Construyendo triángulos para la Gestión Social del Habitat

Autores/as

  • Esteban de Manuel Jerez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.02

Palabras clave:

Hábitat, Producción social del hábitat, Urbs-Civitas-Polis, Gaia, Participación ciudadana, Complejidad

Resumen

Queremos plantear unas herramientas conceptuales que nos permitan mejorar tanto la comprensión de los fenómenos del hábitat como de los procesos encaminados a su producción y gestión social. Para ello nos situamos en la tradición del pensamiento complejo y desde ella integraremos las aportaciones realizadas por teóricos del hábitat social y de la producción social del hábitat. Proponemos una serie de triángulos conceptuales construidos sobre relaciones dialógicas y recursivas entre los elementos que lo componen. Con ellos nos acercamos a la comprensión compleja del hábitat, del hábitat social, de la producción y gestión social del hábitat, y de la función de la universidad en relación con los tópicos anteriores. Por último aplicamos estos conceptos a la interpretación de varios casos en los que hemos participado directamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban de Manuel Jerez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA)

Citas

AUKEN, Margrete. Informe sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los dere-chos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del derecho co-munitario. Bruselas: Parlamento Europeo, 2009.

ARGULLOL, Rafael. El gran saqueo. El País, 12-05-2009. Madrid.

BARBER, Santiago; FRENSEL, Victoria y ROME-RO, MªJosé (Coords.). El Gran Pollo de la Ala-meda. Sevilla: El Gran Pollo de la Alameda, 2006.

BENEVOLO, Luciano. Introducción a la arquitectu-ra. Barcelona: Gustavo Gili, 1992.

ENET, Mariana. Herramientas para pensar y crear colectivamente en programas intersectoriales de hábitat. Córdoba: CYTED, 2008.

BORJA, Jordi y CASTELLS, Manuel. Local y Glo-bal. La Gestión de las ciudades en la era de la in-formación. Madrid, Taurus, 2000.

CANTERO, Pedro; ESCALERA, Javier et al. La ciudad silenciada. Vida social y Plan Urbano en los barrios del Casco Antiguo de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1999.

CAPEL, Horacio. A modo de introducción: los pro-blemas de las ciudades: urbs, civitas y polis. Me-diterráneo Económico, 2003, nº 3, p. 9-22.

COMISIONADO PARA POLÍGONO SUR. El Plan Integral de Polígono Sur. Sevilla: Comisionado para Polígono Sur, 2004.

DE MANUEL JEREZ, Esteban. Participar para Re-cuperar la Polis. In ENCINA, Javier et al. (coords.). La ciudad a escala humana. Sevilla: Ed. Atrapasueños, UNILCO y Universidad y Compromiso Social, 2008, p. 89-102

DE MANUEL JEREZ, Esteban et al. Diseño de procesos educativos globales: Aula Sevilla-Larache. In Segundas Jornadas de Investigación en Arquitectura y Urbanismo. Barcelona: UPC,2006, p. 55-65.

DE MANUEL JEREZ, Esteban. Consolidación Ur-bana Participativa de Jnane Aztout. In La Ciudad Viva, 2009, nº 2. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Vivienda, p. 57-58.

DÍAZ-SALAZAR, R. Justicia global. Las alternati-vas de los movimientos del Foro de Porto Alegre. Barcelona: Icaria, 2002.

ENCINA, Javier et al. Democracias Participativas e Intervención Social Comunitaria desde Andalu-cía. Sevilla: Ed. Atrapasueños, 2003.

FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. La Metrópoli Vacía: aurora y crepúsculo de la arquitectura en la ciu-dad moderna. Madrid: Antrophos, 1990.

FERNÁNDEZ DURÁN, Ramón: El Tsunami urba-nizador español y mundial. Madrid: Virus, 2006.

GEORGE, Susan. Sus crisis, nuestras soluciones. Barcelona: Icaria, 2010.

GONZÁLEZ LOBO, Carlos. Vivienda y ciudad po-sibles. Bogotá: Escala, 1999.

HALL, Peter: Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996.

LÓPEZ MEDINA, José Mª; DE MANUEL JEREZ, Esteban et al. Líneas de investigación de A.D.I.C.I.: Diseño de procesos de producción so-cial del hábitat. In Segundas Jornadas de Inves-tigación en Arquitectura y Urbanismo. Barcelona: UPC, 2006, p. 75-85.

LOVELOCK, James. Las Edades de Gaia, Una biografía de nuestro planeta vivo. Barcelona: Tusquets, 1993.

LUCAS, Rafael (Coord.). Polígono Sur. Sevilla: C.O.A.S. / FIDAS, 2008.

MANZANO, Vicente. Energía y sociedad: los de-bates sobre el agotamiento del petróleo y el “de-crecimiento sostenible”. CIMA 2006. Madrid, 2006.

MANZANO, Vicente. Universidad Comprometida. Barcelona: Hipatia, en prensa.

MARTÍNEZ ALIER, Joan (2008). Decrecimiento sostenible: Paris, abril del 2008. Ecología Políti-ca, nº 35 (monográfico sobre Decrecimiento sos-tenible), p. 51-58.

MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento com-plejo. Barcelona: Gedisa, 1990.

MORIN, Edgar. La mente bien ordenada. Repen-sar la reformar. Reformar el pensamiento. Barce-lona: Seix Barral, 2000.

MORIN, Edgar. Globalización: civilización y barbarie. Diario Clarín, 15-01-2002, p. 16-17. Buenos Aires.

MORIN, Edgar. ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Barcelona: Paidós, 2010.

ORTIZ, Enrique. Integración de un sistema de ins-trumentos de apoyo a la producción social de la vivienda. México: HIC-AL, 2007.

STIGLITZ, Joseph. El malestar en la globalización. Barcelona: Círculo de Lectores, 2002.

OJEDA RIVERA, Juan F. y DE MANUEL JEREZ, Esteban. El riesgo y el placer de aprender. Aprendiendo con Larache. In Proyectos sociales y de cooperación. Transferencia de conocimiento y buenas prácticas. Almería: Háblame Ediciones, 2009, p. 66-69.

OJEDA RIVERA, Juan F. y DE MANUEL JEREZ, Esteban. Una fábrica de sueños: Jnane Aztout. In Proyectos sociales y de cooperación. Transferencia de conocimiento y buenas prácticas. Al-mería: Háblame Ediciones, 2009, p. 80-85.

PELLI, Víctor S. Habitar, participar, pertenecer, acceder a la vivienda, incluirse en la sociedad. Buenos Aires: Nobuko, 2006.

ROMERO, Gustavo; MESÍAS, Rosendo; ENET, Mariana. La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. México: CYTED, 2004.

SALAS, Julián. Mejora de barrios precarios en Latinoamérica: elementos de teoría y práctica. Bo-gotá: Escala, 2005.

SALAS, Julián (Dir.). Las “tomas” de tierras urbanas en Latinoamérica hoy ¿problema o solución?Madrid: Secretaría General Técnica del Ministe-rio de Vivienda, España, Centro de Publicacio-nes, 2010.

SAMPEDRO, José Luis. El mercado y la globalización. Barcelona: Círculo de Lectores, 2002.

SOUSA SANTOS, Boaventura de. La Universidad del siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Montevideo: Universidad de la República, 2010.

TOFFLER, Alvin. La Tercera Ola. Barcelona: Plaza y Janés, 1986.

TORRES GUTIÉREZ, Francisco José: El análisis territorial aplicado al estudio de zonas urbanas marginadas: el caso de Polígono Sur en Sevilla. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión, 2005.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París: UNESCO, 1998.

UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO, 2005.

Descargas

Publicado

2010-11-01

Cómo citar

de Manuel Jerez, E. (2010). Construyendo triángulos para la Gestión Social del Habitat. Hábitat Y Sociedad, (1). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2010.i1.02

Número

Sección

Artículos Monográficos