El territorio de los desheredados. Asentamientos chabolistas y experiencias recientes de erradicación en Sevilla

Autores/as

  • Francisco José Torres Gutiérrez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2011.i3.05

Palabras clave:

Desigualdades urbanas, Chabolismo, Erradicación, Realojamientos, Sevilla

Resumen

La actualidad de la cuestión chabolista en Sevilla sugiere y permite algunas aproximaciones nuevas al fenómeno. Por un lado, asistimos, desde hace pocos años, a un nuevo proyecto de erradicación paulatina del asentamiento más represen-tativo de los que aún quedan en pie, el del Vacie, lo cual invita a realizar una mirada retrospectiva de los resultados que han ofrecido otras intervenciones ejecutadas en los últimos años. En este sentido, atendemos a otros asentamientos de menor relevancia pero representativos de situaciones o casuísticas significativas y diversas. Entre los que permanecen vigentes, hacemos referencia a Torreblanca, Ranillas o La Paz; y entre los ya desmantelados, recordamos los de San Diego, Perdigones y Bermejales. Por otro lado, los acontecimientos protagonizados por los antiguos chabolistas de Bermejales, huidos de Polígono Sur en la primavera de 2009 a causa de un grave conflicto entre familias gitanas, pone el acento en esa otra faceta del chabolismo como fenómeno latente; una faceta que enlaza, además, con las dificultades de integración que presentan entornos urbanos muy desfavorecidos y segregados, lo que relaciona también la desigualdad urbana general y la marginación de algunos espacios con la reproducción del chabolismo, poniendo en tela de juicio las incongruentes, cuando no insuficientes respuestas políticas que se siguen aplicando frente a problemáticas cierta-mente complejas como las que aquí se describe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Torres Gutiérrez, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Geografía. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía

Citas

CARABALLO, Rosario. Construyendo Nuestro Barrio. San Diego, El Comienzo de un Trabajo Juntos. Ed. Asociación de Vecinos “Andalucía” de San Diego, Sevilla, 1999. 130 p.

CORTÉS, Luis. Vivienda y exclusión residencial. En AGUILAR, M.; LAPARRA, M. y PÉREZ, B.C. (Eds.). Investigaciones de base para la elaboración del Plan de Lucha contra la exclusión social en la Comunidad de Madrid. Dirección General de Servicios Sociales, Comunidad de Madrid, 2003, p. 332-477.

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ. Chabo-lismo en Andalucía. Informe Especial. Presenta-do en el Parlamento de Andalucía el 15–12–2005 y publicado en el BOPA nº 377, de 14–02–2006, VII Legislatura. 258 p.

<http://www.defensor–and.es/informes_y_publicaciones/informes_estudios_y_resoluciones/informes_especiales/informe_0004/TEXTO_PAGINADO/index.html>. (Con-sultado el 1 de septiembre de 2009).

GAMELLA, Juan Francisco. La población gitana en Andalucía. Un estudio exploratorio de sus condiciones de vida, Ed. Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, Junta de Andalucía, 1996.

GONZÁLEZ DORADO, Antonio. Sevilla: Centralidad Regional y Organización Interna de su Espacio Urbano. Ed. Área de Cultura y Fiestas Mayores, Ayuntamiento de Sevilla (2ª. Edición), 2001. 540 p.

IZQUIERDO, Rosario-ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES POR LA IGUALDAD DE LA MUJER. Las mujeres de la Zona Norte: exclu-sión social y género en el norte de Sevilla. Ed. Observatorio de la Calidad del Empleo, Ayun-tamiento de Sevilla, 2006. 189 p.

LAGO, María Jesús. Marginalidad residencial y exclusión social. La situación de los chabolistas madrileños. En TEZANOS, José Félix (Ed.). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer foro sobre tendencias sociales. Editorial Sistema, Madrid, 2004, pp. 737–776.

OFICINA DEL PLAN DE SEVILLA. Estrategias para la cohesión urbana. Documento de oportu-nidades y estrategias para la ordenación urbana–territorial de Sevilla. En Nuevo Plan General Municipal de Ordenación. Oficina del Plan de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2006.

TORRES GUTIÉRREZ, Francisco José. Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur. Área de Análisis Geo-gráfico Regional, Universidad Pablo de Olavide, 2009. Tesis doctoral inédita actualmente en trámite de publicación por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

DIARIO DE SEVILLA, 24/11/2008: “Hacia el fin del Vacie. La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla planifican la erradicación de las chabolas”. Reportaje elaborado por Reyes Rincón.

DIARIO DE SEVILLA, 15/04/2009: “El realojo de las familias del Vacie se desarrollará en toda la ciudad”. Publicado por Noelia Márquez.

DIARIO DE SEVILLA, 27/07/2010: “Lipasam limpiará El Vacie a diario a partir de diciembre. Esta medida forma parte de la segunda fase del plan de normalización”. Publicado por R.S.

DIARIO DE SEVILLA, 08/06/2011: “CCOO y UGT temen despidos en la plantilla de Bienestar Social. Los sindicatos piden que no haya recortes en los servicios que atienden barrios como El Vacie”. Publicado por A.S. Ameneiro.

DIARIO DE SEVILLA, 08/07/2011: “Una oportunidad para el Vacie. El Ayuntamiento avanza en las tareas de limpieza y comienza hoy a adecentar con gravilla los caminos del poblado chabolista”. Publicado por Noelia Márquez.

DIARIO DE SEVILLA, 16/09/2011: “El plan especial del Vacie y otras zonas marginadas sufrirá un drástico recorte. El Ayuntamiento, que culpa a la retirada de fondos por parte de la Junta, reducirá el horario y el salario de los trabajadores”. Publicado por M.B.

EL PAÍS-ANDALUCÍA, 09/08/2009: “Un drama de integración, éxodo y abandono. Las administraciones no han sabido reaccionar ante una situa-ción extrema”. Publicado por Ángeles Lucas.

Descargas

Cómo citar

Torres Gutiérrez, F. J. (2017). El territorio de los desheredados. Asentamientos chabolistas y experiencias recientes de erradicación en Sevilla. Hábitat Y Sociedad, 3(3). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2011.i3.05