El asociacionismo y la participación vecinal luchando por la vivienda, haciendo ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.18

Palabras clave:

Asociacionismo, Lucha por la vivienda, Movimiento ciudadano, Orcasitas, Participación

Resumen

En el verano del año 2020 se conmemorará el cincuenta aniversario de la constitución de la Asociación de Vecinos de Orcasitas (Madrid). En este barrio, inmigrantes procedentes principalmente de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se asentaron en terrenos calificados de uso rural, autoconstruyendo sus infraviviendas –chabolas- carentes de los servicios mínimos. Inicialmente la lucha vecinal se centró en conseguir mejoras infraestructurales pero no tardando mucho la Asociación no se conforma con ello, reclama viviendas dignas y equipamientos educativos, socioculturales, deportivos, de ocio y abastecimiento, etc. La lucha por una vivienda digna se extendió a otros barrios. En la década de los ochenta, en Madrid se realiza la mayor operación urbanística en materia de vivienda de Europa tras la realizada para reparar los daños causados por las II Guerra Mundial. Los/as vecinos/as de Orcasitas no solo participaron en la lucha lo hicieron también en el diseño urbanístico de la trama urbana, la tipología y distribución del espacio de la vivienda o en la selección de los materiales de construcción, o de la central térmica, o incluso en el diseño del parque Pradolongo, uno de los más grandes de Madrid de nueva creación.

Haciendo uso de una combinada metodología emic (relato de la población nativa) y etic  (el análisis del personal investigador), en este artículo se rinde homenaje a la Asociación y al proceso de lucha y participación emprendida en la transformación espacial, haciendo ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel Montañés Serrano, Universidad de Valladolid

Profesor de Sociologia en la UVa

Manuel Serrano, Universidad de Valladolid

Manuel Montañés Serrano es licenciado y doctor en CCPP y Sociología. Es Profesor en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia). Sus publicaciones más recientes son las siguientes: “Perfiles psicosociales de los usuarios de los entornos virtuales según sus dimensiones motivacionales, características conductuales y consecuencias”. Universitas Psychologica, Vol. 18, nº 3, pág-1-14, 2019. “Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas. (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto)”. EMPIRIA.  Revista de Metodología de Ciencias Sociales. nº 43 mayo-agosto, págs. 89-115, 2019. “De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas”. Individuo y Sociedad. Vol. 17, nº 2, págs. 1-12, 2018. El  biopoder del Mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado en Educación sin propiedad. Guadalajara, Volapük (2018). La participación de la infancia: entre el adultocentrismo y infantocentrismo, la cooperación en Autogestión, Autonomía e interdependencia. Guadalajara, Volapük (2018). 

Manuel Serrano, Universidad de Valladolid

Manuel Montañés Serrano es licenciado y doctor en CCPP y Sociología. Es Profesor en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia). Sus publicaciones más recientes son las siguientes: “Perfiles psicosociales de los usuarios de los entornos virtuales según sus dimensiones motivacionales, características conductuales y consecuencias”. Universitas Psychologica, Vol. 18, nº 3, pág-1-14, 2019. “Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas. (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto)”. EMPIRIA.  Revista de Metodología de Ciencias Sociales. nº 43 mayo-agosto, págs. 89-115, 2019. “De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas”. Individuo y Sociedad. Vol. 17, nº 2, págs. 1-12, 2018. El  biopoder del Mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado en Educación sin propiedad. Guadalajara, Volapük (2018). La participación de la infancia: entre el adultocentrismo y infantocentrismo, la cooperación en Autogestión, Autonomía e interdependencia. Guadalajara, Volapük (2018). 

Citas

Castells, M. (1977). Ciudad, Democracia Socialismo. Madrid: Siglo XXI.

Martín Arnoriaga, T. (1986): Del barro al barrio. La Meseta de Orcasitas. Madrid: Asociación de Vecinos de Orcasitas.

Martín, P. (1999). El sociograma como instrumento que desvela la complejidad social. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 2, 129-151.

Montañés, M. (2012): Verdad e incertidumbre: una mirada desde la perspectiva sociopráxica. Prisma Social. Revista de Investigación Social, 4, 440-469.

Montañés, M. (2006). Práxis Participativa Conversacional de la Producción de Conocimiento sociocultural. Madrid: UCM.

Pike, K. L. (1954). Language in relation to a unified theory of the structure of human behaviour. Mouton, 1.

Villasante et al. (1999). Retrato de chabolista con piso. Madrid: IVIMA.

Villasante, T.R. (1984). Comunidades Locales. Madrid: IEAL.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Montañés Serrano, M., Serrano, M., & Serrano, M. (2020). El asociacionismo y la participación vecinal luchando por la vivienda, haciendo ciudad. Hábitat Y Sociedad, (13), 287–298. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.18
Recibido 2020-01-21
Aceptado 2020-04-08
Publicado 2020-11-01
Visualizaciones
  • Resumen 502
  • PDF 193