Contribución al análisis del impacto de la creación de una red de vías ciclistas en la economía local y en la imagen turística de las ciudades. El caso de Sevilla.

Autores/as

  • Ricardo Marqués Universidad de Sevilla
  • Manuel López-Peña
  • Vicente Hernández-Herrador

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.11

Palabras clave:

vías ciclistas, economía de la bicicleta, turismo sostenible, economía local

Resumen

Este trabajo analiza el impacto de la creación de una red continua de vías ciclistas segregadas del tráfico motorizado en la economía local y en la imagen turística de las ciudades, a través del estudio de caso de la ciudad de Sevilla. La implantación de una red de vías ciclistas en la ciudad a partir de 2007 supuso la dinamización de un sector de la economía local hasta esa fecha bastante marginal, convirtiéndolo en un sector dinámico y en crecimiento en un entorno de crisis económica, con unas ratios de creación de empleo por euro facturado muy interesantes en una ciudad azotada por un paro endémico. El impacto de la creación de la mencionada red de vías ciclistas en la imagen turística de la ciudad, algo muy importante dada la importancia del sector turístico en la economía de la misma, se hizo evidente desde el principio a partir de la inclusión de dicha infraestructura en las principales guías turísticas internacionales. El microanálisis de las impresiones de los visitantes, usuarios de dicha infraestructura, evidencia la alta valoración de misma y su alto poder multiplicador como argumento a la hora de recomendar Sevilla como destino turístico en su entorno social inmediato.

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Biografía del autor/a

Ricardo Marqués, Universidad de Sevilla

Profesor en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla

Manuel López-Peña

Ingeniero de organización de enpresas. Consultor independiente

Vicente Hernández-Herrador

Consultor independiente

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Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Marqués, R., López-Peña, M., & Hernández-Herrador, V. (2020). Contribución al análisis del impacto de la creación de una red de vías ciclistas en la economía local y en la imagen turística de las ciudades. El caso de Sevilla. Hábitat Y Sociedad, (13), 193–206. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.11
Recibido 2020-03-02
Aceptado 2020-06-16
Publicado 2020-11-01