La influencia del campo social pro-bicicleta en el proceso de promoción del ciclismo urbano en Sevilla

Autores/as

  • Pedro Malpica Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.09

Palabras clave:

Ciclismo urbano. Infraestructuras. Campo social. Producción y Gestión del Hábitat. Movimientos sociales.

Resumen

La intervención y participación de determinados agentes en el proceso de planificación, diseño y ejecución de las infraestructuras ciclistas en Sevilla redundaron de forma decisoria en el éxito de las mismas. Con el objeto de identificar y caracterizar la evolución, los hitos, los componentes, los intereses y otros aspectos relevantes de dicho proceso de producción cultural se ha acudido a diversas técnicas cualitativas y etnográficas, en especial la entrevista, la observación participante y el análisis de fuentes, utilizando el concepto de campo de Bourdieu como eje metodológico según la propuesta de Martín. Mediante el análisis histórico de este campo social local del ciclismo urbano –formado por técnicos, políticos, instituciones, empresas y académicos en torno a un núcleo preexistente de carácter activista– puede concluirse que los saberes específicos que detentaban sus miembros, así como sus posiciones en distintos ámbitos de influencia, fueron determinantes para que la oferta de las instituciones municipales fuese bien valorada e incorporada por parte de amplios sectores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

A CONTRAMANO. (2008). 21 años en defensa de una movilidad más sostenible. Recuperado de: http://www.acontramano.org/antigua/noticias/memoria-web-1.pdf

Bourdieu, p. (1993). Deporte y clase social. En Barbero, J.I. (ed.). Materiales de sociología del deporte (pp. 57-82). Madrid: Ediciones de la Piqueta, Genealogía del Poder/23.

~ (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid : Taurus.

Castells, M. (1986). La ciudad y las masas: sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid : Alianza Editorial.

~ (1988). La cuestión urbana. Madrid : Siglo XXI.

Gottdiener, M. & Hutchison, R. (2011). The New Urban Sociology. Boulder (Estados Unidos) : Westview Press.

Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona : Península.

~ (1983). La revolución urbana. Madrid : Alianza Editorial.

Malpica, p. (2016). Discursos sobre la bicicleta según posiciones sociales. En Hernández, M. (coord.), Bicitopías. Hacia una antropología de la movilidad urbana (pp. 97-113). Barcelona : Icaria.

~ (2018, 19 de mayo). La (incompleta) proyección de Sevilla como “Ciudad Ciclista”. En Calahorro, B. & Ortega, D. (dirs.), XV Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad. València Ciutat Amable. ConBici y FPCUB. Valencia, España.

Marqués, R. (2011). Sevilla: una experiencia exitosa de promoción de la movilidad en bicicleta en el Sur de Europa. En Hábitat y Sociedad, 3, pp. 107-130. Recuperado de: http://www.habitatysociedad.us.es/index.php?option=com_content&view=article&id=47

Martín Criado, E. (2008). El concepto de campo como herramienta metodológica. En Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 123, pp. 11-33. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/272586526_El_concepto_de_campo_como_herramienta_metodologica_The_Concept_of_Field_as_Methodological_Tool

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Malpica, P. (2020). La influencia del campo social pro-bicicleta en el proceso de promoción del ciclismo urbano en Sevilla. Hábitat Y Sociedad, (13), 151–168. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.09
Recibido 2020-02-09
Aceptado 2020-07-23
Publicado 2020-11-01
Visualizaciones
  • Resumen 362
  • PDF 142