La asignaturización del Conocimiento del Medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.06Abstract
En este artículo se analiza el proceso de “asignaturización” que sufre la didáctica del entorno (una vieja tradición pedagógica) a partir de su pleno reconocimiento normativo, con la promulgación de la LOGSE, en el área de Conocimiento del Medio. Tal proceso forma parte de la definitiva constitución disciplinar del código pedagógico del entorno y, para su estudio, se acude a los libros de texto como agentes recontextualizadores y fuentes de información sobre las prácticas de enseñanza.Downloads
References
CUESTA, R. (2006). Los textos visibles del poder y el saber en la escuela. En A. Escolano (ed.), Curriculum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, 185-199. Valencia: Tirant lo Blanch.
ESCOLANO, A. (2006). La modernización de la manualística escolar. En A. Escolano Benito (ed.), Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, 449-470. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
FOUCAULT, M. (1999). La verdad y las formas jurídicas. En J. Varela, et al. (ed.), Obras esenciales, vol. II. Estrategias de poder, 169-281. Barcelona: Paidós.
MATEOS, J. (2001). La formación crítica del profesorado en el espacio fedicariano. El caso de Fedicaria-Salamanca. En J. Mainer (ed.), Discursos y prácticas para una didáctica crítica, 61-80. Sevilla: Díada.
MATEOS, J. (2008). La construcción del código pedagógico del entorno. Genealogía de un saber escolar. Tesis de doctorado dirigida por J.M. Hernández Díaz. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca.
MERCHÁN, J. (2005). Enseñanza, examen y control Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
SÁNCHEZ FERLOSIO, R. (2002). La hija de la guerra y la madre de la patria. Barcelona: Ediciones Destino.
VIÑAO, A. (2006). El libro de texto y las disciplinas escolares: una mirada a sus orígenes. En A. Escolano (ed.), Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela, 109-140. Valencia: Tirant lo Blanch.
LIBROS DE TEXTO ANALIZADOS
AULA, Equipo (1986). Bóveda, C. Sociales, 3. Madrid: Anaya.
BATLLORI, R. y otros. (1993): "Enclave" Conocimiento del Medio, 3, 20 ciclo. Madrid: Bruño.
RAMOS, A., y otros (1984). Sociedad, 3, EGB Ciclo Medio. Madrid: Santillana.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-10
Published 2008-09-01
- Abstract 185
- PDF (Español (España)) 57