UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO CON JÓVENES ADULTOS EN PENITENCIARÍA DE MENDOZA
Palabras clave:
Inclusión, Jóvenes privados de libertad, Educación en contexto de encierroResumen
El presente artículo surge de un Proyecto de Tesis de Maestría sobre educación en relación con la convivencia escolar y las prácticas inclusivas que desarrolla una escuela en contexto de encierro. El entramado que sugiere la complejidad de la interinstitucionalidad, sumado a las políticas educativas y penitenciarias y al poco desarrollo de investigaciones en el ámbito, hacen que este estudio sea novedoso y a la vez interesante por la posibilidad de alcanzar resultados significativos que favorezcan el desarrollo de prácticas inclusivas desde la reflexión de toda la comunidad que involucra la Escuela en el trabajo con los jóvenes adultos. Para poder comprender esta realidad compleja abordamos una descripción del sistema penitenciario de Mendoza, en relación con jóvenes y adultos y el funcionamiento de la escuela dentro de la penitenciaría. Así mismo caracterizaremos la comunidad educativa que se conforma en la cárcel, y esbozaremos las estrategias de entrada al campo.
Descargas
Citas
Blazich, S. (2007) La educación en contextos de encierro, Revista Iberoamericana de educación, Nº 44, 53-60 Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie44a03.pdf
Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeíta, G. y Muñoz, Y. (2015) Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19
Booth, T. y Ainscow, M. (2015) Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. (Traducido y Adaptado Echeita, Muñoz. Simón y Sandoval), Madrid, España. Fuhem. (Obra original publicada en 2011).
Candido, R. (2001). Desarrollo de adolescentes y jóvenes en zonas de pobreza y marginación.
En S. Burak (ed), Adolescencia y juventud en América Latina. (pp.131-169) Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional. Recuperado de: www.binasss.sa.cr/adolescencia/Adolescenciayjuventud.pdf.
Corporación Chilena Pro Derecho de los Niños y los Jóvenes. (2006) Estudio de “Género y Adolescentes infractores de la ley” Recuperado en: http://www.sename.cl/wsename/otros/genero/estudio_genero_infractores_sename.pd f
Dávila León, O. (2004) Adolescencia y Juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104.
Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza. (2016) Resolución N° 387/16 Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza. (2016) Resolución N° 495/16 García, M., Vilanova, S., Del Castillo, E., y Malagutti, A. (2007) Educación de jóvenes y
adultos en contextos de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal. Revista Iberoamericana de Educación, 44(1). 1-9. Recuperado de: http://www.rieoei.org/expe/2027Garcia.pdf.
Krauskopf, D. (2011) El desarrollo en la adolescencia: las transformaciones psicosociales y los derechos en una época de cambios. Revista Psicología.com. 1-12 Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/El%20desarrollo%20en%20la%20adolescencia.
%20Krauskopf%20(1).pdf
Ley Nacional de Educación N° 26.206. Publicada en el Boletín Oficial del 28 de diciembre de 2006 Número: 31062 Página: 1. Recuperado de: servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542
Ley Nacional de la Ejecución de la pena privativa de la libertad N° 24.660. Publicada en el Boletín Oficial del 16 de julio de 1996 Número: 28436 Página: 2. Recuperado de: servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=37872
Naciones Unidas. (2015) Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10266.pdf?view=1
Pérez Villalobos, M. V., Díaz Mújica, A. y Vinet Reichhardt, E. (2005) Características psicológicas de adolescentes pertenecientes a comunidades educativas vulnerables. Revista Psicothema, 17(1), 37-42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/727/72717106/
Selander, M. (2012). En Busca de un modelo pedagógico para jóvenes privados de la libertad.
Señales, 5(9), 19-33. Recuperado de : http://www.sename.cl/wsename/otros/senales_09/senales_09_MARGARETA_SELA NDER.pdf
Silva, C. (1999). Ni Héroes ni malvados, solo jóvenes. Claves para la iluminación en la conversación de las juventudes de los noventa. Última Década, (11), 1-13. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/195/19501104.pdf
Silva, C. (2002). Juventud y tribus urbanas: En busca de la identidad. Última Década, (17), 117-130. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v10n17/art06
Unicef. (2008) Privados de libertad, La voz de los adolescentes. Recuperado de: http://pmb.aticounicef.org.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=41
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 739
- PDF 339