El profesorado de Geografía e Historia ante los materiales de los movimientos sociales. Aproximación a una realidad desde la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.03Resumen
Los movimientos sociales constituyen un valioso referente para la actuación educativa en la medida que divulgan y fomentan un determinado concepto de ciudadanía mundial o global. A la construcción de ese concepto van dirigidos sus muy diversos materiales de enseñanza. Este articulo trata de dibujar el posicionamiento que un determinado colectivo de profesores y profesoras de Ciencias Sociales mantiene frente a dichos materiales y profundiza en qué medida nos aportan elementos para la innovación didáctica.Descargas
Citas
ALANÍS, L. (2005). Las decisiones sobre los materiales. El Grupo de Discusión como un instrumento de investigación. Investigación en la
Escuela, 55, 89-102.
ALANÍS, L.; RUIZ BANDERAS, J. (2005). Enseñar Geografia, Historia y Ciencias Sociales en tiempos de la globalización. Implicaciones didácticas para la Enseñanza Secundaria. Un enfoque intercultural. Cooperación Educativa, 77, 39-44.
BAUMAN, Z. (2004). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
BERNSTEIN, B. (1988). Clases, código y control. Madrid: Akal.
DE PAZ, D. (2007). Escuelas y educación para una ciudadanía global. Una mirada transformadora. Barcelona: Intermón Oxfam.
DELVAL, J. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.
FREIRE, P. (2004). Pedagogía da autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra S.A.
GARCÍA, F.F. (2001). El conocimiento escolar en una didáctica crítica. En J. Mainer (Coord.) Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada, pp. 119-139.
GARCÍA, F.F. (2005). El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 55, 7-27.
GATHER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.
GIMENO, J.; PÉREZ, A.I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
GOODSON, I.E (1995). Historia del currículum. Barcelona: Pomares-Corredor.
GOODSON, I.E (2000). El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro.
HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.
MAINER, J. (1997). Los conflictos sociales en el proyecto Ínsula Barataria: por una didáctica de y desde el conflicto. Aula de Innovación Educativa, 61, 13-17.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila editores.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
MERCHÁN, EJ., GARCÍA, EF. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12.
MERCHÁN, F.J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
MORIN, E. (2000). Les sept savoirs nécessaires à l'Éducation du futur. París: Senil.
MORIN, E. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
POLO, F. (2004). Hacia un currículum para una ciudadanía global. Barcelona: Intermón Oxfam.
TRAVÉ, G. (2003) Qué sucede cuando los estudiantes de Magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas". Investigación en la Escuela, 51, 101-114.
SOUTO, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
VILLASANTE, T.R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Los Libros de la Catarata.
WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
- Resumen 58
- PDF 26