“No dejes que te hechicen, eres sabi@”. Propuesta para la socialización preventiva de la violencia

Autores/as

  • Isabel Villader Ferró

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.09

Palabras clave:

Solución de conflictos, Autoestima, Juego, Aprendizaje social

Resumen

Presentamos una estrategia lúdica, enmarcada como una acción más den- tro de un proyecto educativo que tiene como prioridad acabar con las situaciones de abuso y maltrato que se dan en nuestra sociedad y que se manifiestan en el entorno escolar. Se trata de una dinámica que ayuda a detectar información importante para enriquecer las situaciones de diálogo necesarias en la prevención y solución de conflictos. Hemos identificado y analizado las conductas irrespetuosas más frecuentes que generan sufrimiento y malestar en nuestro contexto escolar. Las conductas analizadas, las hemos tipificado en 4 tipos, creando para cada una de ellas un personaje que representa un pensamiento erróneo del que surgen senti- mientos que no puede controlar y que marcan su conducta. Con las aportaciones del alumnado hemos definido el perfil de cada personaje, concretando el pensamiento clave de su error y el antídoto que lo contrarresta, es decir, una señal que puede evitar continuar por el camino equivocado y facilitar el rescate hacia una respuesta más sabia. Para poder difundir esta in- formación de una manera asequible a todos los niños y niñas del centro y que fácilmente pu- diera ser memorizada para poder ponerla en práctica en su vida real, hemos ideado un juego del tipo pilla-pilla que llamamos “no dejes que te hechicen, eres sabi@“ Con el desarrollo de esta dinámica estamos comprobando que tomar conciencia del pensamiento equivocado que está detrás de las conductas irrespetuosas ayuda progresivamente a desactivarlas, encontrando más fácilmente respuestas alternativas y por tanto un mayor margen de libertad en las accio- nes. Observamos también que la utilización de personajes facilita mucho el reconocimiento de los propios errores, gracias a la distancia simbólica que se crea entre la persona y su conducta. Como consecuencia aumenta el deseo y el compromiso para cambiar. Los personajes son una máscara que se puede poner y quitar, con ello se logra salir más fácilmente del encasillamien- to o identificación de la persona con el rol de agresor o víctima. Y por último, creemos fun- damental y prioritario para la acción educativa preservar y fortalecer la confianza básica de cada persona en su propio valor, es decir, lograr una buena autoestima, para conseguir inter- acciones donde la comunicación sea verdaderamente respetuosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flecha, A.; Melgar, P.; Oliver, e. & Pulido, C. (2010). Socialización preventiva en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Inter universitaria de Formación del Profesorado nº 67 (24,1) 89-100.

Flecha, R., & Garcia, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje.

Idea La Mancha: Revista De Educación De Castilla-La Mancha, 4, 72-76.

García, A. (2018) Afrontar el acoso y otras conductas contrarias a la convivencia desde una perspectiva restaurativa. Revista Convives nº21, marzo de 2018, 5-11.

Gómez, J. (2004) El amor en la sociedad del riesgo: una tentativa educativa. Barcelona: El Roure.

Naranjo, C. (2010) La mente patriarcal. Barcelona: RBA Libros.

Naranjo, C. (2013) Cambiar la educación para cambiar el mundo. Barcelona: La llave.

Oliver, E., & Valls, R. (2004). Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla. Barcelona: Hipatia.

Rosenberg, M. (2006) Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Buenos Aires: Gran aldea Editores.

Winnicott, D.W- (1971) Realidad y juego. Ed. Gedisa. Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Villader Ferró, I. (2019). “No dejes que te hechicen, eres sabi@”. Propuesta para la socialización preventiva de la violencia. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 143–156. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.09