La bicicleta en el país de la (auto)movilidad eléctrica

Autores/as

  • Edorta Bergua Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.07

Palabras clave:

bicicleta, movilidad eléctrica, políticas públicas, sostenibilidad

Resumen

La movilidad eléctrica ha irrumpido como un importante eje de intervención para avanzar hacia un escenario menos dependiente de los combustibles fósiles y más sostenible. Partiendo de este marco, la meta perseguida es llamar la atención sobre la lectura restrictiva que se impone del concepto de movilidad eléctrica, identificada predominantemente con su vertiente automovilística, y que ignora a la bicicleta.

 

Se aborda la aportación del automóvil eléctrico al cumplimiento de los objetivos postulados por la movilidad sostenible, evidenciando las limitaciones de las soluciones tecnológicas e insistiendo en la necesidad de reducir el número de coches, su uso y velocidad; y de primar a los peatones, ciclistas y al transporte público.

 

Tras analizar la evolución, beneficios y riesgos de la bicicleta eléctrica, se constata que ésta es el vehículo eléctrico inmensamente mayoritario, pese a las escasas ayudas públicas que recibe. Se destaca su potente valor estratégico para atraer al ciclismo a muchas personas reacias al uso de la bicicleta convencional, o que desean realizar sin esfuerzo recorridos más largos, por pendientes pronunciadas o transportar cargas o niños.

 

Finalmente se propugna una mayor atención pública a las bicicletas eléctricas, sugiriendo criterios y líneas de actuación para perfilar las políticas en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edorta Bergua Jiménez

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y técnico urbanista. Trabaja como técnico superior de Planificación y Promoción de Vías Ciclistas en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Citas

Agence nationale de sécurité sanitaire, de l’alimentation, de l’environnement et du travail (2019). Pollution de l’air : nouvelles connaissances sur les particules de l’air ambiant et l’impact du trafic routier. Anses. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.anses.fr/fr/content/pollution-de-l%E2%80%99air-nouvelles-connaissances-sur-les-particules-de-l%E2%80%99air-ambiant-et-l%E2%80%99impact

Asociación de Marcas y Bicicletas de España (2019). El sector de la bicicleta en cifras, 2018. AMBE. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: http://asociacionambe.es/wp-content/uploads/2019/06/Presentaci%C3%B3n-Nota-de-Prensa-2018_AMBE.pdf

Behrendt, Frauke (2018). Why cycling matters for electric mobility: towards diverse, active and sustainable e-mobilities. Mobilities, 13, nº1, 64-80. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17450101.2017.1335463

Bernardoni, Sebastiano; Iseli, Aude y Munafò, Sébastien (2009). Usagers, usages et potentiel des vélos à assistance électrique vélos à assistance électrique. Résultats d'une enquête menée dans le canton de Genève. Observatoire Universitaire de la Mobilité UNIGE. Ginebra: Université de Genève. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.osti.gov/etdeweb/servlets/purl/22123350

Bovag (2019). Fietsen in de statistiek 2011 – 2018 Nederland. AJ Bunnik: Bovag. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.bovag.nl/BovagWebsite/media/BovagMediaFiles/Cijfers/2019/Fietsverkoopcijfers-2011-2018.pdf

Bruce, Oliver (2019, 22 de octubre). If You Care About Climate Change, You Should Care About Micromobility. Micromobility America. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://micromobility.io/blog/2019/10/22/if-you-care-about-climate-change-you-should-care-about-micromobility

Cairns, Sally et al. (2017). Electrically-assisted bikes: Potential impacts on travel behaviour. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 103, 327-342. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965856415301865

Castro, Alberto et al. (2019). Physical activity of electric bicycle users compared to conventional bicycle users and non-cyclists: Insights based on health and transport data from an online survey in seven European cities. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 1. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S259019821930017X

CETE Méditérranée (2006). Le vélo électrique. Etat de l’art en 2006. Niza: CERTU. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: http://ertia2.free.fr/Niveau2/Trouvailles/Velo_electrique_-_Etat_de_l_art_2006.pdf

Cinco Días (2019, 29 de agosto). Bruselas: “Prohibir la venta de los coches de combustión no es compatible con la UE”. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/28/companias/1567020462_781646.html

Cordero, Dani (2019, 29 de septiembre). El coche eléctrico se enfrenta a una ruta llena de baches. El País. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://elpais.com/economia/2019/09/27/actualidad/1569576975_608804.html

De Haas, Mathijs (2019). Het gebruik van de e-fiets en de effecten op andere vervoerwijzen. Den Haag: Kennisinstituut voor Mobiliteitsbeleid. KiM. Ministerie van Infrastructuur en Waterstaat. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.kimnet.nl/binaries/kimnet/documenten/rapporten/2019/12/02/gebruik-van-e-fiets-en-effecten-op-andere-vervoerwijzen/KiM+Rapport+e-fietsgebruik.def.pdf

Desjardins, David (2012, 17 de mayo). La vague électrique. Vélo Mag. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.velomag.com/actualites/reportage/la-vague-electrique/

Dill, Jennifer y Rose, Geoffrey (2012). Electric Bikes and Transportation Policy Insights from Early Adopters. Journal of the Transportation Research Board, 2314, 1-6. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://journals.sagepub.com/doi/10.3141/2314-01

Dozza, Marco; Piccinini, Giulio Francesco Bianchi; y Werneke, Julia (2016). Using naturalistic data to assess e-cyclist behavior. Transportation Research Part F, 41, 217-226. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1369847815000662

Electric Bikes Worldwide Reports (2015). Electric Bikes Worldwide Reports. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: http://www.ebwr.com/sample-pages/

European Cyclists' Federation (2016). Cycling Logistics: the Future of Goods Delivery. Bruselas: European Cyclists' Federation. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://ecf.com/sites/ecf.com/files/Factsheet-ITF2012-CLOG.pdf

European Environment Agency (2018a). Electric vehicles from life cycle and circular economy perspectives. TERM 2018: Transport and Environment Reporting Mechanism (TERM) report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.eea.europa.eu/publications/electric-vehicles-from-life-cycle/

European Environment Agency (2018b, 17 de diciembre). Electric vehicles: a smart choice for the environment. European Environment Agency. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.eea.europa.eu/articles/electric-vehicles-a-smart

Fyhri, Aslak y Fearnley, Nils (2015). Effects of e-bikes on bicycle use and mode share. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 36, 45-52. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1361920915000140

Gobierno de España (2014, 28 de febrero). Aprobado el Plan PIMA Aire 3. Madrid: La Moncloa. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/paginas/enlaces/280214-planpima3.aspx

Haubold, Holger (2016). Electromobility for all. Financial incentives for e-cycling. European Cyclists' Federation. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://ecf.com/sites/ecf.com/files/FINAL%20for%20web%20170216%20ECF%20Report_E%20FOR%20ALL-%20FINANCIAL%20INCENTIVES%20FOR%20E-CYCLING.pdf

Höchsmann, Christoph et al. (2018). Effect of E-Bike Versus Bike Commuting on Cardiorespiratory Fitness in Overweight Adults: A 4-Week Randomized Pilot Study. Clinical Journal of Sport Medicine , 28(3), 255–265. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://insights.ovid.com/crossref?an=00042752-201805000-00002

Küster, Fabian (2017a, 4 de octubre). Include (electric) bicycle parking in the revision of the EPBD. European Cyclists' Federation. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://ecf.com/sites/ecf.com/files/ITRE%20vote%20on%20EPBD_ECF%20position%20paper.pdf

Küster, Fabian (2017b, 6 de octubre). 62 million electric bicycles in 2030 in the EU need a home. European Cyclists' Federation. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://ecf.com/news-and-events/news/62-million-electric-bicycles-2030-eu-need-home

Lienhop, Martina et al. (2015). Pedelection: Verlagerungs-und Klimaeffekte durch Pedelec-Nutzung im Individualverkehr. Endbericht: Institut für Transportation Design (Hochschule für Bildende Künste Braunschweig) / Institut für Energie-und Umweltforschung Heidelberg GmbH. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.erneuerbar-mobil.de/sites/default/files/2016-09/150916_Abschlussbericht_Pedelection_final.pdf

Luengo, Fernando (2009). Las deslocalizaciones internacionales. Una visión desde la economía crítica. Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Working Paper Nº 10/09. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: http://eprints.ucm.es/9557/1/WP_10-09.pdf

Ministerio de Fomento (2000). Encuesta de Movilidad de los españoles residentes. Movilia 2001. Madrid: Ministerio de Fomento, 2000.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2019, de 4 de marzo). Nota de prensa, “Reyes Maroto presenta el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción”. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.mincotur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2019/documents/190304%20np%20automocion.pdf

Navigant Research (2016): Electric Bicycles Li-Ion and SLA E-Bikes: Drivetrain, Motor, and Battery Technology Trends, Competitive Landscape, and Global Market Forecasts. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.pedegoelectricbikes.com/wp-content/uploads/2016/07/MF-EBIKE-16-Executive-Summary-w-Pedego.pdf

Oltermann, Philip (2019, 25 de agosto). Four wheels bad, but three sehr gut. Germans climb aboard cargo bikes. The Guardian. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.theguardian.com/world/2019/aug/25/cargo-bikes-berlin-four-wheels-bad-transport

Oortwijnon, Jack (2013, 5 de agosto). Europe’s E-Bike Imports Indicate Market Size. Bike Europe. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.bike-eu.com/sales-trends/nieuws/2013/08/europes-e-bike-imports-indicate-market-size-10110166

Oortwijnon, Jack (2019, 2 de octubre). “Volume European E-Bike Market Forecasted to Triple within Next Five Years”. Bike Europe. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.bike-eu.com/sales-trends/nieuws/2019/10/volume-european-e-bike-market-forecasted-to-triple-within-next-five-years-10136694

Parker, Alan A. (2002, 2-4 de octubre). The power assisted bicycle: a green vehicle to reduce greenhouse gasemissions and air pollution. 25th Australasian Transport Research Forum. Incorporating the Bureau of Transport and Regional Economics’ Transport Colloquium. Canberra, Australia. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: http://alanparker-pest.org/Publications20002004files/ARTF%20PABsParker02.pdf

Peine, Alexander; van Cooten, Vivette, y Neven, Louis (2016). Rejuvenating design: Bikes, batteries, and older adopters in the diffusion of e-bikes. Science, Technology, & Human Values 42 (3), 429-459. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0162243916664589

Sanz, Alfonso; Pérez, Rodrigo y Fernández, Tomás (1996). La bicicleta en la ciudad. Manual de políticas y diseño para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte. Madrid: Ministerio de Fomento.

Schepers, Paul; Klein, Karin y Fishman, Elliot (2018). The Safety of E-Bikes In The Netherlands, Discussion Paper. París: International Transport Forum / OECD. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/safety-e-bikes-the-netherlands_0.pdf

Van Schaikon, Jan-Willem (2019, 21 de marzo). One Million E-Bikes Sold in Germany in 2018; Up 36 Percent!. Bike Europe. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.bike-eu.com/sales-trends/nieuws/2019/03/one-million-e-bikes-sold-in-germany-in-2018-up-36-percent-10135573

Wachotsch, Ulrike; Kolodziej, Andrea; Specht, Bernhard; Kohlmeyer, Regina y Petrikowski, Falk (2014). Electric

bikes get things rolling. The environmental impact of pedelecs and their potential. Dessau-Roßlau: (German) Federal Environment Agency (UBA). Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/378/publikationen/hgp_electric_bikes_get_things_rolling.pdf

West, Karl (2017, 29 de julio). Carmakers’ electric dreams depend on supplies of rare minerals. The Guardian. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de: https://www.theguardian.com/environment/2017/jul/29/electric-cars-battery-manufacturing-cobalt-mining

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Bergua Jiménez, E. (2020). La bicicleta en el país de la (auto)movilidad eléctrica. Hábitat Y Sociedad, (13), 107–124. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.07
Recibido 2020-01-02
Aceptado 2020-07-03
Publicado 2020-11-01