Las redes de Movilidad Urbana Sostenible y la reactivación del Espacio Público: Alcosa

Autores/as

  • Esteban de Manuel Jerez Universidad de Sevilla
  • Conso González Arriero Universidad de Sevilla
  • Marta Donadei Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2016.i9.06

Palabras clave:

Espacio Público, Movilidad Sostenible, Bus de Rápido Tránsito (B. R. T.), Barrios, Participación, Ciudades en Transición, Sevilla

Resumen

Existe una relación directa entre uso del espacio público y modelo de movilidad. Afrontar los problemas de reactivación del espacio público a escala de barrio, pasa por cambiar el modelo de movilidad metropolitano
en favor de la alianza entre transporte público y la movilidad activa: ciclista y peatonal. En el marco del proyecto de Investigación Acción Participativa (I. A. P.) Barrios en Transición, llevado a cabo en el barrio sevillano de Parque Alcosa, hemos trabajado un diagnóstico sobre la relación entre modelo de movilidad y ocupación del espacio público. A partir de los problemas y demandas vecinales encontradas hemos desarrolladouna propuesta para reducir la dependencia del vehículo privado y reducir su ocupación de espacio público, sobre la base de la alianza entre una red de transporte público eficiente y la mejora de la red y las dotaciones para la bicicleta. La mejora de la eficiencia de la red de
transporte público nos lleva proponer una red básica de Bus de Rápido Tránsito para Sevilla. A nivel de barrio realizamos una propuesta para mejorar accesibilidad, la movilidad peatonal y en bicicleta y para activar el uso del espacio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Esteban de Manuel Jerez, Universidad de Sevilla

Grupo ADICI (HUM-810), ETSA.

Conso González Arriero, Universidad de Sevilla

Grupo ADICI (HUM-810), ETSA.

Marta Donadei, Universidad de Sevilla

Grupo ADICI (HUM-810), ETSA.

Citas

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. (2007). Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz | BCNecologia. Recuperado el 20 de febrero de 2016, de: http://www.bcnecologia.net/es/proyectos/

plan-de-movilidad-y-espacio-publico-de-vitoriagasteiz.

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. (2015). SUPERILLA. La nova cél-lula urbana. Barcelona. Recuperado el 20 de febrero de 2016, de:

http://www.bcnecologia.net/sites/default/files/prensa/bcnecologia_presentacio_superilles.pdf.

Borja, J.; Muxí, Z. (2003). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Diputació de Barcelona, Xarxa de Municipis: Electa, Cop., 415.

Calvo Salazar, M. (2013). Movilidad sostenible en nuestras ciudades. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla.

Corral Sáez, C. (2006). Epur si muove: movilidad sostenible para el siglo XXI. It, 75, 40-49.

De Manuel Jerez, E., López Medina, J. M., González Arriero, C., Dimuro, G., Machuca de la Rosa, I., & Lora Chapela, M. (2012). Barrios en transición. Hábitat y Sociedad, 5, 35-55. Recuperado el 20 de febrero de 2016, de: http://www.habitatysociedad.us.es.

ENDESA. (2013). Endesa desarrolla en Málaga un sistema para cargar un autobús eléctrico en movimiento y sin cables Endesa.com. Recuperado el 20 de febrero de 2016, de: http://www.endesa.com/ES/SALADEPRENSA/NOTICIAS/carga-autobuselectrico-induccion-dinamica.

Hérnandez Herrador, V., et al. (2014). Metodología para el desarrollo intermodal bicicleta-transporte público. Área metropolitana de Sevilla. Congreso Nacional del Medio Ambiente 2014.

José, F. T. (1998). La ciudad y el medio natural. Madrid:

Akal. Junta de Andalucía. (2015). Plan de Transporte Metropolitano del área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible. Recuperado el 20 de febrero de 2016,de: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/

Plan%20de%20Transporte%20Metropolitano%20Sevilla%201.pdf.

Lerner, J. (2003). Acupuntura Urbana. Rio de Janeiro- Sao Paulo: Editora Record.

Llop, C, y Rueda, S. (2011). ¿Nuevos barrios urbanos o nuevos ecodistritos? Regeneración urbana vs. extensión. La propuesta de ecodistrito para Alcobendas como proyecto-posición para un urbanismo renovado. Urban e.

López Medina, J. M. (2010). Metodologias participativas para la gestión del hábitat. Hábitat Y Sociedad, 1,83-103. Recuperado el 20 de febrero de 2016, de: http://www.habitatysociedad.us.es.

Mollinedo, C. L. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, Sociedad Y Territorio, VI, 1-35.

Morales, E. et al. (2014). Diagnóstico participativo del barrio: Taller Plan Base-Plan Barrio para el Parque Alcosa. Recuperado el 20 de febrero de 2016 de: http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=23135.

Peters, P. (1979). La ciudad peatonal. Barcelona: Gustavo Gili.

Rueda, S. y Soler Trillo, J. (codirectores) (2004). Bases per a la implantació d’una nova xarxa de BUS per Barcelona en el marc d’un nou model de mobilitat. Recuperado el 20 de febrero de 2016 de: http:// www.bcnecologia.net/.

United Cities and Local Governments. (2010). Friburgo. Alemania. Ecobarrio de Vauban. Recuperado el 20 de febrero de 2016 de: http://www.uclg-cisdp.org/sites/default/files/Friburgo_2010_es_FINAL_

pdf.

Verdaguer, C. (2000). De la sostenibilidad a los ecobarrios. Documentación Social, 119, 59-78. Recuperado el 20 de febrero de 2016 de: http://oa.upm.es/5827/1/De_la_sostenibilidad_a_los_ecobarrios.

pdf.

Vin, N. (2013). Corea del Sur estableció autobús 100% eléctrico que se carga a través del aire de forma inalámbrica. Recuperado el 20 de febrero de 2016 de: http://ultimasnoticiasnew.blogspot.com.es/2013/08/corea-del-sur-establecio-autobus-100.html.

Descargas

Publicado

2016-11-01

Cómo citar

de Manuel Jerez, E., González Arriero, C., & Donadei, M. (2016). Las redes de Movilidad Urbana Sostenible y la reactivación del Espacio Público: Alcosa. Hábitat Y Sociedad, 9(9). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2016.i9.06

Número

Sección

Artículos Monográficos
Recibido 2017-10-30
Aceptado 2017-10-30
Publicado 2016-11-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>