¿Hacia un cambio de rumbo en la Universidad española? A propósito de The Slow Professor y varios acontecimientos recientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2023.i16.12

Palabras clave:

slow professor, educación superior, evaluación de la investigación, universidad y compromiso social

Resumen

A partir de la lectura del libro Slow Professor, Desafiando la cultura de la rapidez en la academia, de las profesoras canadienses Maggie Berg y Barbara K, Seeber, que cuestiona la cultura de la rapidez introducida en la academia por la corporativización o mercantilización de las universidades y de la lectura de recientes acontecimientos y signos de reacción desde las instituciones de Educación Superior, el artículo propone un debate sobre las oportunidades de promover un cambio de rumbo para las universidades, que las alinee con los objetivos de una Universidad Socialmente comprometida con los grandes retos del siglo XXI, como proponía la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de París de 1998.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Esteban de Manuel Jerez, Universidad de Sevilla. España

Doctor e Anrquitectura, Profesor Titular del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, Universidad de Sevilla. Director de Hábitat y Sociedad, responsable del grupo de investigación ADICI-HUM810, promotor de la Red Andaluza de Aprendizaje y Servicio en la Universidad. 

Citas

Ansede, Manuel (2023, 31 de marzo). Suspendido de empleo y sueldo por 13 años uno de los científicos más citados del mundo, el español Rafael Luque. El País. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://elpais.com/ciencia/2023-03-31/suspendido-de-empleo-y-sueldo-por-13-anos-uno-de-los-cientificos-mas-citados-del-mundo-el-espanol-rafael-luque.html

Berg, Maggie y Seeber, Barbara K. (2022): The Slow Professor. Desafiando la cultura de la rapidez en la academia. Universidad de Granada

Ministros europeos de Educación (1999, 19 de junio). Declaración de Bolonia. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracionbolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a

Declaración de Canarias sobre Aprendizaje y Servicio en la Educación Superior. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: apsuniversitario.org, 2021

Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/

Declaración de Valencia Universidad y Sociedad. Recuperado el 27de junio de 2023 de: https://www.crue.org/2023/05/declaracion-de-valencia-universidad-y-sociedad/

De Manuel Jerez, Esteban y Donadei, Marta (2018). La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(14), 115–127. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a09

Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2023). DORA 10 años por el cambio en la evaluación científica. Investiga, 42. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://bib.us.es/estudia_e_investiga/investigacion/boletin_inv

Mayer, Heike y Paul Knox, Paul L. (2006). Ciudades lentas: lugares sostenibles en un mundo rápido. Revista de asuntos urbanos, 28.4, 321-334.

Meadows, Donella H., Randers, Jorgen y Dennis L. Meadows, Dennis L. (1973). Los límites del crecimiento. Galaxia Gutenberg.

Morin, Edgar (1997). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa

Riechmann, Jorge (2013). El siglo de la Gran Prueba. Tegueste (Tenerife): Baile del Sol.

Repiso, Rafael y Delgado-Vázquez, Ángel (2023). FALLEN JOURNALS 2023. Implicaciones para la ciencia española de la expulsión de revistas en Web of Science (Version 1). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7790968

Informes Depredadores. [Entrada de blog] Predatorý reports. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://predatoryreports.org/home

UNESCO (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Revista Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. Recuperado el 5 de julio de 2023 de: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

de Manuel Jerez, E. (2023). ¿Hacia un cambio de rumbo en la Universidad española? A propósito de The Slow Professor y varios acontecimientos recientes. Hábitat Y Sociedad, 16(16), 289–300. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2023.i16.12
Recibido 2023-07-07
Aceptado 2023-08-14
Publicado 2023-11-24

Artículos más leídos del mismo autor/a