UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO CON JÓVENES ADULTOS EN PENITENCIARÍA DE MENDOZA

Autores/as

  • Elio Ponciano
  • Mónica Castilla

Palabras clave:

Inclusión, Jóvenes privados de libertad, Educación en contexto de encierro

Resumen

El presente artículo surge de un Proyecto de Tesis de Maestría sobre educación en relación con la convivencia escolar y las prácticas inclusivas que desarrolla una escuela en contexto de encierro. El entramado que sugiere la complejidad de la interinstitucionalidad, sumado a las políticas educativas y penitenciarias y al poco desarrollo de investigaciones en el ámbito, hacen que este estudio sea novedoso y a la vez interesante por la posibilidad de alcanzar resultados significativos que favorezcan el desarrollo de prácticas inclusivas desde la reflexión de toda la comunidad que involucra la Escuela en el trabajo con los jóvenes adultos. Para poder comprender esta realidad compleja abordamos una descripción del sistema penitenciario de Mendoza, en relación con jóvenes y adultos y el funcionamiento de la escuela dentro de la penitenciaría. Así mismo caracterizaremos la comunidad educativa que se conforma en la cárcel, y esbozaremos las estrategias de entrada al campo.

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Ponciano, E., & Castilla, M. (2018). UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO CON JÓVENES ADULTOS EN PENITENCIARÍA DE MENDOZA. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (26), 23–36. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5350