La imagen de la Bicicleta en la comunicación publicitaria: movilidad sostenible, smartcity y cambio climático.
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.08Palabras clave:
Habitat, Sostenibilidad, Transformacion social, Participacion CiudadanaResumen
La movilidad activa es saludable, contribuye a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire. La investigación sobre los contenidos medioambientales y energéticos de la publicidad de la movilidad es de gran trascendencia. La gran novedad que aporta este estudio es el análisis de la publicidad donde aparece la bicicleta como elemento añadido, desde campañas de empresas, hasta publicidad institucional, y también de anuncios especificos donde se comercializan directamente bicicletas. Se ha realizado un análisis de tipo cualitativo basado en el material recopilado por los autores en más de veinte años. El papel de la bicicleta en la publicidad de muchos productos suele ser sinónimo de calidad de vida, mejor comunicación entre las personas, hábitos saludables o actividades al aire libre. Se detectan y analizan buenas y malas prácticas tanto en campañas de empresas como institucionales. Algunos anuncios de bicicletas recurren a los mismos esloganes que los de los automóviles: gadgets, diseño, diversión, etc. Se recomienda insistir en el desarrollo de guías de comunicación que insistan en la bicicleta como elemento de la Smart City, movilidad eléctrica, vehículo cero emisiones y transporte saludable tanto con beneficios individuales como colectivos.
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Aceptado 2020-06-16
Publicado 2020-11-01
- Resumen 578
- PDF 217