAZ, D. (2007). Escuelas y educación para una ciudadanía global. Una mirada transformadora. Barcelona: Intermón Oxfam.
DELVAL, J. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.
FREIRE, P. (2004). Pedagogía da autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra S.A.
GARCÍA, F.F. (2001). El conocimiento escolar en una didáctica crítica. En J. Mainer (Coord.) Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada, pp. 119-139.
GARCÍA, F.F. (2005). El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 55, 7-27.
GATHER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.
GIMENO, J.; PÉREZ, A.I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
GOODSON, I.E (1995). Historia del currículum. Barcelona: Pomares-Corredor.
GOODSON, I.E (2000). El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro.
HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.
MAINER, J. (1997). Los conflictos sociales en el proyecto Ínsula Barataria: por una didáctica de y desde el conflicto. Aula de Innovación Educativa, 61, 13-17.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila editores.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
MERCHÁN, EJ., GARCÍA, EF. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12.
MERCHÁN, F.J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
MORIN, E. (2000). Les sept savoirs nécessaires à l'Éducation du futur. París: Senil.
MORIN, E. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
POLO, F. (2004). Hacia un currículum para una ciudadanía global. Barcelona: Intermón Oxfam.
TRAVÉ, G. (2003) Qué sucede cuando los estudiantes de Magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas". Investigación en la Escuela, 51, 101-114.
SOUTO, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
VILLASANTE, T.R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Los Libros de la Catarata.
WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-10
Published 2008-09-01
- Abstract 58
- PDF (Español (España)) 26