Avisos

Ampliación del plazo de llamada a artículos para el número 17 hasta el 28 de febrero de 2024

2024-01-30

La revista Hábitat y Sociedad convoca artículos para el número 17 " Transición energética y conflictos territoriales: hacia un modelo de gestión participativa", a publicarse en noviembre de 2024, en sus tres secciones: Artículos monográficos, Miscelánea y L.E.D. (Lecturas, Eventos y Debates). Recomendamos la lectura de la sección enfoque y alcance de la revista.

Está indexada en Emerging Sources Citation IndexDIALNET y evaluada en LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) ERIHPlus y REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento científico

Hábitat y Sociedad es una revista abierta que no cobra ni a lectores ni a autores. Se sostiene con el trabajo altruista del equipo editorial y científico, mediante subvenciones del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla y financiación del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.

Se admiten artículos para su publicación en español, inglés, portugués y francés.


Fecha límite para envío de manuscritos: 28 de febrero de 2024

Los manuscritos completos deben ser enviados a través de la plataforma O.J.S., siguiendo las directrices para autores y el código ético de conducta de la revista. Se seleccionarán diez trabajos de investigación para publicar después de la revisión por pares y abordar las correcciones solicitadas.

Enviado2023-05-30

Transición energética y conflictos territoriales: hacia un modelo de gestión participativa.

 

 

En una situación de clara y creciente extralimitación en la extracción y el consumo de materiales y energía, las relaciones entre el uso de la energía y las formas de organización económica y social son hoy especial motivo de interés y preocupación en las ciencias sociales. El fin de la energía barata, abundante y fuertemente concentrada, a partir del uso de combustibles fósiles (Turiel, 2022), junto con los pronósticos sobre los efectos de mantener la trayectoria actual de emisiones de GEI, que, alterando la biosfera y su capacidad de sostenernos, pondrían en grave riesgo nuestra propia supervivencia como especie, llevan al desafío de plantear profundas modificaciones en los modelos de producción y de consumo asociados al “modo de vida imperial” dominante (Carpintero y Frechoso, 2023).

 

Desde las instancias oficiales, la respuesta a estos desafíos han sido los llamados “Pactos Verdes” (Pérez, 2021) que plantean una supuesta transición hacia un modelo de energía 100% renovable, (con captadores eólicos y fotovoltaicos), junto con la electrificación de las actuales infraestructuras -en especial las de movilidad con la expansión del coche eléctrico) y la extensión de la digitalización a todos los ámbitos de la vida. Todo ello soslayando la transformación de nuestros modos de vida y manteniendo los imperativos del crecimiento y la acumulación como objetivos prioritarios, alimentados desde fondos y políticas públicas (Almazán y Riechmann, 2023).

 

El cuestionamiento de estos pactos verdes abarca diversos aspectos. Entre otros, la propia existencia de una llamada transición energética en la que más que reemplazarse las fuentes fósiles se añaden otras nuevas mientras el consumo de energía continúa creciendo y las emisiones de GEI siguen aumentando (Goldfrid y Arroyo, 2022; Franquesa, J. 2023; Riechman, 2023). Del mismo modo, se ignoran las limitaciones de las renovables para sostener los actuales niveles de consumo energético, profundizándose el modelo de dominación capitalista, patriarcal y colonial que sostiene el statu quo vigente (De Castro et al, 2013).

 

Otras vertientes de la crítica insisten en que estos procesos refuerzan las dinámicas de extractivismo neocolonial y sus impactos territoriales y sociales, aumentando los requerimientos y la escasez de materiales (Valero et al, 2021) y manteniendo la dependencia de los combustibles fósiles. Dinámicas que profundizan la escisión territorial entre áreas rurales de extracción (agrícola, minera, etc) y otras “zonas de sacrificio” y centros hegemónicos de acumulación de riqueza y de poder, con el consiguiente aumento del deterioro ecológico y de la expulsión, exclusión y marginación social, generándose distintas formas de conflictos y resistencias a la vez que surgen nuevos espacios de comunidad y sociabilidad (Turiel, Bordesa y Pérez, 2022).

 

Este número de Habitat y Sociedad tiene el propósito de alimentar y enriquecer el debate ya en curso sobre estos temas con artículos que exploren y profundicen tanto el análisis de la situación actual como las propuestas para sostener una transición energética que, dentro de una transición ecosocial, permitan vivir dentro de los límites del planeta atendiendo a las necesidades básicas de la población. Nos interesa particularmente recibir artículos científicos que aporten información imprescindible para la toma de decisiones en procesos participativos en diferentes escalas territoriales, así como artículos que analicen casos de procesos participativos de transición energética y ecosocial.

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

Almazán, A. y Riechmann, J. (2023) “Desafíos poliéticos de las transiciones energéticas” Arbor, 199(807):a689.

Carpintero, O. y Frechoso, F. (2023) “Energía, sostenibilidad y transición: nuevos desafíos y problemas pendientes”. Arbor 199(807) a687.

De Castro, C.; Mediavilla, M.; Miguel, L.J.; Frechoso, F. (2023) Global solar electric potential: A review of their technical and sustenable limits” Renewable and Sustenable Energy Reviews, 28. 824-835.

Franquesa, J. (2023) “La transición energética no existe” El Salto. 12/2/2023

Goldfrid, D. y Arroyo, J.I. (2022) Elefantes en la transición energética. CEPE Di Tella.

Pérez, A. (2021) Pactos verdes en tiempos de pandemias. El futuro se disputa ahora. Ed. Libros en Ancción, ODG e Icaria.

Riechman, J. (2023) “Sobre transiciones energéticas y transiciones ecológicas” en Viento Sur 24/2/2023.

Turiel, A.; Bordera, J.; Pérez, A. (2022) “España, colonia energética del norte de Europa”, ctxt, 4 junio 2022

Turiel, A. (2022) Sin energía. Pequeña guía para el gran descenso. Alfabeto Editorial.

Valero, A.; Valero, A.; Calvo, G. (2021) Thanatia. Límites materiales de la transición energética. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Coordinan: Manuel Delgado Cabeza (Universidad de Sevilla) y Félix Talego Vázquez (Universidad de Sevilla)

Leer más acerca de Ampliación del plazo de llamada a artículos para el número 17 hasta el 28 de febrero de 2024

Número actual

Vol. 16 Núm. 16 (2023): Hábitat colaborativo-Vivienda liderada por la comunidad
					Ver Vol. 16 Núm. 16 (2023): Hábitat colaborativo-Vivienda liderada por la comunidad

La actual crisis mundial de la vivienda ha limitado el acceso de los grupos de bajos ingresos a viviendas asequibles (Hagbert et al., 2020). Por lo tanto, desde la década de 2000 han resurgido en Europa diferentes tipos de enfoques de vivienda autoorganizada colectiva (Czischke et al., 2020). El hábitat colaborativo es un término general que comprende diferentes enfoques tales como: vivienda colaborativa o co-housing, fondos comunitarios de tierras, cooperativas de vivienda y vivienda autoconstruida. Estos enfoques se basan en la autonomía de los residentes y en la conexión comunitaria y social (Hudson et al., 2021), así como en las prácticas de habitar, compartir e involucrarse en la vida cotidiana (Arroyo et al., 2021).

 

En el contexto de la pandemia COVID-19, el confinamiento de las ciudades en muchos países ha implicado la permanencia obligatoria en las viviendas, el distanciamiento social y la limitación del uso de los espacios urbanos al aire libre. La pandemia ha cambiado la relación entre vivienda y trabajo, así como las condiciones de ser y compartir con los demás (Arroyo et al., 2021). Además, ha revelado cómo las características espaciales de las diferentes formas de vivienda han limitado o permitido la interacción social y el apoyo mutuo en tiempos de crisis. ¿Cómo fue la experiencia vivida por los residentes dentro de los proyectos de Vivienda Liderada por la Comunidad (hábitat colaborativo) en diferentes contextos? ¿Qué se puede aprender para abordar los desafíos causados ​​por pandemias y conflictos armados en futuras estrategias de vivienda?

 

Este número tiene como objetivo promover un debate sobre los procesos de transformación dentro de los proyectos de Vivienda Liderada por la Comunidad-hábitat colaborativo (CLH), las respuestas de los residentes para hacer frente a la pandemia y la relación de los proyectos de CLH con el vecindario que los rodea. Además, otros temas relacionados que conectan estas formas de vivienda con la lucha contra la soledad y la segregación y su impacto en la salud y el bienestar. Damos la bienvenida a trabajos basados ​​en nuevos referentes de proyectos de vivienda liderados por la comunidad en el Norte y Sur Global, así como artículos teóricos que aborden la complejidad del hábitat colaborativo. Invitamos a los autores interesados ​​en el tema a enviar sus propias contribuciones originales.

 

Editores Invitados:

Mr. Johnny Åstrand, Profesor, Housing Development & Management, Universidad de Lund

Dra. Ivette Arroyo, Investigadora, Housing Development & Management, Universidad de Lund

Dr. Antonio Melo, Universidad de Sevilla

Mr. Ricardo García Molina, PhD candidate

Referencias

Arroyo, I., Liuke, L. and Johansson, E. (2021a). Sharing Communities: An Alternative Post-Pandemic Residential Logic. Nordic Journal of Architectural Research, 3, Theme issue: The Housing Question of Tomorrow. http://arkitekturforskning.net/na/article/view/1255

Czischke, D., Carriou, C. and Lang, R. (2020). Collaborative housing in Europe: Conceptualizing the field. Housing, Theory and Society, 37 (1), 1-9.

Hagbert, P., Larsen, H.G., Thörn, H., and Wasshede, C. (Eds.). (2020). Contemporary Co-housing in Europe: Towards Sustainable Cities? (1st ed.). Routledge.

Hudson, J., Scanlon, K., Udagawa, Ch., Fernández Arrigoitia, M., Ferreri, M. West, K. (2021). A Slow Build-Up of a History of Kindness: Exploring the Potential of Community-Led Housing in Alleviating Loneliness. Sustainability, 13, 11323. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/20/11323 

Publicado: 2023-11-24

Número completo

Presentación del Número

Ver todos los números