¿El “Grande Numero” participa en la ciudad 50 años después?
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.19Palabras clave:
Arquitectura, Crisis, Exposiciones, Trienal di Milano, Participación, Giancarlo De CarloResumen
Este artículo de debate trata de la exposición titulada como el “Grande Numero”. Esta exposición fue el escenario fantasma de la Trienal XIV de Milán de 1968. Un escenario que podría ser percibido como un “amarcord” invertido en la actualidad. La exposición fue organizada con el arquitecto italiano Giancarlo De Carlo con un papel protagonista. En el “Grande Numero” se definieron los detalles constructivos, se invitó a conferenciantes de prestigio, se atrajeron participantes a nivel internacional, se diseñó el espacio físico, se llamó a los medios de comunicación. Sin embargo, no se celebró. Fue ausente y ocupada, a priori, por un movimiento ciudadano, por un descontento generalizado y cristalino a escala internacional. Frente a la tangible crisis de mayo de 1968 nos encontramos en la actualidad la “intangible” de mayo 2020. Surge entonces, de nuevo, el debate en torno a “el Grande Numero” y la “participación” en la ciudad 50 años más tarde.
Descargas
Métricas
Citas
Autor (2018) Mat-hybrid housing: Two case studies in Terni and London. Frontiers of Architectural Research, 7: 3, pp. 276-291.
Colomina, Beatriz (2000). Clip, Stamp, Fold: The Radical Architecture of Little Magazines, 196X to 197X. Nueva York: Actar.
De Carlo, Giancarlo (1995). Intervento di Giancarlo De Carlo al convegno sulla triennale, 19/10/1957 nel dattiloscritto dell’archivio dell’MSA. En: Baffa, Matilde et al. 1995. Il Movimento Studi per l’Architettura. Bari: Laterza, p.365
De Carlo, Giancarlo e Stefano Boeri (1998). Cronaca di un’occupazione annunciata. Intervista a Giancarlo De Carlo a cura di Stefano Boeri. Electa, aprile 1998. En: De Carlo-scritti / 344, Fondo Giancarlo De Carlo, Archivio Progetti, Unviersità Iuav di Venezia
De Carlo, Giancarlo (1968). La piramide Rovesciata. De Donato: Bari
De Carlo, Giancarlo (1991). C’era una volta ...la Triennale. Intervista di Alberto Scarzella. Quaderni-Triennale, no.II, p.10. In: Archivio Progetti-IUAV. / 266
De Carlo, Giancarlo y Franco Buncaga (2000). Conversazioni con Giancarlo De Carlo. Architettura e libertà. Milán: Elèuthera. p,180.
De Carlo, Giancarlo (1970). Il pubblico dell’architettura. Parametro, 5, pp. 4-13.
De Carlo, Giancarlo (1976). Altri appunti sulla partecipazione. Parametro, 52, decembre, p.50.
Huxtable, Ada Louise (1968). How not to build a symbol. The New York Times
Scott, Felicity D (2014). Out of place: Arata Isozaki’s Electric Laberynth, 1968, En: Arrhenius, Thordis et al. (eds), Exhibiting Architecture. Place and Displacement (pp. 21-41) Zúrich: Lars Müller Publishers.
Scott Brown, Denisse (1968). Little magazine in Architecture and Urbanism. American Institute of Planners Journal 34, no. 4. 223-232.
Paola, Nicolin (2008). Beyond the Failure: Notes on the 24th Triennale’. Log n. 13/14, Aftershocks: Generation(s) since 1968, otoño 2008, pp. 87-100.
Ortega y Gasset (1930). La rebelión de las masas.
Venturi, Robert (1977). Complexity and Contradiction in Architecture. Nueva York: MOMA, Museum of Modern Art
Video entrevista a Giancarlo De Carlo en 1968. Disponible en la TECA aperta de la RAI. Consultado en la RAI de Venecia el 31.01.2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Hábitat y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-07-23
Publicado 2020-11-01
- Resumen 230
- PDF 87