EL JUEGO DRAMÁTICO COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN Y DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Bárbara Tejado Cabeza
  • Clara Romero Pérez

Palabras clave:

Educación Infantil, Juego Dramático, Inclusión Educativa, Investigación Evaluativa

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la evaluación de una experiencia educativa que introduce el juego dramático como estrategia para promover el trabajo de la inclusión y las emociones en Educación Infantil. Al mismo tiempo, se desea profundizar en el papel qué ha de desempeñar el docente para el logro de una educación inclusiva de calidad orientada al desarrollo emocional en la primera infancia. Para ello se ha evaluado una experiencia educativa que ha sido llevada a la práctica con niños y niñas de cinco años, en un centro caracterizado por una gran diversidad cultural y étnica. Se ha aplicado una metodología de investigación evaluativa, con enfoque cualitativo, empleando observación participativa, reuniones y entrevistas a las maestras que han implementado el proyecto. Los resultados de la experiencia muestran que dicha propuesta ha contribuido a promover el desarrollo emocional de los escolares y la cohesión grupal, a la par que se ha atendido a la diversidad. Asimismo, el profesorado ha actuado como guía, al escuchar y dar voz al alumnado. En conclusión, se ha constatado que el juego dramático ha resultado efectivo como estrategia promotora de una emocionalidad positiva en los escolares, y como estrategia de inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Uría, A. Tresserra, A., Zelaita, E. y Vizcara, MªT. (2015). Play, theatre and early childhood education. The Theatre play Kubick and its pedagogical artistic value, Enseñanza & Teaching, 33(1), 143-161. https://doi.org/10.14201/et2015331143161

Andrés Viloria, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores. Tendencias Pedagógicas, 10, 107-124.

Baldwin, P. y Waters, M. (2010). School improvement through drama: A creative whole class, whole school approach. Londres, Inglaterra: Network Continuum Education.

Bisquerra Alzina, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Recuperado de http://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n- emocional.pdf

Bisquerra Alzina, R. (2011). Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. En

J. Navarro (Ed.), Diversidad, Calidad y Equidad Educativas (pp.24-32). Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa, 16, 1-11.

Cantos Ceballos, A.M. (2002). La práctica del juego dramatico en la escuela infantile: sus implicaciones en el desarrollo de la inteligencia emocional. En M. Barreales Llamas, MªC Moreno Martín y Mª Á. Gervilla Castillo (Eds), Necesidades educativas de la infancia ante el nuevo milenio (pp. 225-325). Málaga, España: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

Cernea, M., Neagu, A., Georgescu, M., Modan, A., Zaulet, D., Hirit Alina C. … Stan, V. (2014).

Promoting the resilient process for deaf children by play and drama therapy. En M. Tomita y S. Cace (Eds.), The 2nd World Congress on Resilience/From Person to Society (pp. 1261-1264), Pianoro, Bologna, Italy: MEDIMON. Resumen recuperado de https://congress.resilience.uvt.ro/documents/e-book%20resilience%202014.pdf

Cremin, T., Swann, J., Flewitt, R., Faulkner, D. y Kucirkova, N. (2013). Evaluation report: Executive summary of MakeBelieve Arts helicopter technique of storytelling and story acting based on the work of Vivian Gussin Paley. Londres, Inglaterra: MakeBelieve Arts.

Escarbajal Frutos, A., Mirete Ruiz, A. B., Maquilón Sánchez, J. J., Izquierdo Rus, T., López Hidalgo, J. I., Orcajada Sánchez, N. y Sánchez Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 135-144.

Folostina, R., Tudorache, L., Michel, T., Erzsebet, B., Agheana, V. y Hocaoglu, H. (2015).

Using play and Drama in developing resilience in children at risk, Procedia Social and Behavioral Sciences, 197, 2362-2368. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.283

Gómez Mayorga, C. (2014). Un aula abierta al mundo. Didáctica Inicial. Camus Ediciones, 4(1), 29–33.

González García, J. (2015). Dramatización y Educación Emocional, Revista CPU-e, 21, 98- 119.

Lardone, L. y Andruetto, Mª T. (2007). La construcción del taller de escritura: En la escuela y la biblioteca. Sevilla, España: Mad.

López Valero, A., Jerez Martínez, I. y Encabo Fernández, E. (2010). Claves para una enseñanza artístico-creativa: La dramatización. Barcelona, España: Octaedro.

Navarro Solano, Mª R. (2007). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 18, 161-172.

Navarro Solano, Mª R. (2009). Drama y educación en Inglaterra: una mirada a través de algunos de sus protagonistas. Creatividad y Sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 14, 1-21.

Núñez Cubero, L. (2016). Tejer vínculos. Pilares para una Pedagogía de la Proximidad.

Sevilla:Editorial Universidad de Sevilla.

Núñez Cubero, L. (1999). Hacia una escuela creativa. Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 14, 69-74.

Núñez Cubero, L. y Navarro Solano, Mª R. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos Teóricos. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 19, 225-252.

Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I. y Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133. https://doi.org/10.4067/s0718-

Paley, V. (1987). Wally's Stories. Cambridge: Harvard University Press.

Paley, V. (2010). Entrevista Illinois Early Learning. Recuperado de

http://illinoisearlylearning.org/interviews/paley-sp.htm

Ramírez Carmona, I. (2009). Didáctica de la dramatización en educación infantil. Revista digital innovación y experiencias educativas, 15(110).

Rekalde, I., Vizcarra, Mª T. y Macazaga, A. (2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula abierta, 39(1), 93-103.

Sarlé, P. (2000). El juego Dramático, la Educación Infantil y el Aprendizaje Escolar. Psykhe, 9(2), 41-53.

Shillady, A. (2014). Spotlight on young children: Exploring language and literacy.

Washington, D.C.: National Association for the Education of Young Children.

https://doi.org/10.1177/1468798416659229

Wright, C., Diener, M. L. y Kemp, J. L. (2013). Storytelling Dramas as a Community Building Activity in an Early Childhood Clasroom. Early Childhood Education Journal, 41(3), 197-210. https://doi.org/10.1007/s10643-012-0544-7

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Tejado Cabeza, B., & Romero Pérez, C. (2018). EL JUEGO DRAMÁTICO COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN Y DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (26), 145–160. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5358
Visualizaciones
  • Resumen 3443
  • PDF 2359