Barrios en transición

Autores/as

  • Esteban de Manuel Jerez Universidad de Sevilla
  • Jose María López Medina Universidad de Sevilla
  • Conso González Arriero Universidad de Sevilla
  • Glenda Dimuro Peter Universidad de Sevilla
  • Irene Machuca de la Rosa Universidad de Sevilla
  • Marina Lora Chapela Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2012.i5.04

Palabras clave:

Barrios en Transición, Decrecimiento, Producción y Gestión Social del Hábitat, Sostenibilidad

Resumen

El proyecto de investigación acción participativa Barrios en Transición se enmarca en el Movimiento de transición (Hop-kins, 2008), con origen en el Reino Unido, que viene generando a nivel mundial un creciente número de iniciativas ciudadanas e institucionales, articuladas en red y vinculadas a la idea de comunidades, ciudades, pueblos, barrios o bosques en transición hacia un modelo de civilización post-carbono. Esta corriente de pensamiento, que ha confluido con el movimiento del decrecimiento (Latouche, 2009; Taibo, 2009), con origen en Francia, plantea un "mapa de ruta" para un futuro sostenible de la ciudad a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de la producción y gestión de la energía, el agua, la salud, la educación, la economía y la agricultura dirigidas a incrementar la autonomía, reducir las emisiones de CO2 e incrementar la resiliencia a los cambios de la comunidades. Estas iniciativas, que se mueven de abajo a arriba, están llamadas a encontrarse con las iniciativas que, partiendo desde el marco institucional, desde arriba hacia abajo, plantean las bases de un nuevo urbanismo sostenible y participativo con un enfoque integrado del desarrollo urbano (Carta de Aalborg de 1994, Carta de Leipzig de 2007, Red de ciudades sostenibles). Planteamos como hipótesis que es necesaria y posible la confluencia de ambos movimientos sobre la base de una nueva generación de políticas urbanas y de revitalización de barrios basada en la cogestión entre la iniciativa social y la administración pública. Para ello, la investigación plantea como metodología el estudio de casos y la puesta en marcha de una experiencia piloto de cogestión de barrios en transición en Alcosa (Sevilla) y en Casería de Montijo (Granada). El proyecto plantea la interacción entre siete ejes de actuación: 1) Gestión Colectiva de la Rehabilitación de Viviendas, 2) Gestión Colectiva del Espacio Público, 3) Accesibilidad y Movilidad Sostenible, 4) Soberanía Alimentaria, 5) Soberanía Financiera y Economía del Bien Común, 6) Soberanía energética y mejora ambiental y 7) Formación y Educación socioambiental. Nos proponemos investigar sobre la capacidad de acciones de pequeña escala y alcance inmediato, inter-relacionadas, para generar procesos de círculos virtuosos que permitan avanzar hacia barrios más habitables, más cohesionados, más vivos, más participativos, con comunidades más fuertes que emprendan medidas para mejorar sus barrios reduciendo su huella de carbono al tiempo que desarrollan la economía de barrio y fortalecen la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Esteban de Manuel Jerez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Jose María López Medina, Universidad de Sevilla

Dr. Arquitecto. Investigador del grupo ADICI (HUM-810). ETSA.

Conso González Arriero, Universidad de Sevilla

Arquitecta. Investigadora del grupo ADICI (HUM-810). ETSA.

Glenda Dimuro Peter, Universidad de Sevilla

Arquitecta. Investigadora del grupo ADICI (HUM-810). ETSA.

Irene Machuca de la Rosa, Universidad de Sevilla

Arquitecta. Investigadora del grupo ADICI (HUM-810). ETSA.

Marina Lora Chapela, Universidad de Sevilla

Arquitecta. Investigadora del grupo ADICI (HUM-810). ETSA.

Citas

BENÍTEZ, J. Obsolescencias en barrios andaluces. El caso del barrio de San Martín de Porres. Ciudad Viva, 2010, nº 03, p. 6-10.

Carta de Aalborg: Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad. Conferencia europea sobre Ciudades Sostenibles. 27 de mayo de 1994. Aalborg.

Carta de Leipzig sobre ciudades europeas sostenibles. Reunión Informal de Ministros sobre Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial. 24-25 de mayo de 2007. Leipzig.

CAPEL, H. A modo de introducción: los problemas de las ciudades: urbs, civitas y polis. Mediterráneo Económico, 2003, nº 3, p. 9-22.

CVOT. La rehabilitación integral de centros históricos. Sevilla: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, 2008. <http://www.laciudadviva.org/>. (Consultado el 29 de septiembre de 2013).

CUCHÍ, A.; Sweatman, P. Informe GTR 2012. Una visión-país para el sector de la edificación en España. Plan de acción para un Nuevo Sector de la Vivienda. Coordinación: Green Building Council España, Fundación CONAMA, 2012.

DE MANUEL, E. Pañoleta, Pasado, Presente y Futuro. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 2003a.

DE MANUEL, E. Rabesa, un Barrio Joven. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 2003b.

DE MANUEL, E. et al. Caño Ronco, un Barrio en Innovación. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 2004.

DE MANUEL, E. et al. Camino Viejo, Puerta y Balcón de Tomares. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 2005a.

DE MANUEL, E. El príncipe, el pueblo y el arquitecto. En Jornadas de Rehabilitación de las ciu-dades históricas. Larache, 2005b.

DE MANUEL, E. et al. El taller de asesoramiento técnico a los barrios. En Carpeta informativa del CENEAM 2000-2006, Reflexiones sobre educación ambiental II. Segovia, CENEAM. 2006, p. 285-292.

DE MANUEL, E. Participar para recuperar la Polis. En Encina, J. et al. (coord.). La ciudad a escala humana. Democracias participativas 5. Sevilla: Atrapasueños, Unilco, ACS, 2007, p. 89-102.

DE MANUEL, E. Construyendo triángulos para la gestión social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 2010, nº 1, p. 13-37.

(Consultado el 29 de septiembre de 2013).

DE TORRES, R. La Chanca: transformación urbana y participación social. La casa-cueva. <http://www.laciudadviva.org/opencms/opencms/foro/documentos/fichas/Familias_de_documentos/Acerca_de_la_Casa_1-1992/Textos/Ramon_de_Torres_Lopez-La_Chanca_transformacion_urbana_y_participacion_social-1992.html> (Consultado el 29 de septiembre de 2013).

DÍAZ, V. Participación ciudadana y vivienda. El Programa de autoconstrucción de la Junta de Andalucía. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008.

DIMURO, G.; De Manuel, E. Comunidades en Transición: hacia otras prácticas sostenibles en los ecosistemas urbanos. Cidades, Comunidades e Territórios, 2010, nº 20/21, p. 87-95.

FERNÁNDEZ, R. El Tsunami urbanizador español y mundial. Madrid: Virus, 2006.

FERNÁNDEZ, R. El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial. Madrid: Virus, 2008.

FREIRE, J. Urbanismo emergente: ciudad, tecnología e innovación social. Nómada, 2010. <http://nomada.blogs.com/jfreire/2010/03/urbanismo-emergente-ciudad-tecnologa-e-innovacin-social.html> (Consultado el 29 de septiembre de 2013).

HOPKINS, R. The Transition Handbook. From oil dependency to local resilience. Green Books Ltd, Foxhole, 2008.

LA CIUDAD VIVA. Una historia en 9 fotografías: San Martín de Porres, Córdoba. Blog La Ciudad Viva, 6 de abril de 2010. <http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=4783> (Consultado el 25 de septiembre de 2013).

LANCHARRO, A. Transferencias de experiencias. Laboratorio U. La Chanca, Almería. Blog La Ciudad Viva, 9 de octubre de 2009. <http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=2678> (Consultado el 29 de septiembre de 2012).

LATOUCHE, S. Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Barcelona: Icaria, 2009.

LERNER, J. Acupuntura Urbana. Rio de Janeiro: Record, 2003.

LÓPEZ, J.M.; Mariñansky M. Barrios excluidos y arquitectura sin recursos. Revista Arquitectos, 2009, nº186, p. 54a-55b. Madrid: CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

LÓPEZ, J.M. El diseño participativo en programas de rehabilitación de viviendas. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Sevilla, 2012.

MARTÍNEZ, J. Decrecimiento sostenible: Paris. Ecología Política, 2008, nº 35, p. 51-58.

MAX-NEEF, M. et al. Desarrollo a Escala Humana. Barcelona: Nordan Comunidad e Icaria Edi-torial, 1994.

Ministerio de Fomento. Atlas de la vulnerabilidad urbana en España 2011.

<http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIEN-DA/SUELO_Y_POLITICAS/OBSERVATORIO/Atlas_Vulnerabilidad_Urbana/> (Consultado el 29 de septiembre de 2013).

ORTIZ, E. Integración de un sistema de instrumentos de apoyo a la producción social de vivienda. México: Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) Oficina regional para América Latina, 2007.

PELLI, V. La gestión de la producción social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 2010, nº 01, p. 39-54. (Consultado el 29 de septiembre de 2013).

PUTNAM, R. El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2003.

Red Decrecimiento Sevilla. “Sevilla en Transición” (documental). Encuentro decrecentista "Sevilla Decrece 2011, Decrecimiento como agua de Mayo”. <http://www.youtube.com/watch?v=pyHHDBG2D24> (Consultado el 29 de septiembre de 2013).

TAIBO, C. En defensa del decrecimiento. Capitalismo, crisis y barbarie. Madrid: Los libros de la Catarata, 2009.

TOFFLER, A. La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janes, 1980.

Unión Europea. Comunicación de la Comisión Eu-ropea 2008,17: Eficiencia energética: alcanzar el objetivo del 20% <http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0772:FIN:ES:PDF> (Consultado el 29 de septiembre de 2013).

Descargas

Publicado

2012-11-01

Cómo citar

de Manuel Jerez, E., López Medina, J. M., González Arriero, C., Dimuro Peter, G., Machuca de la Rosa, I., & Lora Chapela, M. (2012). Barrios en transición. Hábitat Y Sociedad, 5(5). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2012.i5.04

Número

Sección

Artículos Monográficos
Recibido 2017-11-02
Aceptado 2017-11-02
Publicado 2012-11-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>