La imagen de la Bicicleta en la comunicación publicitaria: movilidad sostenible, smartcity y cambio climático.
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.08Keywords:
Habitat, Sostenibilidad, Transformacion social, Participacion CiudadanaAbstract
La movilidad activa es saludable, contribuye a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire. La investigación sobre los contenidos medioambientales y energéticos de la publicidad de la movilidad es de gran trascendencia. La gran novedad que aporta este estudio es el análisis de la publicidad donde aparece la bicicleta como elemento añadido, desde campañas de empresas, hasta publicidad institucional, y también de anuncios especificos donde se comercializan directamente bicicletas. Se ha realizado un análisis de tipo cualitativo basado en el material recopilado por los autores en más de veinte años. El papel de la bicicleta en la publicidad de muchos productos suele ser sinónimo de calidad de vida, mejor comunicación entre las personas, hábitos saludables o actividades al aire libre. Se detectan y analizan buenas y malas prácticas tanto en campañas de empresas como institucionales. Algunos anuncios de bicicletas recurren a los mismos esloganes que los de los automóviles: gadgets, diseño, diversión, etc. Se recomienda insistir en el desarrollo de guías de comunicación que insistan en la bicicleta como elemento de la Smart City, movilidad eléctrica, vehículo cero emisiones y transporte saludable tanto con beneficios individuales como colectivos.
Downloads
Metrics
References
Agencias (2018) Carmena gana el pulso a las eléctricas en la exigencia de fuentes renovables.Diario El País.Recuperado el 24 de febrero de 2020 de: https://elpais.com/ccaa/2018/04/23/madrid/1524474837_597501.html.
Aldred, R. (2013). Incompetent or too competent? Negotiating everyday cycling identities in a motor dominated society. Mobilities, 8(2), 252-271.
Amato, F., Pandolfi, M., Escrig, A., Querol, X., Alastuey, A., Pey, J., Pérez, N. y Hopke, P. K. (2009). Quantifying road dust resuspension in urban environment by multilinear engine: a comparison with PMF2. Atmospheric Environment, 43(17), 2770-2780.
Behrendt, F. (2018). Why cycling matters for electric mobility: towards diverse, active and sustainable e-mobilities. Mobilities, 13(1), 64-80.
Behrendt, F. (2019). Cycling the smart and sustainable city: analyzing EC policy documents on internet of things, mobility and transport, and smart cities. Sustainability, 11(3), 763.
Botey López, J.; Martín Guart, R. y Rom Rodríguez, J. (2013). La sostenibilidad como eje de la cultura empresarial de las marcas: el caso de los ‘e-car’. Historia y Comunicación Social, Vol. 18. N.º especial, diciembre, 529-547.
Carse, A. ; Goodman, A. ; Mackett, R.L ; Panter, J. ; Olgivie, D. (2013). The Factors influencing car use in a cycle-friendly city: the case of Cambridge. Journal of TransportGeography 28, 62-74
CENEAM(2018).Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático.
Recuperado el 5 de marzo de 2020 de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/respuestas-desde-la-educacion-y-la-comunicacion-al-cambio-climatico/default.aspx
Ciclosfera (2019). Recuperado el 27 de noviembre de 2019 de: https://www.ciclosfera.com/
ConBici(2019) Así fue la campaña «Mejor Con Bici» de 2006. Recuperado el 5 de marzo de 2020 de: https://conbici.org/eventos/asi-fue-la-campana-mejor-con-bici-de-2006
ConBici(2020). Recuperado el 5 de marzo de 2020 de: https://conbici.org/
C.O.G.( 2017) Los 15 coches más divertidos para disfrutar de una carretera con curvas. Recuperado el 25 de febrero de 2020 de: https://motor.elpais.com/conducir/coches-divertidos-carretera-con-curvas/
CopenhagenCycleChic(2018). Recuperado el 21 de febrero de 2020 de: http://www.copenhagencyclechic.com/
ECODES(2020)Observatorio de Publicidad Responsable frente al cambio climático. Recuperado el 11 de marzo del 2020 de: https://ecodes.org/hacemos/cambio-climatico/adaptacion/observatorio-de-publicidad-responsable-frente-al-cambio-climatico/en-que-consiste
EFE(2019). La retirada de Endesa del carbón dejará sólo tres térmicas activas en la Península. Diario Expansión. Recuperado el 24 de febrero del 2020 de: https://www.expansion.com/empresas/energia/2019/10/06/5d99c355e5fdead2378b46e1.html
El País Motor (2020). El Opel Astra reduce un 21% sus emisiones de CO2. Recuperado el 21 de febrero del 2020 de: https://motor.elpais.com/actualidad/opel-astra-reduce-emisiones/
European Environment Agency (2011). Report on the implementation of Directive 1999/94/EC relating to the availability of consumer information on fuel economy and CO2 emissions in respect of the marketing of new passenger cars.Recuperado el 27 de enero de 2019 de: https://ec.europa.eu/clima/sites/clima/files/transport/vehicles/labelling/docs/final_report_2012_en.pdf
Fishman, E., & Cherry, C. (2016). E-bikes in the Mainstream: Reviewing a Decade of Research. Transport Reviews, 36(1), 72-91.
Gal-Tzur, A., Grant-Muller, S.M., Kuflik, T., Minkov, E., Nocera y S., Shoor, I.(2014). The potential of social media in delivering transport policy goals. TransportPolicy, 32, 115–123.
García Martín, M.(2018). ¿Te gusta conducir? Una mirada crítica desde la publicidad de coches y su retórica medioambiental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, n.º 34, pp. 91‐104.
Goulden, M., Ryley, T., Dingwall, R., (2014). Beyond ‘predict and provide’: UK transport, the growth paradigm and climate change. Transport Policy. 32, 139–147.
Haufe, N., Millonig, A., &Markvica, K. (2016). Developing encouragement strategies for active mobility. Transportation research procedia, 19, 49-57.
Jiménez Gómez, I. (2017). Hablemos del tiempo. El imaginario publicitario del cambio climático. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, (37), 1-12.
Jiménez Gómez, I., y Martín-Sosa Rodríguez, S. (2018). El estudio del cambio climático en la prensa a través de sus efectos: una propuesta metodológica. En: Rodrigo-Cano, D., De-Casas-Moreno, P, y Toboso-Alonso, P.(ed.). Los medios de comunicación como difusores del cambio climático. pp. 107-122, Zaragoza: Egregius Ediciones.
Littium( 2020) Recuperado el 24 de febrero de 2020 de: https://www.littiumbykaos.com/#Berlin
March, H., Ribera-Fumaz, R., &i Elias, P. V. (2016). Crisis, ciudad y tecnología¿ una solución inteligente?. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), 48(187), 239-248.
Martín, M. G. (2018). ¿Te gusta conducir? Una mirada crítica desde la publicidad de coches y su retórica medioambiental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (34), 91-104.
Megías Delgado, M., Baldallo González, C. y Maraver López, P. (2018). Validez de la publicidad como recurso en la Educación Ambiental. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(2), 203-215.
OAPM (2020). Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista. Recuperado el 13 de enero de 2020 de: http://www.juntadeandalucia.es/iamindex.php/observatorio-andaluz-de-publicidad-no-sexista/bienvenida-al-observatorio-andaluz-de-publicidad-no-sexista
Pedrós Pérez, G. y Martínez-Jiménez, P. (2010). Publicidad, educación ambiental y calentamiento global. En Francisco Heras [et al. (coord.). Educación ambiental y cambio climático: Respuestas desde la comunicación, educación y participación ambiental, pp. 101-118. Editor CEIDA Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.
Pedrós, G. (2014). Observatorio Publicidad: La Bicicleta usada en la publicidad de un vino.Blog OtraCordobaesposible Recuperado el 13 de enero de 2020 de: https://otracordobaesposible.wordpress.com/2014/08/13/la-bicicleta-usada-en-la-publicidad-de-un-vino/
Pedrós, G.(2018). Observatorio de la Publicidad de la Movilidad. Nissan Leaf. Poco medioambiente y mucha diversión y gadgets. OtraCórdobaesposible. Recuperado el 13 de enero de 2020 de: https://otracordobaesposible.wordpress.com/2018/05/07/observatorio-publicidad-movilidad-nissan-leaf-poco-medioambiente-y-mucha-diversion-y-gadgets/
Pedros-Perez, G., Martínez-Jiménez, P., & Aparicio-Martinez, P. (2019). The potential of car advertising in pursuing transport policy goals: Code of good practices in the Spanish context. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 72, 312-332.
Pérez, G. P. (2005). El Observatorio de la publicidad de la movilidad sostenible y la televisión.Comunicar, (25). Recuperado el 5 de marzo de 2020 de: https://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=25-2005-088
MacArthur, J., Dill, J., & Person, M. (2014). Electric bikes in North America: results of an online survey. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, (2468), 123-130.
Sánchez Revilla, M. A.(2018). Estudio InfoAdex de la inversion publicitaria en España 2018. Madrid: InfoAdex.
Scopa, P., Scapellato, M.L., Perissinotto, E., Trevisan, A., Carrieri y M., Bartolucci, G.B. (2016). The greenhouse gas automotive advertisement study. Transport Policy, 45, 77–85.
Sillero, R. M. (2017). La importancia de la bicicleta: un análisis del papel de la bicicleta en la transición hacia una movilidad urbana más sostenible. Universidad de Sevilla.
Urry, J. (2010). Consuming the Planet to Excess. Theory, Culture & Society, 27, 191–212.
Wilson, N., Maher, A., Thomson, G., Keall, M. (2008). Vehicle emissions and consumer information in car advertisements.Environmental Health 7, 1-6.
Wynes, S., & Nicholas, K. A. (2017). The climate mitigation gap: education and government recommendations miss the most effective individual actions. Environmental Research Letters, 12(7), 074024.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Hábitat y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Accepted 2020-06-16
Published 2020-11-01
- Abstract 578
- PDF (Español (España)) 217