La asignaturización del Conocimiento del Medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.06Resumen
En este artículo se analiza el proceso de “asignaturización” que sufre la didáctica del entorno (una vieja tradición pedagógica) a partir de su pleno reconocimiento normativo, con la promulgación de la LOGSE, en el área de Conocimiento del Medio. Tal proceso forma parte de la definitiva constitución disciplinar del código pedagógico del entorno y, para su estudio, se acude a los libros de texto como agentes recontextualizadores y fuentes de información sobre las prácticas de enseñanza.Descargas
Citas
CUESTA, R. (2006). Los textos visibles del poder y el saber en la escuela. En A. Escolano (ed.), Curriculum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, 185-199. Valencia: Tirant lo Blanch.
ESCOLANO, A. (2006). La modernización de la manualística escolar. En A. Escolano Benito (ed.), Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, 449-470. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
FOUCAULT, M. (1999). La verdad y las formas jurídicas. En J. Varela, et al. (ed.), Obras esenciales, vol. II. Estrategias de poder, 169-281. Barcelona: Paidós.
MATEOS, J. (2001). La formación crítica del profesorado en el espacio fedicariano. El caso de Fedicaria-Salamanca. En J. Mainer (ed.), Discursos y prácticas para una didáctica crítica, 61-80. Sevilla: Díada.
MATEOS, J. (2008). La construcción del código pedagógico del entorno. Genealogía de un saber escolar. Tesis de doctorado dirigida por J.M. Hernández Díaz. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca.
MERCHÁN, J. (2005). Enseñanza, examen y control Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
SÁNCHEZ FERLOSIO, R. (2002). La hija de la guerra y la madre de la patria. Barcelona: Ediciones Destino.
VIÑAO, A. (2006). El libro de texto y las disciplinas escolares: una mirada a sus orígenes. En A. Escolano (ed.), Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, 109-140. Valencia: Tirant lo Blanch.
LIBROS DE TEXTO ANALIZADOS
AULA, Equipo (1986). Bóveda, C. Sociales, 3. Madrid: Anaya.
BATLLORI, R. y otros. (1993): "Enclave" Conocimiento del Medio, 3, 20 ciclo. Madrid: Bruño.
RAMOS, A., y otros (1984). Sociedad, 3, EGB Ciclo Medio. Madrid: Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-10
Publicado 2008-09-01
- Resumen 185
- PDF 57