Zikloteka, centro de documentación de la bicicleta. Una iniciativa avan-zada de recopilación, tratamiento y difusión de documentación sobre la movilidad ciclista

Autores/as

  • Edorta Bergua Jiménez Diputación Foral de Gipuzkoa

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.15

Palabras clave:

bicicleta, movilidad, gestión documental, sostenibilidad

Resumen

En las últimas dos décadas en Gipuzkoa se ha ido generando un importante volumen de materiales relacionados con el ciclismo cotidiano. Esta documentación, hasta ahora dispersa en múltiples ubicaciones, representa un notable patrimonio del conocimiento administrativo, científico, técnico y ciudadano producido en este área, además de poner de manifiesto el esfuerzo realizado para normalizar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en este territorio.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea constituyeron en 2015 la Zikloteka, un centro de documentación especializado en la movilidad ciclista en Gipuzkoa, con el objetivo de identificar, recopilar, custodiar y difundir este patrimonio, que actualmente alberga más de 3.800 referencias.

 

A lo largo del artículo se presentan sus principales características, servicios, sistema de gestión y un balance de su trayectoria. El glosario elaborado para clasificar los materiales constituye su principal aportación al área de documentación técnica especializada en movilidad.

 

Se subraya la colaboración establecida con distintas entidades, como la Red de Ciudades por la Bicicleta, ConBici, y la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental que, acompañada de un largo proceso de búsqueda, acopio y gestión, le configuran como un centro documental especializado en movilidad ciclista único en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edorta Bergua Jiménez, Diputación Foral de Gipuzkoa

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y técnico urbanista. Trabaja como técnico superior de Planificación y Promoción de Vías Ciclistas en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Bergua Jiménez, E. (2020). Zikloteka, centro de documentación de la bicicleta. Una iniciativa avan-zada de recopilación, tratamiento y difusión de documentación sobre la movilidad ciclista. Hábitat Y Sociedad, (13), 265–273. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.15
Recibido 2020-01-07
Aceptado 2020-07-23
Publicado 2020-11-01