Contribución al análisis del impacto de la creación de una red de vías ciclistas en la economía local y en la imagen turística de las ciudades. El caso de Sevilla.
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.11Palavras-chave:
vías ciclistas, economía de la bicicleta, turismo sostenible, economía localResumo
Este trabajo analiza el impacto de la creación de una red continua de vías ciclistas segregadas del tráfico motorizado en la economía local y en la imagen turística de las ciudades, a través del estudio de caso de la ciudad de Sevilla. La implantación de una red de vías ciclistas en la ciudad a partir de 2007 supuso la dinamización de un sector de la economía local hasta esa fecha bastante marginal, convirtiéndolo en un sector dinámico y en crecimiento en un entorno de crisis económica, con unas ratios de creación de empleo por euro facturado muy interesantes en una ciudad azotada por un paro endémico. El impacto de la creación de la mencionada red de vías ciclistas en la imagen turística de la ciudad, algo muy importante dada la importancia del sector turístico en la economía de la misma, se hizo evidente desde el principio a partir de la inclusión de dicha infraestructura en las principales guías turísticas internacionales. El microanálisis de las impresiones de los visitantes, usuarios de dicha infraestructura, evidencia la alta valoración de misma y su alto poder multiplicador como argumento a la hora de recomendar Sevilla como destino turístico en su entorno social inmediato.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Agencia d'Ecología Urbana de Barcelona (2013) Análisis Socioeconómico de la Red de Carriles Bici de la Ciudad de Sevilla.
AMBE (2018) El sector de la Bicicleta en Cifras – 2018. http://asociacionambe.es/wp-content/uploads/2019/06/Presentaci%C3%B3n-Nota-de-Prensa-2018_AMBE.pdf Recuperado 25/02/2020.
ATOUT – France (2009) Spécial économie du vélo. http://www.atout-france.fr/system/files/73/2014/10/2009-pdf-som-economie-velo.pdf Recuperado el 23/02/2020.
Ayuntamiento de Sevilla (2007). Plan de la Bicicleta de Sevilla 2007-2010. https://www.urbanismosevilla.org/areas/sostenibilidad-innovacion/sevilla-en-bici/ficheros/pdfs/plan-director-de-la-bicicleta-2007-2010/ Recuperado el 23/02/2020.
Ayuntamiento de Sevilla (2014) Programa de la Bicicleta 2020. https://www.urbanismosevilla.org/areas/sostenibilidad-innovacion/sevilla-en-bici/ficheros/pdfs/programa-de-la-bicicleta-sevilla-2020/programa-de-la-bicicleta-sevilla-2020/at_download/file Recuperado 23/02/2020.
Ayuntamiento de Sevilla (2018) Anuario Estadístico Ciudad de Sevilla 2017 https://www.sevilla.org/servicios/servicio-de-estadistica/datos-estadisticos/anuarios/2017/publicacion/anuario-estadistico-2017.pdf
Ayuntamiento de Sevilla (2019) Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Sevilla. Diagnóstico. https://www.sevilla.org/actualidad/blog/plan-de-movilidad-urbana-sostenible-de-sevilla/pmus-sevilla-diagnostico_v34.pdf Recuperado 25/02/2020.
Brey, R., Castillo-Manzano, J. I., Castro-Nuño, M., López-Valpuesta, L., Marchena-Gómez, M., & Sánchez-Braza, A. (2017). Is the widespread use of urban land for cycling promotion policies cost effective? A Cost-Benefit Analysis of the case of Seville. Land use policy, 63, 130-139.
Castillo-Manzano J. I. et al. (2013) Guía para la Medición del Impacto Económico y Social de la Política de promoción de las Bicicletas: Aplicación a Sevilla. https://www.aopandalucia.es/inetfiles/resultados_IDI/GGI3001IDIR/memoria/MEMORIA_FINAL__GGI3001IDIR.pdf Recuperado el 25/02/2020.
Círculo de Empresarios (2019) La Empresa Mediana Española. Informe Anual 2018. https://circulodeempresarios.org/app/uploads/2019/01/Empresa-mediana-espa%C3%B1ola-informe-anual-2018-Circulo-de-Empresarios.pdf Recuperado 25/02/2020.
Dekoster, J. y Schollaert, U. (1999) Cycling: the way ahead for towns and cities. Office for Official Pub. of the European Communities. http://ec.europa.eu/environment/archives/cycling/cycling_en.pdf Recuperado el 23/02/2020.
European Commission (2014) Special Eurobarometer 422a QUALITY OF TRANSPORT https://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/archives/ebs/ebs_422a_en.pdf Recuperado 25/02/2020.
ECF (2013) Calculating the economic benefits of cycling in EU-27 https://ecf.com/sites/ecf.com/files/Fabians%20ECF_Economic-benefits-of-cycling-in-EU-27-3.pdf Recuperado el 23/02/2020.
ECF (2014) Cycling Works.. Jobs and Job Creation in the Cycling Economy https://ecf.com/sites/ecf.com/files/141125-Cycling-Works-Jobs-and-Job-Creation-in-the-Cycling-Economy.pdf Recuperado el 23//02/2020.
Ferri M. y López Quero M. (2011) La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible. https://www.empleaverde.es/sites/default/files/publicaciones/transportecolectivo.pdf Recuperado el 23/02/2020.
Garrard, J., Handy, S., Dill, J. (2012) Women and Cycling, en Pucher, J. & Buehler, R. City Cycling. MIT Press, Cambridge, MA.
Hernández-Herrador V. y Marqués R. (2019) Análisis del uso de las Vías Ciclistas en la Ciudad de Sevilla. http://www.acontramano.org/index.php?option=com_joomdoc&task=document.download&path=conteos-e-informes-del-uso-de-la-bici-en-sevilla%2F2019-analisis-del-uso-de-las-vias-ciclistas-carriles-bici-en-la-ciudad-de-sevilla&Itemid=62 Recuparado el 25/02/2020.
JCDecaux (2018) Memoria Anual Sevici 2017.https://www.urbanismosevilla.org/areas/sostenibilidad-innovacion/sevilla-en-bici/ficheros/informes-sevici/informe-anual-sevici-2017/at_download/file Recuperado el 25/02/2020.
LAB-AWC (2012) Bicycling Means Business: The Economic Benefits of Bicycle Infrastructure. https://www.bikeleague.org/sites/default/files/Bicycling_and_the_Economy-Econ_Impact_Studies_web.pdf Recuperado el 23/02/2020.
Lonely Planet (2012) Sevilla goes green. https://www.lonelyplanet.com/articles/seville-goes-green Recuperado el 25/02/2020.
Marqués, R., Hernandez-Herrador, V., Calvo-Salazar, M., García-Cebrian J. A. (2015) How infrastructure can promote cycling in cities: Lessons from Seville, Research in Transportation Economics 53; 31-44.
Marqués, R. (2017) La Importancia de la Bicicleta. Ed. Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain.
Reuters (2012) Top ten cycling destinations. https://www.reuters.com/article/uk-travel-picks-cycling/top-10-cycling-destinations-idUSLNE84A01Q20120511 Recuperado 25/02/2020.
WHO – Europe (2014) Unlocking new opportunities . Jobs in green and healthy transport. https://thepep.unece.org/sites/default/files/2017-05/Unlocking-new-opportunities-jobs-in-green-and-health-transport-Eng.pdf Recuperado el 23/02/2020.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2020 Hábitat y Sociedad
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-06-16
##plugins.generic.dates.published## 2020-11-01
- Resumo 347
- PDF (Español (España)) 152