Las escuelas de primera enseñanza de Sevilla desde el siglo XVI al XIX

Autores/as

  • Jesús Carlos Méndez Paguillo

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.11

Palabras clave:

Escuelas de Sevilla, Escuelas de Primera Letras, Escuelas Elementales

Resumen

Las escuelas de Primera enseñanza, denominadas actualmente como Centros de Educación de Infantil y Primaria, han sido fundamentales en cuanto a la formación inicial que reciben los alumnos, de ahí que pretendamos reconstruir en estas páginas una breve historia de estos centros de enseñanza en la ciudad de Sevilla desde los primeros años del siglo XVI y hasta el final del siglo XIX, cuando se institucionaliza la enseñanza elemental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. (2008). Breve Catálogo del Patrimonio Histórico-Educativo de la Escuela Pública Sevillana (Hasta 1950). Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla-Educación.

Aguilar Piñal, Fr. (1969). La universidad de Sevilla en el s. XVIII. Estudio sobre la primera reforma universitaria moderna. En Anales de la Universidad Hispalense, 1. Sevilla.

Aguilar Piñal, Fco. (1992). Temas Sevillanos. Primera Serie. Universidad de Sevilla.

Aguilar Piñal, Fco. (1988). Temas Sevillanos. Segunda Serie. Universidad de Sevilla. Aguilar Piñal, Fco. (2015). La Sevilla de Olavide. ICAS. Sevilla.

Álvarez Domínguez, P; Núñez Gil, M; Rebollo Espinosa, M. ª J. (2012). Viaje hacia una realidad inacabada: El Museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria (España), 8, pp. 157-176.

Añón Abajas, R. M. ª (2005). La Arquitectura de las Escuelas Primarias Municipales de Sevilla hasta 1937. Consejería de Obras públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.

Ávila Fernández, A. (1987). La enseñanza primaria a través de los planes y programas escolares de la legislación española durante el siglo XIX, (Hasta 1820). Revista Cuestiones Pedagógicas, 4, 173-186.

Ávila Fernández, A. (1989-1900). La enseñanza primaria a través de los planes y programas escolares de la legislación española durante el siglo XIX. (Desde el Reglamento General de Instrucción Pública de 1821 hasta la Ley de Instrucción Primaria de 1868). Revista Cuestiones Pedagógicas, 6-7, p. 215-230.

Arbide, J. (2009). Sevilla de maestros y pupitres. Reeditores. Sevilla.

Bello, L. (1998, reedición de 1929). Viaje por las escuelas de Andalucía. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, Diputación de Sevilla. Sevilla.

Braojos, Parias y Álvarez (1990). Historia de Sevilla. Sevilla en el Siglo XX. Tomo II. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Calderón España, M. ª C. (1993). La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País: Su proyección educativa (1775-1900). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Corts Giner, M. ª I, y Calderón España, M. ª C. (2006). Estudios de la Historia de la Educación Andaluza (Siglos XVIII, XIX y XX). Universidad de Sevilla.

Corts Giner, M. ª I, y Calderón España, M. ª C. (2008). Estudios de la Historia de la Educación Andaluza. Sevilla. Universidad de Sevilla.

Cuenca Toribio, J. M. (1991, reedición de 1976). Historia de Sevilla. Del Antiguo al Nuevo Régimen. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Flecha García, C. (2002). El saber de las mujeres en Sevilla. En Ciudad y Saber. Sevilla en la Historia de la Educación (pp. 247-278). Kronos, Sevilla.

García Garralón, M. (2007). Taller de Mareantes: El Real Colegio seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847). Vol. 1. Edita Obra Social Cajasol. Sevilla.

Gómez García, M.ª N. (2008). Actualidad del Patrimonio Histórico Educativo Sevillano. La creación del Museo Pedagógico. En Los Cuadernos de la Ciudad Educadora, N. º 1. El Patrimonio Histórico educativo en el ámbito escolar sevillano.

Gómez García, M. ª N. y Corts Giner, M. ª I (2004). Historia de la Educación en Andalucía.

Vol. I y II. Sevilla, Centro Cultural El Monte.

González Moreno, J. (1991). Aportación a la Historia de Sevilla. Editorial Castillejo. Sevilla. Guichot Y Parody, J. (1990, reedición de 1897). Historia del Excmo. Ayuntamiento de

Sevilla. Tomo II. Desde Carlos I hasta Felipe V. Edita Colegio Oficial de

Aparejadores y Arquitectos de Sevilla.

Hebrard, J. (1989). La Escolarización en los saberes elementales de la época Moderna.

Revista de Educación y Ciencia, 288, p. 63-104. Ministerio de Educación. Madrid.

Holgado Barroso, J., Márquez de la Plata, J. M. y Martín Riego, M. (2013). De la Escuela de Magisterio de la Iglesia al CES Cardenal Spínola. Camas (Sevilla), Fondo Editorial de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y CEU Ediciones.

Iyanga Pendi, A. (1998). La Educación Contemporánea. Teorías e Instituciones. NAU Llibres, Valencia.

Langa Nuño, C. (2001). Educación y Propaganda en la Sevilla de la Guerra Civil. Una aproximación a través de la prensa. Ayuntamiento de Sevilla. Servicio de Publicaciones.

Loscertales F. y Navarro R. (1995). Faustino Álvarez y Sáenz (1848-1910). Un ilustre maestro de párvulos sevillano. Editorial Alfar, Sevilla.

Manjón A. (1935, reedición de 1902). El Pensamiento del Ave-María. Tercera parte. Modos de enseñar. Granada.

Montero Pedrera, A. M.ª (1993). La Enseñanza Primaria Pública en Sevilla, 1857-1900. Tomo I y II. TD, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Montero Pedrera, A. M.ª (1996). La Enseñanza Primaria pública en Sevilla: 1857-1900.

GIPES. Sevilla.

Palacios, L. (1988). Instituto-Escuela. Historia de una renovación educativa. MEC. Madrid.

Pérez González, E. (1982). El Magisterio sevillano a comienzos del siglo XX. Ayuntamiento de Sevilla. Servicio de Publicaciones.

Quintana, D. (1975). La Política educativa en España entre 1850-1939. En Historia de la educación en España (1857-1970). Revista de Educación, 240, 30-39.

Real Apolo, C. (2012). La configuración del Sistema Educativo Español en el siglo XIX. Legislación educativa y pensamiento político. Revista Campo Abierto, 31, (1), 69-94. Universidad de Extremadura.

Rueda Ramírez, P. (2010). Aprender a leer. La enseñanza de las Primeras Letras en el mundo moderno. Revista AH. Andalucía en la Historia, 27, p. 88-91.

Ruiz Berrio, J. (2004). El oficio de maestro en tiempos de Cervantes. Revista de Educación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. N. º 1 Extraordinario, p. 11-26. Madrid

Ruiz Carnal, J. (2001). Algunas raíces de las escuelas públicas de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla.

Salas, N. (1991). Sevilla Crónicas XX. Tomo I, 1895-1920. Secretariado de Publicaciones de la U.S.

Sanabria Muñevar, Fco. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método Lancasteriano y su proyección en Colombia”. Revista de Historia de la Educación de Colombia, 13, (13), 43-76. Universidad de Nariño-Rudecolombia.

Sánchez Herrero, J. (2010). De las Primeras Letras a la Universidad en la Sevilla de finales del siglo XV. Edita S. P. U. S. Sevilla.

Yanes Cabrera, Cristina (2002). Instituto Provincial y Universitario de Sevilla (1845-1868).

Génesis del primer centro universitario de educación secundaria oficial.

Ayuntamiento de Sevilla. Delegación de Educación

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Méndez Paguillo, J. C. (2019). Las escuelas de primera enseñanza de Sevilla desde el siglo XVI al XIX. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 177–194. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.11
Visualizaciones
  • Resumen 619
  • PDF 1904