El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales
Palabras clave:
paradigma, metodologías, investigación-acción- participativa, transformación social, participaciónResumen
Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el contexto o entorno en el que ubican su estudio, acercándonos a los distintos paradigmas de las ciencias sociales y el aporte que estos realizan. Finalmente, profundizaremos en el paradigma crítico y las metodologías de investigación acción participativa, a través de una experiencia práctica, reflexionando sobre su conformación teórica, su procedimiento en la práctica, y su capacidad de transformación social, desde el protagonismo de los sujetos sobre sus prácticas sociales.Descargas
Citas
Alonso, L. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
Alberich, T. (2002): “Perspectivas de la Investigación Social”, en Rdz. Villasante, T (et al.): Investigación Social Participativa. Construyendo ciudadanía. 1. Madrid: El Viejo Topo, p. 65-78.Ander-Egg, E. (1990): Repensando la investigación-acción participativa. Vitoria: Gobierno Vasco.
Apple, M. (1987): Educación y poder. Barcelona: Paidós.
Balcells, J. (1994): La investigación social. Introducción a los métodos y las técnicas. Barcelona: ESRP-PPU.
Bautista, (et al.) (2004): “Cómo trabajamos en educación de personas adultas. Una elección. Una propuesta”, en Lucio-Villegas, E. (ed.): Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia: Culturals Valencianes, p.187-208.
Bisquerra, R. (1989): Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.
Blanchet, A. (et al.) (1989): Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Narcea.
Cabello, M. J. (2003): “Estrategias metodológicas y principios de actuación en educación de adultos” en Lucio-Villegas, E. (ed.) (2003): Apuntes sobre educación de personas adultas y acción comunitaria. Valencia: Diálogos, p. 133-159.
Caraballo, R. (2003): “Espacios educativos informales para la educación de personas adultas y el desarrollo comunitario” en Lucio-Villegas, E. (ed) (2003): Apuntes sobre educación de personas adultas y acción comunitaria. Valencia: Diálogos, p. 45-56.
Cohen, L. y Manion, L. (1990): Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
Coipel, M. (2003): El Mapa de Riesgos y Recursos, en el planeamiento local con participación comunitaria. (Documento Inédito).
Colas, P. y Buendía, L. (1992): La investigación educativa. Sevilla: Alfar. Colectivo de autores (1996): Investigación sobre desarrollo humano en Cuba, 1995. La Habana: Caguayo. S.A.
Cook, T. D. y Reinchardt, Ch.S. (1982): Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Demo, P. (1988): Ciencias sociales y calidad. Madrid: Narcea.
De Miguel, M. (1990): “La investigación en la acción: un paradigma para el trabajo social”, en Martín Ibáñez, R. y Pérez Serrano, G. (eds.): Investigación en Animación Sociocultural. Madrid: UNED. Págs. 75-89.
Duverger, M. (1996): Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.
Escudero, J. (1987): “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias”, Revista de Innovación e Investigación Educativa. 3, 14-25.
Fabra, M. L. (1994): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC.
Freire, P y Macedo, D. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós-MEC.
Giroux, H.A. (1983): Theory and resistence in education: Pedagogy for the opposition. London: Heinemann Educational Books.
González, G. (2000): Selección de lecturas sobre Trabajo Social Comunitario. La Habana: Ed. Félix Varela.
Goodale, J. (1992): La Entrevista. Madrid: Pirámide. Habermas, J. (1982): Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001): Etnografía: Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós.
Kemmis, K. y McTaggart, R. (1988): Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
LeBoterf, G. (1986): “La investigación participativa: Una aproximación para el desarrollo local”, en Quintana, J. M. (1986) Investigación participativa. Educación de adultos. Madrid: Narcea.
Leiman, W. (1991): “El proceso de formación en pequeños grupos: marco general del proceso y análisis posterior de los estilos de interacción”, en Leiman, W. y Vandemeulebroecke, L.: La educación de adultos como proceso. Madrid.: Popular.
Longworth, N. (2005): El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
López Gorriz, I. (1998): Metodología de Investigación-Acción. Ed. Grupo Investigación M.I.D.O. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Lucio-Villegas, E. (1993): La investigación participativa en educación de personas adultas. La construcción de un saber colectivo. Sevilla: Kronos
Lucio-Villegas, E. (2004): “Educación bancaria y educación liberadora o la actualidad del pensamiento de Paulo Freire”, en Lucio-Villegas, (ed.) Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia: Culturals Valencianes, p. 171-185.
Martí, J. (2002): “La investigación-acción-participativa. Estructuras y fases”, en Rdz. Villasante, T.; Montañés y Martí: La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1: El viejo topo, p. 79-123.
McKernan, J. (1999): Investigación Acción y currículo. Madrid: Morata.
Nuñez, L. (1993): Metodologías de Investigación en la Educación No Formal. Aportaciones teóricas. Sevilla: Preu-Espínola
Ontoria, A. y Molina, A. (1988): Metodología participativa en el aula. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Pallarés, M. (1990): Técnicas de grupo para educadores. Madrid: ICCE.
Park, P. (1992): Qué es la Investigación participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas, en SALAZAR. M. E. (ed.) La Investigación Acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Popular. O.E.I.
Pérez, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos I. Madrid: La Muralla.
Popkewitz, T. (1988): Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.
Quintana, J. (1986): Investigación participativa. Educación de adultos. Madrid: Narcea.
Rincón, D., Arnal, J. (et al.) (1995): Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
Schwartz, H. y Jacobs, J. (1984): Sociología cualitativa. Métodos para la reconstrucción de la realidad. México: Trillas.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Villasante, T. R., Montañés, M. y Martí, J.: La investigación social participativa.
Construyendo ciudadanía 1: El viejo topo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 1574
- PDF 664