Cantes de ida y vuelta en la formación sobre la gestión del hábitat. Aprendizajes y confluencias entre el Paraná y el Guadalquivir

Autores/as

  • Esteban de Manuel Jerez Universidad de Sevilla
  • María Bernabela Pelli Universidad Nacional del Nordeste
  • Jose María López Medina Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.18

Palabras clave:

producción y gestión social del hábitat, formación de profesionales reflexivos, postgrado, reflexión- acción, estudio de casos

Resumen

La formación de profesionales capaces de diseñar y acompañar procesos de Producción y Gestión Social del Hábitat implica la adquisición de un marco conceptual sistémico e integrado de conocimientos teórico-conceptuales y de pautas metodológicas para la acción. Pasar de una perspectiva especializada, disciplinar y de un enfoque centrado en el diseño de objetos, a una perspectiva interdisciplinar y un enfoque centrado en el diseño de procesos es el problema educativo sobre el que venimos experimentando de forma cooperativa equipos docentes de cuatro universidades, latinoamericanas y españolas, ubicadas en torno al Paraná y el Guadalquivir. Cantes de ida y vuelta describe la experiencia y los resultados en términos de aprendizajes de nuestros equipos en el diseño de cursos de postgrado impartidos de forma conjunta en Resistencia, Montevideo y Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Esteban de Manuel Jerez, Universidad de Sevilla

Dr. Arquitecto. Grupo ADICI HUM-810, Profesor Titular de la E.T.S. Arquitectura.

María Bernabela Pelli, Universidad Nacional del Nordeste

Arquitecta Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi), Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Jose María López Medina, Universidad de Sevilla

Dr. Arquitecto. Grupo ADICI HUM810, El Taller de Hábitat 4, S.C.A.

Citas

Barreto, M. A.; Benítez, M. A.; López Medina, J.M.; Pelli, M. B.; Torres, F.J. y

Vallés, R. (2011). Cooperación interuniversitaria de grupos latinoamericanos y españoles en docencia de posgrado. Dimensiones académicas y formativas de la producción y gestión social del hábitat. En Méndez, A.; Salgado, M. y Vázquez Honorato, L. (comp.), Formación Universitaria en Hábitat. 20 años de Experiencias de la Red ULACAV. Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda, pp. 251-261.

De Manuel Jerez, E. (2002). Formar Arquitectos en la Universidad en I Congreso de Educación para el Desarrollo en la Universidad. Valladolid: O.C.U.D.

De Manuel Jerez, E. (2010). Construyendo triángulos para la gestión social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 13-37.

De Manuel, E.; Andrés Zambrana, L.; Ojeda Rivera, J. F.; López Medina, J.

Mª; Melo, A. (2009). El Master en Gestión Social del Hábitat. XV Encuentro Internacional de la Red Ulacav. Cátedra de Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular. Resistencia-Chaco-Argentina, 15, 1-20. ISBN: Recuperado el 27/03/2017 de .http://www.redulacav.org/material2009.php

De Manuel Jerez, E. (2017). Consolidación de Barrios. Caso de Jnane Aztout, Larache, Marruecos. En Pelli, V. S., Alcalá, L.I., Giró M. G. y Pelli, M.B. (Org. y comp.), Experiencias Habitacionales Significativas en Latinoamérica y España. Resistencia: Editorial FAU UNNE, pp. 29-69.

Gasca-Pliego E. y Olvera-García J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18 (56), 37-58.

López Medina, J. Mª; De Manuel Jerez, E.; Iglesias Onofrio, M.; García Molina, R.; Fuentes-Guerra Soldevilla, R. (coord.) (2016). Hábitat en proceso. Memoria del curso Introducción a la Producción y gestión social del hábitat. Sevilla: GSH.

Lucca, E. (2014). Interdisciplina. Práctica esencial para el abordaje social y ambiental. Resistencia: Ediciones Arbres de Vie, Cospel.

Morales, P., y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13 (1), 145-157.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión

Pelli, V. S. (2010). La gestión de la producción social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 39-54

Pelli, V.S., Alcalá, L.I., Giró M.G., Pelli, M. B. (2015). Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Gestación y evolución. Revista ADNea. Arquitectura y Diseño del Nordeste argentino, 3 (3), 43-50.

Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

de Manuel Jerez, E., Pelli, M. B., & López Medina, J. M. (2017). Cantes de ida y vuelta en la formación sobre la gestión del hábitat. Aprendizajes y confluencias entre el Paraná y el Guadalquivir. Hábitat Y Sociedad, (10). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.18

Número

Sección

Lecturas, Eventos y Debates
Recibido 2017-12-08
Aceptado 2017-12-08
Publicado 2017-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>