N.º 13 (2020): La emergencia de la movilidad ciclista en las ciudades

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La movilidad se ha convertido en el “Talón de Aquiles” de la lucha contra el cambio climático, hasta el extremo de que es el sector económico cuya contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) crece de manera mas descontrolada, sin que las políticas diseñadas para controlarlas parezcan estar produciendo los efectos deseados hasta la fcha. Pero las consecuencias indeseables del actual modelo de movilidad no se acaban ahí. Sus consecuencias en las ciudades van mucho mas allá de las emisiones de GEI, extendiendose a aspectos como la contaminación local, la merma de la salud pública, la inseguridad, la equidad y la propia habitabilidad de las ciudades. No es de extrañar que la bicicleta, que ocupó un lugar central en la movilidad de las ciudades durante los años anteriores e inmediatamente posteriores a la 2a Guerra Mundial, esté experimentando un renacimiento en muchas ciudades como respuesta a tales problemas. Este número especial de Habitat y Sociedad pretende contribuir al estudio de este tema, con artículos que exploran la contribución de la emergente movilidad ciclista en las ciudades a resolver en todo o en parte dichos problemas, así como al necesario debate sobre el papel que puede y/o debe jugar la bicicleta a la hora de avanzar hacia una movilidad urbana mas sostenible, saludable y equitativa.

Coordinadores:

Ricardo Marques Sillero, catedrático de la Universidad de Sevilla, presidente de A Contramano.
Manuel Calvo, consultor especializado en movilidad.

 

Estadísticas del Número 13:

Artículos publicados: 18
Artículos enviados: 24
Artículos evaluados por pares: 20
Aceptados: 18 (90%)
Rechazados: 2 (10%)
Periodo de revisión: 71
Periodo de publicación: 244
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Publicado: 2020-11-01

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Artículos Monográficos