UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO CON JÓVENES ADULTOS EN PENITENCIARÍA DE MENDOZA

Autores/as

  • Elio Ponciano
  • Mónica Castilla

Palabras clave:

Inclusión, Jóvenes privados de libertad, Educación en contexto de encierro

Resumen

El presente artículo surge de un Proyecto de Tesis de Maestría sobre educación en relación con la convivencia escolar y las prácticas inclusivas que desarrolla una escuela en contexto de encierro. El entramado que sugiere la complejidad de la interinstitucionalidad, sumado a las políticas educativas y penitenciarias y al poco desarrollo de investigaciones en el ámbito, hacen que este estudio sea novedoso y a la vez interesante por la posibilidad de alcanzar resultados significativos que favorezcan el desarrollo de prácticas inclusivas desde la reflexión de toda la comunidad que involucra la Escuela en el trabajo con los jóvenes adultos. Para poder comprender esta realidad compleja abordamos una descripción del sistema penitenciario de Mendoza, en relación con jóvenes y adultos y el funcionamiento de la escuela dentro de la penitenciaría. Así mismo caracterizaremos la comunidad educativa que se conforma en la cárcel, y esbozaremos las estrategias de entrada al campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blazich, S. (2007) La educación en contextos de encierro, Revista Iberoamericana de educación, Nº 44, 53-60 Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie44a03.pdf

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeíta, G. y Muñoz, Y. (2015) Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19

Booth, T. y Ainscow, M. (2015) Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. (Traducido y Adaptado Echeita, Muñoz. Simón y Sandoval), Madrid, España. Fuhem. (Obra original publicada en 2011).

Candido, R. (2001). Desarrollo de adolescentes y jóvenes en zonas de pobreza y marginación.

En S. Burak (ed), Adolescencia y juventud en América Latina. (pp.131-169) Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Recuperado de: www.binasss.sa.cr/adolescencia/Adolescenciayjuventud.pdf.

Corporación Chilena Pro Derecho de los Niños y los Jóvenes. (2006) Estudio de “Género y Adolescentes infractores de la ley” Recuperado en: http://www.sename.cl/wsename/otros/genero/estudio_genero_infractores_sename.pd f

Dávila León, O. (2004) Adolescencia y Juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104.

Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza. (2016) Resolución N° 387/16 Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza. (2016) Resolución N° 495/16 García, M., Vilanova, S., Del Castillo, E., y Malagutti, A. (2007) Educación de jóvenes y

adultos en contextos de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal. Revista Iberoamericana de Educación, 44(1). 1-9. Recuperado de: http://www.rieoei.org/expe/2027Garcia.pdf.

Krauskopf, D. (2011) El desarrollo en la adolescencia: las transformaciones psicosociales y los derechos en una época de cambios. Revista Psicología.com. 1-12 Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/El%20desarrollo%20en%20la%20adolescencia.

%20Krauskopf%20(1).pdf

Ley Nacional de Educación N° 26.206. Publicada en el Boletín Oficial del 28 de diciembre de 2006 Número: 31062 Página: 1. Recuperado de: servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542

Ley Nacional de la Ejecución de la pena privativa de la libertad N° 24.660. Publicada en el Boletín Oficial del 16 de julio de 1996 Número: 28436 Página: 2. Recuperado de: servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=37872

Naciones Unidas. (2015) Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10266.pdf?view=1

Pérez Villalobos, M. V., Díaz Mújica, A. y Vinet Reichhardt, E. (2005) Características psicológicas de adolescentes pertenecientes a comunidades educativas vulnerables. Revista Psicothema, 17(1), 37-42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/727/72717106/

Selander, M. (2012). En Busca de un modelo pedagógico para jóvenes privados de la libertad.

Señales, 5(9), 19-33. Recuperado de : http://www.sename.cl/wsename/otros/senales_09/senales_09_MARGARETA_SELA NDER.pdf

Silva, C. (1999). Ni Héroes ni malvados, solo jóvenes. Claves para la iluminación en la conversación de las juventudes de los noventa. Última Década, (11), 1-13. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/195/19501104.pdf

Silva, C. (2002). Juventud y tribus urbanas: En busca de la identidad. Última Década, (17), 117-130. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v10n17/art06

Unicef. (2008) Privados de libertad, La voz de los adolescentes. Recuperado de: http://pmb.aticounicef.org.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=41

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Ponciano, E., & Castilla, M. (2018). UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO CON JÓVENES ADULTOS EN PENITENCIARÍA DE MENDOZA. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (26), 23–36. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5350
Visualizaciones
  • Resumen 735
  • PDF 336