La vivienda como proceso. Estrategias de flexibilidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2012.i4.03Palabras clave:
Vivienda, Participación Ciudadana, Flexibilidad, Procesos ColectivosResumen
La vivienda es el espacio donde principalmente encontramos nuestra privacidad y donde desarrollamos una parte im-portante de las actividades básicas de nuestro quehacer cotidiano. En contraste con esto, en las últimas décadas en España la vivienda se ha convertido en el principal motor especulativo de la economía, y ha dejado de atender en gran medida su función social de generar hábitat digno a la ciudadanía. Llegados a este punto, vemos necesario revisar el paradigma en el que se concibe la vivienda, para entenderla no tanto como un objeto que se termina en un momento determinado, sino como un proceso que va transformándose y adoptando diferentes configuraciones espaciales a lo largo del tiempo. Para ello se propone abordar la vivienda como un ecosistema donde interaccionan la flexibilidad espacial, la participación y organización de la ciudadanía y la gestión de la misma. Nos centramos en las estrategias de flexibilidad y en el diseño tipológico que permiten la adaptación de la vivienda a las necesidades cambiantes de las perso-nas usuarias, posibilitando su personalización, interacción y participación a lo largo de la vida útil de esta. En este sentido, la recopilación de experiencias previas se hace imprescindible para recuperar lo aprendido en procesos colectivos de vivienda desarrollados en otros contextos, y aprender de las buenas prácticas que nos ofrecen los referentes selec-cionados. Se busca así una visión integral y holística de la vivienda que genere una mejora en el acceso, habitabilidad y bienestar de la ciudadanía, en los espacios que habita y con proyección en el tiempo.Descargas
Citas
BEISI, J. Adaptable housing or adaptable people? Architecture & Behaviour (Swiss Federal Insti-tute of Technology), 1995, nº 11, p.139-162.
HEIDEGGER, M. Construir, habitar, pensar. Con-ferencias y artículos. (2ª ed. rev.). Barcelona: Ediciones del Serbal, 2001.
FERRERO, J. La vivienda evolutiva. Revista Vi-vienda Popular, 1998, nº 3.
GONZÁLEZ LOBO, C. Vivienda y ciudad posi-bles. Bogotá: Ed. Escala / Col. Tecnologías para vivienda de interés social, vol. 4, 1998.
HABRAKEN, N.J. Soportes: Una alternativa al alojamiento de masas. Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1975.
HERTZBERGER, H. Lessons For Students In Architecture. (I.Rike, Trans.) Rotterdam, The Netherlands: 010 Publishers, 1991.
HERTZBERGER, H. Maisons “Diagoon”, Delft. Architecture d'aujourd'hui, 1978, nº 196, p. 20-23.
LEUPEN, B. Polyvalence, a concept for the sus-tainable dwelling. Nordic journal of architectural research, 2006b, vol.19, nº 3.
LORENZO, P. Un techo para vivir: tecnologías para viviendas de producción social en América Latina. Barcelona: Ediciones UPC, 2005.
MORIN, E. La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral, 2007.
ORTIZ FLORES, E. Integración de un sistema de instrumentos de apoyo a la producción social de vivienda. México: Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), 2007.
PARICIO, I. y SUST, X. La vivienda contemporá-nea. Programa y tecnología. Barcelona: Instituto de la Tecnología de la Construcción de Catalu-ña (ITeC), 2000.
PELLI, V. Del campo a la ciudad. La comunidad que surgió de una experiencia. In GRUPO VI-VIENDA SEMILLA. Vivienda Latinoamericana. Tecnología y participación social en la construc-ción del hábitat popular. Santiago de Chile: Pro-grama Red Cyted-D/ XIV, 1991.
PELLI, V. Clarificación y Replicabilidad: la aplica-ción masiva de los procedimientos progresivos y participativos de vivienda. Pobreza Urbana y Desarrollo, 1992, año 1, nº1, p. 86-97.
PELLI, V., LUNGO, M., ROMERO G., BOLÍVAR, T. Reflexiones sobre la autoconstrucción del hábitat popular en América Latina. América La-tina: Programa Red Cyted XIV-B, 1994.
RAMÓN MOLINER, F. Alojamiento. Madrid: Ed. Cambio 16, 1976.
SCHMIDT, R.; EGUCHI, T.; AUSTIN, S.; ALISTAIR, G. What is the meaning of Adaptabil-ity in the Building Industry? In CHICA, EL-GUEZABAL, MENO y AMUNDARAIN (Eds.). O&SB2010 16th International Conference: Open and Sustainable Building. Bilbao, 2010. <http://cibworld.xs4all.nl/dl/publications/w104_16th.pdf> (Consultado el 18 de febrero de 2012).
SCHNEIDER, F. (ed.). Grundrißatlas Wohnungs-bau – Floor plan atlas: housing. Basel: Birkhäu-ser, 1994.
SCHNEIDER, T. y TILL, J. Flexible housing: op-portunities and limits. Architectural Research Quarterly, 2005a, nº 9, p.157-166.
SCHNEIDER, T. y TILL, J. Flexible housing: the means to an end. Architectural Research Quar-terly, 2005b, nº 9 (3-4), p.287-296.
TURNER, J.F.C. La vivienda, todo el poder para los usuarios. Madrid: Editorial Blume, 1977.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 De los autores y Editorial Universidad de Sevilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos publicados se considerarán propiedad intelectual de los autores y de la revista. Podrán ser usados para usos educativos y académicos, citando al autor y la publicación, con la dirección electrónica exacta. En todo caso, deberá comunicarse este tipo de uso y pedir la autorización del mismo a la dirección de la revista.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).










