25 años de Mediación Escolar en España: 1994-2019

Autores/as

  • María Isabel Viana Orta

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.01

Palabras clave:

Mediación escolar, Convivencia escolar, Resolución de conflictos, Educación Comparada

Resumen

Las primeras experiencias de mediación escolar en centros educativos españoles son de los años 90: 1994, País Vasco; 1996, Cataluña; y 1997, Madrid. A raíz de estas experiencias piloto se produjo una extensión rápida y desigual de la mediación escolar por numerosos centros educativos de todo el territorio nacional. Pero para avanzar en su extensión y en su consolidación, era necesario además que recibiera apoyo normativo e institucional por parte de las diferentes administraciones educativas del país. El objetivo de este trabajo es presentar una cronología de la llegada de la mediación escolar a España, desde las primeras experiencias prácticas hasta su regulación normativa por parte de las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) españolas. Actualmente, todas las CCAA apoyan expresamente la mediación escolar en sus normas de convivencia salvo dos, Madrid y País Vasco que, curiosamente, fueron pioneras en su aplicación práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

Alzate, R. (1999). Enfoque global de la escuela como marco de aplicación de los programas de resolución de conflictos. En Brandoni, F. (comp.): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias (pp. 31-55). Buenos Aires: Paidós.

Boqué, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.

Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana- UNESCO.

Halligand, J.F. y Araiz, R. (1999). Los beneficios y desafíos de la aplicación de currículos para la Resolución de Conflictos en las escuelas. En Brandoni, F. (comp.): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias (pp. 75-94). Buenos Aires: Paidós.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1999). Los alumnos como pacificadores: cómo enseñar a los estudiantes a resolver conflictos. En Brandoni, F. (comp.): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias (pp. 95-121). Buenos Aires: Paidós.

Libro Blanco de la Mediación en Cataluña (2010). Recuperado de: http://www.llibreblancmediacio.com/

Torrego, J.C. (coord.) (2003). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Torrego, J.C. (coord.) (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.

Torrego, J.C. y Galán, A. (2008). Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares. Revista de Educación, 347, 369-394. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_17.pdf

Uranga, M. (1997). Experiencias de mediación en Gernika. Aula de Innovación Educativa, 65, 65-68.

Van Slyck, M. y Stern, M. (1996). La resolución del conflicto en marcos educativos: evaluación del impacto de los programas de mediación paritarios. En Grover, K,, Grosch, J.W. y Olczad, P.V.: La mediación y sus contextos de aplicación. Una introducción para profesionales e investigadores (pp. 305-323). Barcelona: Paidós Ibérica.

Viana, M.I. (2011). La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas. Valencia: Universidad de Valencia.

Referencias normativas

ANDALUCÍA. Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos (BOJA nº 25, 02-02-2007) (Corrección de errores, BOJA nº 54, 16-03-2007).

ARAGÓN. Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Aragón (BOA nº 68, 05-04-2011).

ASTURIAS. Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias (BOPA nº 246, 22-10-2007).

BALEARES. Decreto 121/2010, de 10 de diciembre, por el que se establecen los derechos y los deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears (BOIP nº 187, 23-12- 2010).

CANARIAS. Decreto 114/011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 108, 02-06-2011).

CANTABRIA. Decreto 53/2009, de 25 de junio, que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la comunidad educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOC nº 127, 03-07-2009).

CASTILLA-LA MANCHA. Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha (DOCM nº 9, 11-01-2008).

CASTILLA Y LEÓN. Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros

educativos de Castilla y León (BOCyL nº 99, 23-05-2007) (Corrección de errores, BOCyL 21-09-2007).

CATALUÑA. Ley 21/2003, de 4 de julio, de fomento de la paz (DOGC nº 189, 08-08-2003)

COMUNIDAD VALENCIANA. Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios (DOCV nº 5738, 09-04-2008).

EXTREMADURA. Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura (DOE nº 36, 21-03-2007).

GALICIA. Ley 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa (DOG nº 136, 15-07-2011).

LA RIOJA. Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros (BOR nº 13, 28-01- 2009).

MADRID. Instrucciones de las Viceconsejerías de Educación no universitaria, Juventud y Deporte y Organización Educativa sobre la actuación contra el acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. Recuperado de:

http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/regulacion-mejora-convivencia- escolar

MURCIA. Decreto 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docenetes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, nº 59, 11-03-2016)

NAVARRA. Decreto Foral 47/2010, de 23 de agosto, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra (BON nº 116, 24-09-10).

PAÍS VASCO. Acuerdo de colaboración entre el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre medidas de prevención ante conductas inadecuadas, actos violentos y maltrato entre iguales y acoso escolar (bullying y ciberbullying), y en general en todas aquellas situaciones que puedan afectar a la convivencia dentro del ámbito escolar. Recuperado de:

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_conv iven/adjuntos/600021c_Doc_EJ_hitzarmena_bizikidetza_c.pdf

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Viana Orta, M. I. (2019). 25 años de Mediación Escolar en España: 1994-2019. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (27), 11–22. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.01
Visualizaciones
  • Resumen 3071
  • PDF 1971