Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.11Palavras-chave:
Educación, Transformación Social, Producción y Gestión social del Hábitat, Participación CiudadanaResumo
El vínculo entre el diseño de los espacios, la construcción social del género y la educación espacial diferenciada por sexos se hace patente en los patios de las escuelas, donde se reproducen los roles sociales y culturales. En muchos casos podemos observar la segregación de niños y niñas en los juegos y las jerarquías entre las diferentes zonas, especialmente entre centro y periferia. Partiendo de la importancia del patio de la escuela como espacio de aprendizaje, de juego y de convivencia, se plantea una metodología que, a partir de un proceso de análisis colectivo, busca generar propuestas que trabajen sobre la igualdad de género, la cooperación y los valores inclusivos. Esta metodología combina diferentes técnicas, desde las más tradicionales observaciones y entrevistas hasta recursos extraídos de las dinámicas que se utilizan en los procesos de participación ciudadana. El caso que se presenta demuestra cómo reflexionar y experimentar con la reorganización del espacio puede ser un punto de partida para alcanzar cambios más profundos, tanto a nivel educativo como comunitario.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Bofill, Anna (2008). Guia per al planejament urbanístic i l'ordenació urbanística amb la incorporació de criteris de gènere. Barcelona: Institut Català de les Dones.
Bonal, Xavier (2000). Cambiar la escuela: la coeducación en el patio de juegos. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona.
Carreras, Anna (2011). La construcció dels gèneres des del bressol: recerca sobre la construcció de les identitats de gènere a la primera infància. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Carreras, Anna; Subirats, Marina y Tomé, Amparo (2012). La construcción de los géneros en la etapa 0-3: primeras exploraciones. En García, Jorge y Gómez, María Begoña (coord.), Diálogos en la cultura de la paridad: reflexiones sobre feminismo, socialización y poder. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 35-56.
Cevedio, Mónica (2004). Arquitectura y género. Barcelona: Icaria.
Graña, François (2006). Una revisión de estudios recientes. Igualdad formal y sexismo real en la escuela mixta, Revista de Ciencias Sociales, XIX (23), 63-75.
McDowell, Linda (2000). Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Cátedra.
Ortiz, Anna (2007). Geografías de la infancia: descubriendo “nuevas formas” de ver y de entender el mundo. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 49, 197-216.
Phillips, Richard (2001). Geographies of childhood: introduction. Area, 33 (2), 117-118.
Rönnlund, Maria (2015). Schoolyard stories: Processes of gender identity in a “children's place”. Childhood, 22 (1), 85-100.
Santos, Miguel A. (2010) Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Málaga: Universidad de Málaga.
Spain, Daphne (1992). Gendered Spaces. The University of North California Press.
Subirats, Marina (1994) “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”, Revista Iberoamericana de educación, 6, pp. 49-78.
Tomé, Amparo (2008) Guía de buenas prácticas “Diagnóstico del centro en materia de igualdad entre hombres y mujeres”. Vitoria-Gasteiz: Emakunde.
Valentine, Gill (2003). Boundary crossings: transitions from childhood to adulthood. Children’s Geographies, 1 (1), 37-52.
Weisman, Leslie (1994). Discrimination by Design. A Feminist Critique of the Man-Made Environment. Illinois: University of Illinois, 1992.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
##plugins.generic.dates.accepted## 2018-06-15
##plugins.generic.dates.published## 2018-11-07
- Resumo 4602
- PDF (Español (España)) 3807