Towards a change of direction at the University? On The Slow Professor and a some recent events
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2023.i16.12Keywords:
slow professor, higher education, research evaluation, university and social engagementAbstract
Based on the reading of the book Slow Professor, Challenging the culture of speed in the academy, by Canadian professors Maggie Berg and Barbara K, Seeber, which questions the culture of speed introduced in the academy by the corporatization or commodification of universities and the reading of recent events and signs of reaction from Higher Education institutions, the article proposes a debate on the opportunities to promote a change of course for universities, aligning them with the objectives of a university socially committed to the great challenges of the 21st century, as proposed by the World Conference on Higher Education in Paris in 1998.
Downloads
Metrics
References
Ansede, Manuel (2023, 31 de marzo). Suspendido de empleo y sueldo por 13 años uno de los científicos más citados del mundo, el español Rafael Luque. El País. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://elpais.com/ciencia/2023-03-31/suspendido-de-empleo-y-sueldo-por-13-anos-uno-de-los-cientificos-mas-citados-del-mundo-el-espanol-rafael-luque.html
Berg, Maggie y Seeber, Barbara K. (2022): The Slow Professor. Desafiando la cultura de la rapidez en la academia. Universidad de Granada
Ministros europeos de Educación (1999, 19 de junio). Declaración de Bolonia. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracionbolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a
Declaración de Canarias sobre Aprendizaje y Servicio en la Educación Superior. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: apsuniversitario.org, 2021
Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. Recuperado el 4 de julio de 2023 de: https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/
Declaración de Valencia Universidad y Sociedad. Recuperado el 27de junio de 2023 de: https://www.crue.org/2023/05/declaracion-de-valencia-universidad-y-sociedad/
De Manuel Jerez, Esteban y Donadei, Marta (2018). La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(14), 115–127. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a09
Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2023). DORA 10 años por el cambio en la evaluación científica. Investiga, 42. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://bib.us.es/estudia_e_investiga/investigacion/boletin_inv
Mayer, Heike y Paul Knox, Paul L. (2006). Ciudades lentas: lugares sostenibles en un mundo rápido. Revista de asuntos urbanos, 28.4, 321-334.
Meadows, Donella H., Randers, Jorgen y Dennis L. Meadows, Dennis L. (1973). Los límites del crecimiento. Galaxia Gutenberg.
Morin, Edgar (1997). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa
Riechmann, Jorge (2013). El siglo de la Gran Prueba. Tegueste (Tenerife): Baile del Sol.
Repiso, Rafael y Delgado-Vázquez, Ángel (2023). FALLEN JOURNALS 2023. Implicaciones para la ciencia española de la expulsión de revistas en Web of Science (Version 1). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7790968
Informes Depredadores. [Entrada de blog] Predatorý reports. Recuperado el 26 de julio de 2023 de: https://predatoryreports.org/home
UNESCO (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Revista Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. Recuperado el 5 de julio de 2023 de: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Esteban de Manuel Jerez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Accepted 2023-08-14
Published 2023-11-24
- Abstract 297
- HTML (Español (España)) 186
- PDF (Español (España)) 78