Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social

Autores/as

  • Dafne Saldaña Blasco Universidad Autónoma de Barcelona Instituto Interuniversitario de estudios de mujeres y género Colectivo Equal Saree

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.11

Palabras clave:

Educación, Transformación Social, Producción y Gestión social del Hábitat, Participación Ciudadana

Resumen

El vínculo entre el diseño de los espacios, la construcción social del género y la educación espacial diferenciada por sexos se hace patente en los patios de las escuelas, donde se reproducen los roles sociales y culturales. En muchos casos podemos observar la segregación de niños y niñas en los juegos y las jerarquías entre las diferentes zonas, especialmente entre centro y periferia. Partiendo de la importancia del patio de la escuela como espacio de aprendizaje, de juego y de convivencia, se plantea una metodología que, a partir de un proceso de análisis colectivo, busca generar propuestas que trabajen sobre la igualdad de género, la cooperación y los valores inclusivos. Esta metodología combina diferentes técnicas, desde las más tradicionales observaciones y entrevistas hasta recursos extraídos de las dinámicas que se utilizan en los procesos de participación ciudadana. El caso que se presenta demuestra cómo reflexionar y experimentar con la reorganización del espacio puede ser un punto de partida para alcanzar cambios más profundos, tanto a nivel educativo como comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dafne Saldaña Blasco, Universidad Autónoma de Barcelona Instituto Interuniversitario de estudios de mujeres y género Colectivo Equal Saree

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas y del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Arquitecta y máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía. Miembro del colectivo Equal Saree.

 

 

Citas

Bofill, Anna (2008). Guia per al planejament urbanístic i l'ordenació urbanística amb la incorporació de criteris de gènere. Barcelona: Institut Català de les Dones.

Bonal, Xavier (2000). Cambiar la escuela: la coeducación en el patio de juegos. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona.

Carreras, Anna (2011). La construcció dels gèneres des del bressol: recerca sobre la construcció de les identitats de gènere a la primera infància. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Carreras, Anna; Subirats, Marina y Tomé, Amparo (2012). La construcción de los géneros en la etapa 0-3: primeras exploraciones. En García, Jorge y Gómez, María Begoña (coord.), Diálogos en la cultura de la paridad: reflexiones sobre feminismo, socialización y poder. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 35-56.

Cevedio, Mónica (2004). Arquitectura y género. Barcelona: Icaria.

Graña, François (2006). Una revisión de estudios recientes. Igualdad formal y sexismo real en la escuela mixta, Revista de Ciencias Sociales, XIX (23), 63-75.

McDowell, Linda (2000). Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Cátedra.

Ortiz, Anna (2007). Geografías de la infancia: descubriendo “nuevas formas” de ver y de entender el mundo. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 49, 197-216.

Phillips, Richard (2001). Geographies of childhood: introduction. Area, 33 (2), 117-118.

Rönnlund, Maria (2015). Schoolyard stories: Processes of gender identity in a “children's place”. Childhood, 22 (1), 85-100.

Santos, Miguel A. (2010) Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Málaga: Universidad de Málaga.

Spain, Daphne (1992). Gendered Spaces. The University of North California Press.

Subirats, Marina (1994) “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”, Revista Iberoamericana de educación, 6, pp. 49-78.

Tomé, Amparo (2008) Guía de buenas prácticas “Diagnóstico del centro en materia de igualdad entre hombres y mujeres”. Vitoria-Gasteiz: Emakunde.

Valentine, Gill (2003). Boundary crossings: transitions from childhood to adulthood. Children’s Geographies, 1 (1), 37-52.

Weisman, Leslie (1994). Discrimination by Design. A Feminist Critique of the Man-Made Environment. Illinois: University of Illinois, 1992.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Saldaña Blasco, D. (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social. Hábitat Y Sociedad, (11). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.11