¿Hacia un cambio de rumbo en la Universidad española? A propósito de The Slow Professor y varios acontecimientos recientes
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2023.i16.12Palabras clave:
slow professor, educación superior, evaluación de la investigación, universidad y compromiso socialResumen
A partir de la lectura del libro Slow Professor, Desafiando la cultura de la rapidez en la academia, de las profesoras canadienses Maggie Berg y Barbara K, Seeber, que cuestiona la cultura de la rapidez introducida en la academia por la corporativización o mercantilización de las universidades y de la lectura de recientes acontecimientos y signos de reacción desde las instituciones de Educación Superior, el artículo propone un debate sobre las oportunidades de promover un cambio de rumbo para las universidades, que las alinee con los objetivos de una Universidad Socialmente comprometida con los grandes retos del siglo XXI, como proponía la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de París de 1998.
Descargas
Métricas
Citas
Ansede, Manuel (2023, 31 de marzo). Suspendido de empleo y sueldo por 13 años uno de los científicos más citados del mundo, el español Rafael Luque. El País. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://elpais.com/ciencia/2023-03-31/suspendido-de-empleo-y-sueldo-por-13-anos-uno-de-los-cientificos-mas-citados-del-mundo-el-espanol-rafael-luque.html
Berg, Maggie y Seeber, Barbara K. (2022): The Slow Professor. Desafiando la cultura de la rapidez en la academia. Universidad de Granada
Ministros europeos de Educación (1999, 19 de junio). Declaración de Bolonia. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracionbolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a
Declaración de Canarias sobre Aprendizaje y Servicio en la Educación Superior. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: apsuniversitario.org, 2021
Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/
Declaración de Valencia Universidad y Sociedad. Recuperado el 27de junio de 2023 de: https://www.crue.org/2023/05/declaracion-de-valencia-universidad-y-sociedad/
De Manuel Jerez, Esteban y Donadei, Marta (2018). La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(14), 115–127. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a09
Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2023). DORA 10 años por el cambio en la evaluación científica. Investiga, 42. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://bib.us.es/estudia_e_investiga/investigacion/boletin_inv
Mayer, Heike y Paul Knox, Paul L. (2006). Ciudades lentas: lugares sostenibles en un mundo rápido. Revista de asuntos urbanos, 28.4, 321-334.
Meadows, Donella H., Randers, Jorgen y Dennis L. Meadows, Dennis L. (1973). Los límites del crecimiento. Galaxia Gutenberg.
Morin, Edgar (1997). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa
Riechmann, Jorge (2013). El siglo de la Gran Prueba. Tegueste (Tenerife): Baile del Sol.
Repiso, Rafael y Delgado-Vázquez, Ángel (2023). FALLEN JOURNALS 2023. Implicaciones para la ciencia española de la expulsión de revistas en Web of Science (Version 1). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7790968
Informes Depredadores. [Entrada de blog] Predatorý reports. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://predatoryreports.org/home
UNESCO (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Revista Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. Recuperado el 5 de julio de 2023 de: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Esteban de Manuel Jerez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2023-08-14
Publicado 2023-11-24
- Resumen 285
- HTML 186
- PDF 75