La asignaturización del Conocimiento del Medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas

Autores/as

  • Julio Mateos Montero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.06

Resumen

En este artículo se analiza el proceso de “asignaturización” que sufre la didáctica del entorno (una vieja tradición pedagógica) a partir de su pleno reconocimiento normativo, con la promulgación de la LOGSE, en el área de Conocimiento del Medio. Tal proceso forma parte de la definitiva constitución disciplinar del código pedagógico del entorno y, para su estudio, se acude a los libros de texto como agentes recontextualizadores y fuentes de información sobre las prácticas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUESTA, R. (2006). Los textos visibles del poder y el saber en la escuela. En A. Escolano (ed.), Curriculum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, 185-199. Valencia: Tirant lo Blanch.

ESCOLANO, A. (2006). La modernización de la manualística escolar. En A. Escolano Benito (ed.), Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, 449-470. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

FOUCAULT, M. (1999). La verdad y las formas jurídicas. En J. Varela, et al. (ed.), Obras esenciales, vol. II. Estrategias de poder, 169-281. Barcelona: Paidós.

MATEOS, J. (2001). La formación crítica del profesorado en el espacio fedicariano. El caso de Fedicaria-Salamanca. En J. Mainer (ed.), Discursos y prácticas para una didáctica crítica, 61-80. Sevilla: Díada.

MATEOS, J. (2008). La construcción del código pedagógico del entorno. Genealogía de un saber escolar. Tesis de doctorado dirigida por J.M. Hernández Díaz. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca.

MERCHÁN, J. (2005). Enseñanza, examen y control Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.

SÁNCHEZ FERLOSIO, R. (2002). La hija de la guerra y la madre de la patria. Barcelona: Ediciones Destino.

VIÑAO, A. (2006). El libro de texto y las disciplinas escolares: una mirada a sus orígenes. En A. Escolano (ed.), Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, 109-140. Valencia: Tirant lo Blanch.

LIBROS DE TEXTO ANALIZADOS

AULA, Equipo (1986). Bóveda, C. Sociales, 3. Madrid: Anaya.

BATLLORI, R. y otros. (1993): "Enclave" Conocimiento del Medio, 3, 20 ciclo. Madrid: Bruño.

RAMOS, A., y otros (1984). Sociedad, 3, EGB Ciclo Medio. Madrid: Santillana.

Descargas

Publicado

2008-09-01

Cómo citar

Mateos Montero, J. (2008). La asignaturización del Conocimiento del Medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas. Investigación En La Escuela, (65), 59–70. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.06
Recibido 2018-12-10
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 185
  • PDF 57