Preparación profesional en la atención a los estudiantes con discapacidad de los maestros del sistema general de enseñanza elemental en Puerto Rico

Autores/as

  • Lilliam Vega

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.10

Palabras clave:

Preparación, Conocimiento, Efectividad, Asistencia Tecnológica

Resumen

La nueva era de los avances en la tecnología en programas asistivos mediante la computadora y la electrónica ha permitido que personas con discapacidades puedan ser independientes y trabajen en un gran número de áreas con los mismos derechos que todas y cada una de las personas en la sociedad. Los derechos adquiridos se pueden adjudicar a la Sección 1 del Artículo de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que declara que la dignidad del ser humano es inviolable y establece que todos los seres humanos so n iguales ante la ley. Por consiguiente, el Gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad indelegable de proteger, promover, defender, fomentar y crear las circunstancias particulares que propendan a la igualdad de vida para todos los miembros de nuestra sociedad. Desde la perspectiva legal, es importante que los administradores y los maestros consideren que estos hallazgos surgieren un posible incumplimiento con aquellas estipulaciones que establecen el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada en el ambiente menos restrictivo, especialmente diseñada a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad en la sala regular. Por tal razón, es necesario buscar nuevas alternativas que puedan ayudarnos a encontrar diversas maneras para trabajar con los servicios educativos y servicios relacionados en Asistencia Tecnológica (AT) en el currículo regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acta de Asistencia Tecnológica. (1998). Ley Núm. 108-364 enmendada en el 2004, San Juan, Puerto Rico.

Agencia EFE. (17 de abril de 2017). 286,000 personas en la isla tienen algún impedimento. El Nuevo Día. Recuperado de:

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/286000personasenlaislatienenalguni

mpedimento-2311983/.

Analysis of changes made by P.L. 108-446 Congressional research service.

(2005). Individuals with disabilities education act (IDEIA) The library of congress.

Department of Education of United State.

Americans with Disabilities Act. Ley Núm. 101-336 de 1990, Unite State.

Anderson, C. L. y Borthwick, A. (2002). Results of separate and integrated technology instruction in pre-service training. National Educational Computing Conference Proceedings, 06, 1-54. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_page Label=ERICSearchResult.

Anderson, C. L. y Hogan, B. P. (2001). The impact of technology use in special education field experience on pre-service teachers’ perceived technology expertise. Journal of Special Education Technology, 16, 1 - 43. Recuperado de: http://jset.unlv.edu./16.3/issuemenu.html.

Andrews, L. (2002). Preparing general education pre-service teachers for

inclusion: web-enhanced case-based instruction. Journal of Special Education Technology, 17, 1 -30. Recuperado de: http://jset.unlv.edu./17.3/issuemenu.html.

Aragunde, R. (2005). Notificación de la disponibilidad de instrumento evaluación estándar nacional altamente objetiva y uniforme para evidenciar competencia

profesional de maestros que no cumplen con el requisito de altamente cualificados de

la ley pública 107-110, sección 1111 (h) (a) y (b).

Departamento de Educación de Puerto Rico.

Ary, D., Jacobs, L. Ch. y Razavieh, A. (1996). Introducción a la investigación pedagógica. México: MacGraw-Hill.

Ayvazoglu, N. R., Oh, H., y Kozub, F. M. (2006). Explaining activity in

children with visual impairment: a family systems approach. Journal of Exceptional

Children, 72, 235-246.

Bain, B. y Leger, D. (1997). Assistive technology: an interdisciplinary approach.

New York: Churchill Livingstone, Inc.

Barnes, S. y Whinnery, K. W. (2003). Effects of functional mobility skills training

for young students with physical disabilities. Journal of Exceptional Children, 68,

-323. Recuperado de:

http://www.questia.com/PM.qst?action=print&docld=5001705006.

Blankership, T., Ayres, K. y Langone, J. (2005). Effects of computer-

based cognitive mapping on reading comprehension for students with emotional behavior disorders. Journal of Special Education Technology, 20, 15-23.

Bermann, M.M. (1995). Assistive technology for students with mild disabilities.

Council for Exceptional Children, 30, 70-83. Recuperado de:

http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2/content.storage_01/000.

Best, J. W. (1982). Cómo investigar en educación. (Novena edición).

Madrid: Ediciones Morata, SA.

Bolck, M. E. (1994). A teachers guide to incluiding students with disabilities in regular physical education. Baltimore, MD.: Paul H. Brookes.

Cain, H. y Zandria, M. (2001). Distance education for master’s students with visual impairments: Technology and support. Journal of Visual Impairment & Blindness, 95, 572 – 579. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=ERIC SearchResult&_urlType=action.

Carl D. Perkins. Ley Núm. 105-332 enmendada el 31 de octubre de 1998, San Juan, Puerto Rico.

Carta de Derechos de las Personas con Discapacidades. Ley Núm. 238 del 2004.

San Juan, Puerto Rico.

Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ley Núm. 201, San Juan, Puerto Rico.

Castle, E.D. (1967). Ancient education and today. Baltimore, Md. Penguin Books.

Cook, A. M. y Hussey, S.M. (2002). Assistive technologies principles and practice.

St. Louis, Missouri, USA: Mosby, Inc.

Copley, J. y Ziviani, J. (2004). Barriers to the use of assistive technology for children with mental retardation. Division of Occupational Therapy University of Queensland, St. Lucia, Australia.

Cowan, M. y Khan, Y. (2005). Assistive technology for children with moderate mental disabilities. Journal of Development and Physical Disabilities, 15, 207-212.

Davis, M., Robins, B., Dautenhahn, K., Nehsniv, C. y Powell, S. A. (2005).

A comparison of interactive and robotic systems in therapy and education for children with autism. Adaptive Systems Research Group, University

of Hertfordshire, UK, Department of Education, University of Hertfordshire,

Recuperado de: http://www.aurora-project.com.

De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativas. Barcelona, España: Oikos-tau, SA.

Departamento de Educación y Administración de Veteranos. (1972).

Nacional Institute on Handicapped Research. USA.

Departamento de Educación de Puerto Rico: Carta Circular Núm. 20-2003-2004 del 30 de junio de 2004. Directrices para la implantación de la autonomía fiscal,

administrativa y docente de la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales

para Personas con Discapacidades, San Juan, Puerto Rico: autor.

Departamento de Educación de Puerto Rico: Carta Circular Núm. 5-2004-2005 del 3 de septiembre de 2004. Manual de Procedimientos de Educación Especial, San Juan, Puerto Rico: autor.

Departamento de Educación de Puerto Rico: Carta Circular Núm. 4-87-88 de enero de

, Normas y procedimientos para el ofrecimiento de Servicios de Educación Especial a los niños y jóvenes con discapacidades, San Juan, Puerto Rico: autor.

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2003). Proyecto de renovación curricular: Fundamentos teóricos y metodológicos. San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Diccionario práctico del estudiante. (2007). Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Santillana, Madrid: España. Recuperado de: http://www.rae.es/.

Distrito Escolar de Barranquitas (2007). Región Educativa de Caguas.

Departamento de Educación de Puerto Rico.

Education of the Handicapped Act. Ley Núm. 99-457 de 1986, USA.

Employment Opportunity for Disabled Americans. Ley Núm. 99-463 de 1986, USA. Enciclopedia de investigación educativa. (1992). (6ta. ed.) I-II. Editor Marvin

C. Alkin. New York: Mc Millan.

Erickson, W., Lee, C. y Von Schrader, S. (2012). 2010 Reporte del estado de la discapacidad: Puerto Rico, Estados Unidos. New York: Cornell University: Instituto de Empleo y Discapacidad (EDI).

Erlanger, H. y Roth, W. (1985). Disability policy: the parts and the whole.

American Behavioral Scientist, 28, 319-346.

Falcón, L.E. (2001). El nivel de efectividad y satisfacción de consumidores y consejeros sobre los servicios y el uso de la asistencia tecnológica en la administración de Rehabilitación Vocacional. Disertación doctoral no publicada, Interamericana, San Juan, Puerto Rico.

Galvin, J. y Scherer, M. (1996). Evaluating, selecting and using appropriate assistive technology. Maryland: Aspen Publishers.

Garantías sobre equipos de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. Ley Núm. 402 de 2000, San Juan, Puerto Rico.

González, J.A. (1999). Conocimiento, opinión y actitud de los maestros de la sala Regular y de educación especial hacia la asistencia tecnológica como parte del

proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidades. Disertación doctoral no publicada, Interamericana, San Juan, Puerto Rico.

Guajardo, E. (1999). La inclusión e integración educativas en el mundo.

Implicaciones teóricas metodológicas y sociales. Revista de Educación nueva época 11, 1- 10. Recuperado de: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/11/11indice.html.

Hamm, E. M., Mistrett, S. G. y Goetz Ruffino, A. (2006). Play outcomes and

Satisfaction with toys and technology of young children with special needs. Journal of

Special Education Technology, 21, 29-35.

Hernández Santos, E. (1994). Diccionario fundamental de la educación.

San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010).

Metodología de la investigación. (5ta. ed.) México: Mc Graw-Hill.

Hider, E.D. (2000). A qualitative study of the child, family and professional factors that influence the use of assistive technology in early intervention.

Capitalizing on Leadership in Rural Special Education: Making a Difference for Children and Families, 03, 79-85. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=ERIC SearchResult&newSearch=true.

Hilt, A. y Rosethal, D. (2004). A method for conditioning reinforces preferences

in students with moderate mental retardation. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 16, 32-50.

Howell, R. T. (2001). Industrial technology education teacher’s knowledge, experience and feelings related to working with special population students in the Lincoln, Nebraska Public School. Journal of Industrial Teacher Education, 38, 2-11.

Individuals with Disabilities Education Act, IDEA. (1990).

Ley Núm. 105-17 de 1997, USA.

Individuals with Disabilities Improvement Act (IDEIA).

Ley Núm. 108-446, 4 de diciembre de 2004, USA.

Isaac, S. y Michael, W. B. (1993). Handbook in research and evaluation.

California: Edits Publishers.

Khun, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Madrid, España.

Lizama, M. A. y Méndez, H. L. (1995). Assistive technology development in

Puerto Rico. Annual Florida Assistive Technology Impact Conference & Conference

Of the TAM Division of the Council for Exceptional Children,

, 1-41. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?

_nfpb=true&_pageLabel=ERICSearchResult&newSearch=true.

Llorens, S. (1992). Significado y actitudes de la formación continua: Un estudio

cualitativo con el sector metal-mecánica. Universitat Jaume I de Castellón, Valencia:

España. Recuperado de: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi3/signif.pdf#search=%22actitudes%20%2B%20 significado%22.

Manual de Procedimientos de Educación Especial. (2004). Departamento de Educación de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico: autor.

Manual de procedimientos de servicios asistencia tecnológica. (2001).

Departamento de Educación de Puerto Rico, San Juan Puerto Rico: autor.

Massone, M. I., Buscaglia, V. L., y Bogado, A. (2005). Los sordos aprenden a escribir sobre la marcha. Lectura y Vida, Año XXVI, 4, 6-17.

Maushak, N. J., Kelley, P. y Blodgett, T. (2001). Preparing teachers for the

inclusive classroom: A preliminary study attitudes and knowledge of Assistive Technology. Journal of Technology and Teachers Education,

, 419 - 431. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=ERIC

SearchResult&newSearch=true.

Medicaid Amendment for Special Education Related Services.

Ley Núm. 100-360 de 1988, USA.

Medical Early and Periodic Screening, Diagnosis and Treatment Amendments.

Ley Núm. 101-238 de 1989, USA.

Michaels, C.A. y McDermott, J. (2003). Assistive technology integration in

special education teacher preparation: Program coordinators’ perceptions of current

attainment and importance. Journal of Special Education Technology, 18, 1 - 20. Recuperado de: http://jset.unlv.edu./18.3/issuemenu.html.

Ochoa, T. A., Kelly, M. L., Stuart, S. y Rogers Adkinson, D. (2004). The impact of PBL technology on the preparation of the teachers of english language learners. Journal of Special Education Technology, 19, 1-16. Recuperado de: http://jset.unlv.edu./19.3/issuemenu.html.

Moreno, J. (1978). Historia de la educación. Madrid. Paraninfo.

No Child Left Behind. Ley Núm. 107-110 del 2001, USA.

Orgánica para el Departamento de Educación Pública de Puerto Rico.

Ley Núm. 149 del 15 de julio de 1999, San Juan, Puerto Rico.

Ortiz García, A. L. (2003). Diseño y evaluación curricular. Río Piedras, Puerto Rico.

Editorial Edil, Inc.

Ozmon Howard, C. (1981). Philosophical foundations of education.

Columbus, Ohio, Charles Merrill.

Piaget, J. (1972 ). Foco de estudio y procesos de aprendizaje de Piaget.

Recuperado de: http://campus.uab.es/~2133542/teoriap.html.

Pounds, R. (1968). The development of education in western culture. N. Y. Appleton- Century-Crofts.

Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. Ley Núm. 264 de 2000, San Juan, Puerto Rico.

Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, PRATP (2005).

Recuperado de: http://pratp.upr.edu/defiat.htm.

Puerto, M. y Valladolid, E., Laserna, J.L., y Gracia, A. (2000). Aula puente: Transición de las personas con necesidades educativas especiales de la escuela al trabajo. Recuperado de: http://centros6.pntic.mec.es/~primitiv/aulapuente.htm.

Quinn, M. M., Rutherford, R. B., y Osher, D. M. (1999). Special education in alternative Education programs. Recuperado de: http://www.ericdigests.org/2003/special.htm.

Rehabilitation Act. Ley Núm. 95-602 de 1978, USA.

Rehabilitation Act. Ley Núm. 99-506 de 1996, USA.

Reglamento de Certificación del Personal Docente de Puerto Rico. (2003).

Departamento de Educación de Puerto Rico.

Roessler, R. y Bolton, B. (1978). Phychological adjusment to disability.

Baltimore, MD : University Park Press.

Roulstone, A. (1998). Enabling technology: disabled people, work and new technology. Open University Press, Philadelphia, PA.

Sage, D. (1995). Inclusion times. The National Profesional Resources, Inc., 25 South Regent St., Port Chester, NY 10573.

Sage, D. D. y Burrello, L.C. (1994). Leadership in educational reform.

Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co., Inc., British Library. Santos y Vargas. L. (1992). Crítica filosófica de la educación: escenario puertorriqueño. San Juan, Puerto Rico: Publicaciones Interdisciplinarias, Universidad de Puerto Rico.

Scherer, M., y Lane, J. (1997). Assesing consumer profiles of ideal assistive Technologies in ten categories: an integration of quantitative methods. Disability and Rehabilitation, 19, 528-535.

Servicios Educativos Integrales para Personas con Discapacidades.

Ley Núm. 51 del 7 de junio de 1996, San Juan, Puerto Rico.

Sherrill, C. (1998). Adapted physical activity, recreation and sport: Cross disciplinary and life spam. Madison, WI : WCB. MacGraw-Hill.

Smith-Fess Act. Ley Núm. 67-236 de 1920, USA. Social Security Act, Ley Núm. 74-271 de 1935, USA. Social Security Act, Ley Núm. 84-880 de 1956, USA. Social Security Act, Ley Núm. 89-97 de 1965, USA.

Special Education Inclusion. Recuperado de: http://www.weac.org/resource/june96/speced.htm.

Stainback, W. y Stainbck, S. (1996). Controversial issues confronting special education divergent perspectives. New Jersey, USA: Allyn & Bacon.

Technology-Related Assistance for Individuals with Disabilities (Tech Act).

Ley Núm. 103-218 de 1994, USA.

Teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. (1997).

Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtm.

Torres Serrano, L. M. (1999). Asistencia tecnológica: una posibilidad real.

San Juan, Puerto Rico: Editorial Isla Negra, Búho.

Torres Serrano, L. M. (2000). Estrategias de intervención para la inclusión.

San Juan, Puerto Rico: Editorial Isla Negra, Búho.

UNESCO (1945). Recuperado de: http://portal.uneco.org/es/ev.phpURL_ID+328&URL_DO+DO_TOPIC&URL_ SECTI.

Vocational Rehabilitation Amendments Act. Ley Núm. 113 de 1943, USA. Vocational Rehabilitation Act. Ley Núm. 82-565 de 1954, USA. Vocational Rehabilitation Act. Ley Núm. 89-333 de 1965, USA.

Wallace, J., Flippo, K., Barcus, J. y Berhmann, M. (1995). Legislative foundation of assistive technology policy in United States. In K. Inge, & M. Barcus (Eds.), Assistive technology: a resource for school, work and community. Maryland: Paul H. Brookes.

Wang, L. y Ertmer, P. A. (2003). Impact of vicarious learning experiences and

goal setting on pre-service teachers’ self-efficacy for technology integration: A pilot

study. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, 00, 1-15. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_page Label=ERICSearchResult.

Warger, C. (1998). Integrating assistive technology into the standard curriculum.

ERIC/OSEP Digest, 08, 1-4. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=ERIC SearchResult&newSearch=true.

Will, M.C. (1996). Educating childrens with learning problems: A shared responsibility. Washington, DC, USA. Department of Education. Office of Special Education and Rehabilitation Services.

Wyatt, C. (2003). Assistive technology aids teenager with mental retardation to Gain mealtime independence. Mealtime Partners, Inc. Parkway Azle, TX.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Vega, L. (2019). Preparación profesional en la atención a los estudiantes con discapacidad de los maestros del sistema general de enseñanza elemental en Puerto Rico. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 157–176. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.10
Visualizaciones
  • Resumen 366
  • PDF 318